viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaAprobado un Real Decreto para impulsar el uso de biocarburantes

Aprobado un Real Decreto para impulsar el uso de biocarburantes

Redacción
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes con el objetivo de cumplir el compromiso europeo de alcanzar un 20% del uso de energías renovables en 2020 "eficientemente y con el mínimo coste para el consumidor". El Decreto establece unos mínimos en el uso de biocarburantes en el transporte para el periodo 2016-2020. "Sólo con poner en marcha este decreto se alcanzaría el 19% en 2020 y con pequeñas medidas se cumpliría el 20%", aseguró la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría recordó que las renovables supusieron un 17,1% de la energía consumida el año pasado.

La decisión se produjo después de que la 168ª reunión ministerial de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizó sin un acuerdo sobre una oferta conjunta de crudo, que marca precios mínimos. "Hemos decidido posponer esta decisión hasta la próxima reunión, hasta que la situación sea más clara", dijo el secretario general, Abdalá El Badri. Así, la cuota oficial de bombeo se mantendrá en 30 millones de barriles diarios hasta el 2 de junio del año que viene, fecha prevista de la próxima reunión.

Los diarios hablan de una organización dividida, incapaz de reequilibrar oferta y demanda para hacer aumentar los precios, que con su parálisis envía un mensaje de inestabilidad y debilidad. Frente a la petición de reducir la producción de países como Venezuela, Ecuador o Argelia, se impuso la tesis de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y líder del grupo, y de los emiratos del Golfo Pérsico. Por otra parte, la propia organización superó el mes pasado su propio límite, al bombear 31,4 millones de barriles al día.

La falta de acuerdo provocó una caída del precio del crudo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a caer un 3,52% en diez minutos, aunque al final de la jornada la pérdida fue del 1,91% y cerró en 43 dólares. El Petróleo Intermedio de Texas cayó un 2,70% y cerró en 39,97 dólares.

Por su parte, EL PERIÓDICO destaca en portada que el gasóleo es un 14% más barato este puente de diciembre que hace un año, y la gasolina cuesta un 3% menos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad