jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasAprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al...
Suprime principales cambios que introdujo en solitario PP

Aprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al Constitucional por PP, Vox y Cs

Redacción
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma de la ley de Educación promovida por la ministra Celaá para derogar la Lomce o ley Wert, que fue aprobada en solitario por la mayoría absoluta del PP para dar más peso a la enseñanza privada concerta, declarar el castellano lengua vehicular, reintroducir religión, etc La nueva ley salió por 177 votos (los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País), 148 en contra y 17 abstenciones. PP, Vox y Cs intentarán derogarla asimismo.

Frente a la mayoria absoluta de 177 votos, necesaria al ser ley orgánica, los 148 votos en contra fueron de PP, Cs y Vox, CC, la CUP, el PCR y UPN. Ahora pasará al Senado para continuar con el trámite parlamentario. tras rechazarse las más de 600 enmiendas presentadas a la LOMLOE o ley Celaá, mejor explicada que sus predecesoras aunque con similar riesgo de próxima derigacion por falta de consenso politico, a lo que contribuyó de nuevo la presidenta de Madrid al utilizar el parlamento regional para atacarla.Este pleno del Congreso ha aprobado un cambio impulsado por Más País-Equo y Compromís para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos y unas correcciones técnicas presentadas por el PSOE. Entre las enmiendas rechazadas figura una enmienda que buscaba garantizar la oferta 'suficiente' de plazas en la escuela concertada, una iniciativa del PNV y JxCat, que contaba con el respaldo de PP, Cs y Vox.

El debate por el pleno se centró en el dictamen de la Comisión de Educación sobre el Proyecto de la nueva Ley Orgánica  entre gritos de "libertad" por parte de diputados del PP, Vox y Cs, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que defendió la norma. Los gritos y aplausos unieron al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que expresaron su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.

Martínez Seijo acusó a PP, Ciudadanos y Vox de difundir mentiras sobre que la Lomloe va a acabar con la libertad de los padres para elegir centro educativo o que puedan pedir enseñanza en castellano. "Ya está bien de utilizar la palabra libertad solo para los que tienen recursos y obvian a los que no los tienen y no tienen libertad para decidir",dijo la diputada socialista. Asimismo, criticó que los centros concertados estén "manipulando" y "utilizando" a menores de edad en los patios de sus colegios para ponerles en contra de la norma a través de lectura de manifiestos.

Tras lo sucedido, la ministra Isabel Celaá comentó a los periodistas en los pasillos del Hemiciclo que hubiera sido deseable que el debate de las enmiendas se hubiera producido en unos términos de sosiego políticoz en lugar de las tensiones y gritos que protagonizaron la mañana. "PP y Vox se han excluido desde el principio, es imposible llegar a ningún acuerdo cuando se utiliza la educación como arma política", dijo.

La Cámara Baja somete a debate y votación el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso tras más de 10 horas de votación de las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron para su inclusión en el articulado.

Castellano, conciertos privados y religión, puntos más polémicos

El dictamen recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición,  caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares, cuestión que ha suscitado una gran polémica. PP, Cs y Vox anunciaron que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC) si es apoyada por la mayoría absoluta del Senado.

El texto también incluye el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso; la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general; o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Además del dictamen que emitió el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso, también se someterán a votación las enmiendas que cada grupo parlamentario ha registrado al proyecto y que han ido rechazándose en las Ponencias de la Comisión. Estas enmiendas son las denominadas 'vivas'.

Desde Cs dicen que defenderán en el Pleno "todas" las enmiendas promovidas por el partido que no lograron apoyos anteriormente. Según explica la diputada Marta Martín, desde Cs intentarán "arreglar el destrozo" que han hecho PSOE y Unidas Podemos en relación a la libertad de elección de los padres, refiriéndose a la educación concertada y a la Educación Especial, y defenderán sus enmiendas relacionadas con las evaluaciones independientes y la bajada de nivel.

Asimismo, exigirán la retirada de la polémica enmienda que suprime el castellano como lengua vehicular, aprobada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto, ya que se trata, según Martín, de "un atentado contra derechos lingüísticos de todos los españoles".

Vox llevará al Pleno un total de 16 enmiendas, entre las que destaca una para defender la enseñanza en castellano en toda España, otra sobre la asignatura de Religión, otra sobre la defensa de la educación especial y varias sobre la defensa de la educación concertada, según confirma la diputada Georgina Trías.

El PP anunció que ha presentado hasta 156 enmiendas al articulado, entre las que destacan enmiendas sobre la libertad de elección de las familias, sobre un MIR para el profesorado, para defender la educación especial, para reforzar la Alta Inspección Educativa, sobre una evaluación nacional de conocimientos pública, una EBAU pública igual en toda España y sobre la gratuidad de la enseñanza para niños de 0 a 3 años. Asimismo, defenderán una enmienda para que el castellano sea lengua vehicular en toda España, y que permitirá que donde haya lenguas cooficiales puede haber trilingüismo (inglés, castellano y lengua cooficial).

Precisamente, los tres partidos ya anunciaron que, en caso de aprobarse la 'Ley Celaá' este jueves en el Pleno, recurrirían la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) por incluir la eliminación del término "lengua vehicular" al referirse al castellano.

También otros partidos defenderán sus propias enmiendas, como es el caso de Más País que, aunque ha confirmado que votará a favor este jueves, considera que hay cosas que siguen faltando en la Ley, como la implantación de oficinas de escolarización para asegurar un correcto equilibrio del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, la ampliación de la gratuidad de la educación infantil hasta hacerla universal o bajar las ratios a 15 alumnos para Primaria y 20 para secundaria, entre otras cuestiones.

Enmiendas del Gobierno

A pesar de haberse incluido en el texto que será sometido a votación varias de las enmiendas del PSOE y de Unidas Podemos, ambos partidos defenderán sus propias enmiendas. Desde Unidas Podemos, por ejemplo, intentarán que entren en el articulado enmiendas relacionadas con la bajada de ratios, la asignatura de Ética, una fiscalidad justa y la asignatura de Religión, según ha confirmado el diputado 'morado' Joan Mena, mientras que el PSOE llevará a Pleno una enmienda transaccionada "con varios grupos" pero sobre un tema menor, según ha indicado la diputada socialista Luz Martínez Seijo.

La enseñanza concertada se concentra frente al Congreso

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, volvió a concentrarse este jueves a las 12.00 horas frente a las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE.

La concentración de esta plataforma en defensa de la educación concertada se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña Más Plurales, Más Libres, Más Iguales que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".

"Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", critica la plataforma.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad