domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Partituras de cine

¿Aprendemos música?

Universia
Un curso de la Universidad de Granada enseñará historia de la música a través de cine y documentales.

El seminario quiere reflejar el tratamiento de la música en el cine a través del tiempo por medio de métodos no convencionales para la apreciación musical.

Las películas, entre las que destacan títulos como Amadeus, Farinelli il Castrato o The Commitments, trazarán un recorrido heterogéneo con sesiones dedicadas al flamenco, la música árabe o el jazz.

Es posible aprender historia de la música a través del visionado de películas y documentales de una forma amena y poco habitual; y, lo que es más importante, se puede comprobar cómo el cine refleja un arte muy ligado a los medios de comunicación y a nuestra sociedad contemporánea, pero poco instaurado en la educación obligatoria actual. Partiendo de esta base el Departamento de Historia del Arte y la Fundación Empresa-Universidad de Granada presentan el Curso Músicos en el Cine, que se impartirá del 14 al 23 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y el Aula 10 del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada

Partituras de cine

A través de un curso de estas características el alumno puede tomar conciencia de cómo el arte cinematográfico ha reflejado el contexto sociocultural, vida y obra de algunos de los compositores y géneros musicales más importantes de la Historia de la Música.

Ha de tenerse en cuenta que el curso recorre desde el flamenco, género musical muy arraigado en nuestra tierra, hasta la música árabe, que si bien puede resultar lejana a nuestra concepción musical contemporánea, está fuertemente ligada a nuestro pasado.

Entre los objetivos principales del seminario están el de enseñar a apreciar la música a través del cine, resaltar la utilización de la estética musical en el cine y dar a conocer el contexto sociocultural de los grandes maestros de la música. Durante las sesiones los alumnos estudiarán la unión entre elementos sonoros y musicales así como la importancia de la música en los medios de comunicación de la sociedad contemporánea.

De interés

Artículos Relacionados