Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 25 de julio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
Sánchez sigue su ninguneo al CERSE para que no fiscalice su estrategia de descafeinar los ODS 2030
El nuevo Gobierno Sánchez lleva a ONU su estrategia ODS 2030 sin consultar al CERSE pese a Podemos
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"
Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados
Montoro (PP) y Sevilla (PSOE) ven positivo el acuerdo fiscal internacional pero necesaria la reforma
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
Los españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa
El Gobierno salva su plan contra la precariedad de los interinos con dudas por su seguridad jurídica
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


Aprender. Saber envejecer y prevenir la dependencia.


Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa. El que no aprende todos los días, corre el riesgo de no aprovechar lo que el mundo le ofrece. Pero sólo hay un camino válido, el de la tranquilidad y el de tu implicación personal.
El Envés 29 de junio de 2021 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Aprender
Saber envejecer. Prevenir la dependencia
 
APRENDER ES VIVIR, es disfrutar y se abre un mundo nuevo. Quienes hemos alcanzado estas edades y nos interesamos por experiencia, estudio y práctica sabemos algo que nos puede venir bien a todos.
. De la misma manera que cuidamos de nuestro corazón, también hemos de cuidar de NUESTRA CABEZA.
. Cuanto más utilices la cabeza, lo más probable, es que disfrutes más tiempo de tus capacidades y en MEJORES CONDICIONES.
. Aprender cosas nuevas nos puede ayudar a VIVIR DE OTRA MANERA y hacer lo que hasta ahora no habíamos hecho.
. Cuantas más cosas nuevas hagamos y más disfrutemos, viviremos más y VIVIREMOS MEJOR.
 
Sí, ERES CAPAZ
Es cierto que, de mayor, cuesta un poco más aprender. Nuestra memoria es peor, somos un poco más lentos, vemos con mayor dificultad… ¿Qué te voy a contar que no sepas? NO HAY QUE DESANIMARSE.
Cuestiones importantes:
. Cada persona tiene su PROPIO RITMO DE APRENDIZAJE.
  Dependerá de la capacidad de cada uno, de tu esfuerzo, ganas, curiosidad y dedicación. No se trata de correr cuanto más, mejor sino cuanto mejor, más. Y a tu ritmo, porque se trata de disfrutar en ello.
. No pienses tanto en los años “perdidos” como en los que tienes por delante. Lo más importante es lo que vas a hacer a partir de AHORA MISMO.
. Piensa en lo que te gusta o gustaba y no pudiste hacer. Aprender no sólo es estudiar. Aprender puede ser cantar, bailar… Aunque además de esto, saber utilizar un poco el ordenador, por ejemplo, te acercará a tus nietos, a personas queridas que tienes lejos.
. Da el primer paso. (Si yo te contara, a mis 76 años, las que tuve y aún tengo que pasar con estos aparatos
. Venga, DA EL PRIMER PASO. Busca en tu ayuntamiento, o en los servicios sociales, o en el club, o en tu centro de salud, información sobre qué cosas se pueden hacer. Mírame a mí, sino fuera por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología… a buenas horas iba yo a meterme en estas lides.
¿QUÉ NECESITO APRENDER?
Sólo cosas importantes. Cuestiones que sean de TU INTERÉS, que te conecten con el mundo, que te permitan disfrutar mientras las haces.
. Elige siempre aprender cosas que te vinculen con LOS DEMÁS, y no con aquellas que te aíslen,
. Aunque te interesen cosas relacionadas con la juventud, y esto es muy bueno, no nos comparemos con ellos. Nuestro proceso de aprendizaje es distinto, “Nosotros” SOMOS DIFERENTES.
. Aprende a utilizar la TECNOLOGIA. No es nuestro enemigo y te hará estar más cerca del mundo. Ejemplos: Si no sabes, aprender a utilizar el cajero para sacar dinero, cómo se programa el video o el DVD; utiliza todas sus posibilidades. Por aquí se empieza (y disimula la cara de póker que se nos pone, cuando algún nieto nos mira con asombro cuando se lo preguntamos por enésima vez, ni caso). Debemos esforzarnos por no acudir a otros para cosas que nosotros podemos hacer. Aprende a escribir.
. Aprender es ayudar a recuperar nuestra MEMORIA COLECTIVA. Eso que tú sabes y que si no escribes no podrás transmitir a los demás. Aprende a escribir, ESCRIBE TU HISTORIA, redacta nuestra historia, transmite lo que sabes a los demás.
. Aprende cosas relacionadas con la VIDA DIARIA. Aprende a reclamar, aprende a leer lo que firmas…
Estudiar nos puede ayudar a tener voz.
 
¿CÓMO EMPIEZO?
Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa.
El que no aprende todos los días, corre el riesgo de no aprovechar lo que el mundo le ofrece.
Pero sólo hay un camino válido, el de la tranquilidad y el de tu implicación personal.
Además, tú pones los límites. No te preocupes porque esto no es una competición, algo que tengas que ganar, algo que puedas perder. Aquí se gana, pero no se pierde.
APRENDE CON OTROS Y CON OTRAS. Aprende en compañía, no estés solo, no estés sola.
Convéncete. Eres capaz de hacerlo.
 
Y hasta aquí hemos llegado, por ahora, aunque comprobad mis “avances” ¡que ayer envié al editor el “último” capítulo y hoy no me queda más que ratificarlo! Bueno y ¿Qué pasa? Y si pasa, ¿Qué importa? Y si importa… ¿Qué pasa?
José Carlos Gª Fajardo. Emérito U.C.M.
 

Otros asuntos de Blogs

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 MUD can make you prisoner
2 Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
3 Explicitando al autor implícito
4 Spencer and Dust
5 ADICAE: La inversión en Obra Social de las antiguas Cajas, apenas un tercio de la que fue en 2008
6 Garzón comparte con 5 grandes organizaciones la preocupación por la crisis ecosocial del planeta
7 España, obligada a repensar su modelo turístico tras perder el 90% de los visitantes internacionales
8 Los avances en los ODS 2030 están siendo revertidos por COVID 19 en la mayoría de los frentes
9 No me perdones, pero paga lo que debes.
10 Escoptofilias terminales
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS