jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Apostamos por un aprendizaje colaborativo, donde cualquiera pueda aportar sus conocimientos"
Impulsores de Open IEBS

«Apostamos por un aprendizaje colaborativo, donde cualquiera pueda aportar sus conocimientos»

ibercampus.info
Si hay algo que hace falta ahora más que nunca en nuestro país son personas como Óscar, Eva, Fabián y José Antonio, un grupo de jóvenes emprendedores que han puesto en marcha una plataforma educativa innovadora, donde cualquier usuario puede aprender y enseñar.

 

-¿Podríais explicarnos qué es Open IEBS?

Óscar: Open IEBS es una plataforma de aprendizaje colaborativo en el que cualquiera puede enseñar y aprender. Revolucionamos el concepto de enseñanza tradicional y apostamos por un modelo abierto, donde todo el mundo tiene algo que aportar. El usuario elige el rol que quiere adoptar: alumno o profesor.

Si lo que quiere es enseñar puede acceder a Labs, un lugar donde crear sus propios cursos, impartirlos online y venderlos. Si por el contrario quiere aprender como alumno, puede acceder a Market, nuestro marketplace de formación donde adquirir cursos de temas muy específicos y con calidad certificada por IEBS.

Eva: Es una plataforma revolucionaria porque apuesta por un modelo de aprendizaje que es inmediato, personalizado y multiplataforma. El alumno puede aprender desde donde quiera y cuando quiera y accede al conocimiento de los mejores expertos. Un aprendizaje hecho a la medida de cada persona.

-¿Cómo pueden acceder los usuarios a esta nueva plataforma educativa? ¿Cómo es su funcionamiento?

Óscar: El acceso es totalmente libre y cualquier usuario puede comenzar a crear ya su curso o comprar cursos especializados. La plataforma está plenamente activa y su funcionamiento se basa en la división de dos espacios, uno para aprender y otro para enseñar. Por un lado los usuarios que quieran crear sus propios cursos pueden acceder a Labs, un laboratorio de conocimiento donde se concentra toda la “sabiduría” de los usuarios. En Labs puede colaborar con otros expertos y empezar a crear el material. Si su curso supera el proceso de calidad de IEBS, puede comenzar a venderlo en Market, nuestro marketplace de formación.

En este marketplace se venden los mejores cursos que los usuarios han ido creando y la oferta formativa se actualiza constantemente. Así garantizamos que los contenidos son de actualidad y tienen una calidad que nosotros mismos garantizamos como escuela de negocios.

-Presentáis Open IEBS como una herramienta que revoluciona el concepto de enseñanza, tal y como lo conocíamos hasta ahora. ¿De qué que forma lo hace?

Juan Antonio: Antes aprendíamos mediante libros que supuestamente nos iban a enseñar todo lo que teníamos que aprender. Pero esto ya no funciona y, sin embargo, seguimos aprendiendo igual en muchos aspectos. Presentamos Open IEBS como una revolución porque supone un cambio de 360º a la forma que teníamos de aprender. Nosotros apostamos por un aprendizaje colaborativo, donde cualquiera pueda aportar sus conocimientos y disponga de un espacio para transmitirlos. Así, los usuarios podrán acceder a toda esa base de conocimiento y elegir sólo aquello que quieran aprender.

Otra revolución es la ventaja de poder formarte desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde nuestro ordenador, tablet o teléfono y poder crear itinerarios formativos según nuestras necesidades.

Es un aprendizaje abierto, colaborativo y que se nutre de la sabiduría de cada usuario y por otra parte la hace accesible a la comunidad entera.

-¿Qué ventajas puede encontrar una persona que desee mejorar su formación en esta plataforma?

Juan Antonio: Las ventajas son que se trata de un modelo de formación personalizado, just in time y multiplataforma. El alumno elije qué quiere aprender y puede hacerlo desde donde quiera, en cualquier momento y desde cualquier soporte. Al tratarse de una plataforma abierta de conocimiento, siempre accederá a los mejores expertos, ya que la calidad de los cursos que se van creando está supervisada por IEBS.

Lo bueno es que además es una formación por competencias, con la que el usuario puede entrenar sus habilidades y no sólo eso sino que además puede certificar sus conocimientos con la acreditación que le ofrece IEBS al finalizar su formación.

Fabián: Además, el secreto es que introducimos el concepto de crowdsourcing, que aprovecha el conocimiento de expertos en todas las materias, ya sea por su formación e investigación, como por su propia experiencia. Con Open IEBS les proporcionamos la plataforma perfecta para transmitir ese conocimiento. La formación no sólo recae en el profesor, sino que es el alumno el que se interesa, practica e investiga. Él es quien elije los cursos que le interesa hacer y por tanto, tiene un nivel de compromiso mayor.

-¿Cómo surgió la idea?

Óscar: La verdad es que desde que nació IEBS teníamos claro que el modelo de aprendizaje tradicional ya no funciona y, desde el principio, la escuela apostó por un modo de aprender diferente, donde la interacción entre alumno y profesor es constante, lo que hace surgir un conocimiento que va más allá de la materia. Tarde o temprano sabíamos que íbamos a hacer algo como Open porque era imprescindible crear una metodología ágil de aprendizaje que diese respuesta a las necesidades del mercado y de la sociedad. Hoy los libros no son suficientes y se piden habilidades y conocimientos actualizados, porque vivimos en un entorno dinámico que cambia cada día.

-¿Con qué apoyos habéis contado para llevar el proyecto a la práctica?

Juan Antonio: La idea ha surgido y se ha llevado a cabo dentro de IEBS, donde contamos con un gran equipo de profesionales con un gran espíritu emprendedor y con ganas de superarse día a día, revolucionando el sector que nos ocupa: la educación.

-Cómo emprendedores, ¿qué consejos daríais a aquellos jóvenes que, hoy en día, tienen en mente poner en marcha su propio negocio?

Oscar: En primer lugar, deben tener las ideas muy claras antes de empezar y, por supuesto, estar bien formados y preparados, para que puedan enfrentarse seguros de sí mismos a los problemas del día a día. Esto les permitirá cometer los menos errores posibles. Y además les recomendaría que no confíen en la suerte y no improvisen, porque cuando empiezas un proyecto propio tienes que intentar prever todas las situaciones para superar los obstáculos que nos vayan apareciendo.

Eva: Y además que se rodeen de un buen equipo, que les permita completar sus competencias y sus habilidades. Rodearse de profesionales competentes y motivados es fundamental para que un proyecto salga adelante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad