viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsAprender. Saber envejecer y prevenir la dependencia.

Aprender. Saber envejecer y prevenir la dependencia.

El Envés
Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa. El que no aprende todos los días, corre el riesgo de no aprovechar lo que el mundo le ofrece. Pero sólo hay un camino válido, el de la tranquilidad y el de tu implicación personal.

Aprender

Saber envejecer. Prevenir la dependencia

 

APRENDER ES VIVIR, es disfrutar y se abre un mundo nuevo. Quienes hemos alcanzado estas edades y nos interesamos por experiencia, estudio y práctica sabemos algo que nos puede venir bien a todos.

. De la misma manera que cuidamos de nuestro corazón, también hemos de cuidar de NUESTRA CABEZA.

. Cuanto más utilices la cabeza, lo más probable, es que disfrutes más tiempo de tus capacidades y en MEJORES CONDICIONES.

. Aprender cosas nuevas nos puede ayudar a VIVIR DE OTRA MANERA y hacer lo que hasta ahora no habíamos hecho.

. Cuantas más cosas nuevas hagamos y más disfrutemos, viviremos más y VIVIREMOS MEJOR.

 

Sí, ERES CAPAZ

Es cierto que, de mayor, cuesta un poco más aprender. Nuestra memoria es peor, somos un poco más lentos, vemos con mayor dificultad… ¿Qué te voy a contar que no sepas? NO HAY QUE DESANIMARSE.

Cuestiones importantes:

. Cada persona tiene su PROPIO RITMO DE APRENDIZAJE.

  Dependerá de la capacidad de cada uno, de tu esfuerzo, ganas, curiosidad y dedicación. No se trata de correr cuanto más, mejor sino cuanto mejor, más. Y a tu ritmo, porque se trata de disfrutar en ello.

. No pienses tanto en los años “perdidos” como en los que tienes por delante. Lo más importante es lo que vas a hacer a partir de AHORA MISMO.

. Piensa en lo que te gusta o gustaba y no pudiste hacer. Aprender no sólo es estudiar. Aprender puede ser cantar, bailar… Aunque además de esto, saber utilizar un poco el ordenador, por ejemplo, te acercará a tus nietos, a personas queridas que tienes lejos.

. Da el primer paso. (Si yo te contara, a mis 76 años, las que tuve y aún tengo que pasar con estos aparatos

. Venga, DA EL PRIMER PASO. Busca en tu ayuntamiento, o en los servicios sociales, o en el club, o en tu centro de salud, información sobre qué cosas se pueden hacer. Mírame a mí, sino fuera por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología… a buenas horas iba yo a meterme en estas lides.

¿QUÉ NECESITO APRENDER?

Sólo cosas importantes. Cuestiones que sean de TU INTERÉS, que te conecten con el mundo, que te permitan disfrutar mientras las haces.

. Elige siempre aprender cosas que te vinculen con LOS DEMÁS, y no con aquellas que te aíslen,

. Aunque te interesen cosas relacionadas con la juventud, y esto es muy bueno, no nos comparemos con ellos. Nuestro proceso de aprendizaje es distinto, “Nosotros” SOMOS DIFERENTES.

. Aprende a utilizar la TECNOLOGIA. No es nuestro enemigo y te hará estar más cerca del mundo. Ejemplos: Si no sabes, aprender a utilizar el cajero para sacar dinero, cómo se programa el video o el DVD; utiliza todas sus posibilidades. Por aquí se empieza (y disimula la cara de póker que se nos pone, cuando algún nieto nos mira con asombro cuando se lo preguntamos por enésima vez, ni caso). Debemos esforzarnos por no acudir a otros para cosas que nosotros podemos hacer. Aprende a escribir.

. Aprender es ayudar a recuperar nuestra MEMORIA COLECTIVA. Eso que tú sabes y que si no escribes no podrás transmitir a los demás. Aprende a escribir, ESCRIBE TU HISTORIA, redacta nuestra historia, transmite lo que sabes a los demás.

. Aprende cosas relacionadas con la VIDA DIARIA. Aprende a reclamar, aprende a leer lo que firmas…

Estudiar nos puede ayudar a tener voz.

 

¿CÓMO EMPIEZO?

Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa.

El que no aprende todos los días, corre el riesgo de no aprovechar lo que el mundo le ofrece.

Pero sólo hay un camino válido, el de la tranquilidad y el de tu implicación personal.

Además, tú pones los límites. No te preocupes porque esto no es una competición, algo que tengas que ganar, algo que puedas perder. Aquí se gana, pero no se pierde.

APRENDE CON OTROS Y CON OTRAS. Aprende en compañía, no estés solo, no estés sola.

Convéncete. Eres capaz de hacerlo.

 

Y hasta aquí hemos llegado, por ahora, aunque comprobad mis “avances” ¡que ayer envié al editor el “último” capítulo y hoy no me queda más que ratificarlo! Bueno y ¿Qué pasa? Y si pasa, ¿Qué importa? Y si importa… ¿Qué pasa?

José Carlos Gª Fajardo. Emérito U.C.M.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad