El Museo Guggenheim de Nueva York fue el escenario elegido por Apple para desvelar su ambiciosa apuesta por el sector educativo. La compañía "quiere reinventar el libro de texto", según reconoció Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, porque los libros en papel "son portátiles, pero pesados. Y no son interactivos ni tienen opciones de búsqueda ni se pueden actualizar", subrayó. Para cambiar esta situación, la multinacional lanzó ayer la aplicación iBooks 2 para el iPad, que permitirá leer libros de texto "dinámicos, atractivos e interactivos", añadió el directivo. Para ilustrar lo que persiguen, Schiller mostró un libro de biología en formato electrónico donde podían verse imágenes animadas y en 3D.
"Los estudiantes van a amar de verdad aprender con los libros de texto en iBook", porque estos nuevos libros permitirán a los estudiantes subrayar textos, tomar notas, buscar por contenidos, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con un glosario de definiciones, continuó.
Para el lanzamiento de su nuevo proyecto Apple ha decidido aliarse con tres de las compañías que monopolizan el mercado educativo estadounidense, como son McGraw-Hill, Pearson y Houghton Mifflin Harcourt.
La propia empresa ya ofrece libros de diversas temáticas en su librería digital, a la cual se puede acceder descargándose la aplicación gratuita iBook 2. De acuerdo con el propio Schiller, los estudiantes de secundaria podrán adquirir sus libros por unos 14,99 dólares (11,6 euros), únicamente disponibles a través del iPad.
Estudios previos revelan que el mercado de los e-books mueven 10.000 millones de dólares al año. Recientemente, el gigante electrónico, Amazon, ha creado la mayor librería en Internet gracias a colaboraciones con bibliotecas para poder alquilar libros de texto.