jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAprobados el Cheque formación y la agrupación de pymes para el acceso...
Con 38 de las 48 enmiendas que provienen de otros grupos

Aprobados el Cheque formación y la agrupación de pymes para el acceso la enseñanza

Marga Peñafiel/ Redacción
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado l proyecto de ley de reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, donde 38 de las 49 enmiendas a probadas provienen de otros grupos. Así, se ha introducido el cheque formación, y variado el papel de los agentes sociales, de lo centros de formación privados y la posibilidad de crear grupos en empresas de menos de 50 trabajadores para facilitar su acceso a la formación.

El texto se ha aprobado con votos de PP, PSOE y UPyD y las abstenciones de Convergencia, PNV, BNG e IU-ICV. Ahora pasará al Senado, aunque con notables cambios.

Cheque formación 

Es una de las medidas que menos gusta a la oposición, en la que PP ha aceptado delimitarlo para evitar posibles casos de fraude, de tal manera que los desempleados podrán elegir el centro donde quieren recibir la formación y será la Administración la que se encargue de abonar al centro este cheque. Su implantación será consultada previamente con sindicatos y empresarios y, las comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial, podrán determinar los criterios a seguir.

"Vamos a dar la oportunidad de que este cheque funcione, y si no, se quitará. Hemos hecho un esfuerzo para buscar una salida aceptable en su conjunto. La Administración será la que pague al centro, el trabajador no irá con el cheque por ahí. Hemos acotado mucho el tema para evitar que haya fraude", ha explicado la diputada del PP, Celia Villalobos.

Sindicatos y empresarios 

Respecto al papel de sindicatos y empresarios en el nuevo modelo de formación (se les retira de la gestión directa porque el sistema se abre a la concurrencia competitiva), el PP ha aceptado introducir una serie de enmiendas para destacar que tienen un rol fundamental en la formación, aunque reglamentariamente se concretarán determinados aspectos.

"Ese papel fundamental no estaba, pero ahora ya está", ha dicho Villalobos, que ha aprovechado su intervención para llamar la atención a la patronal CEOE.

En primer lugar, la diputada ´popular´ ha subrayado que este proyecto de ley no llegó al Congreso con el consenso de los agentes sociales porque "la patronal considera que las cuotas de formación son suyas". "A partir de ahí, es muy complicado poder pactar algo", ha criticado. Villalobos también ha sugerido a la CEOE que forme a sus propios directivos, "porque algunos están un poquito obsoletos".

Agrupación de pymes

Por otra parte, el PP ha admitido enmiendas de varios grupos para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para recibir formación y compartir así los costes, al tiempo que ha aceptado introducir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar de fondos a la red de centros públicos formativos.

El PP también ha introducido una enmienda para que las comunidades autónomas puedan, "dentro de una horquilla", adecuar los costes de los módulos formativos, teniendo en cuenta que los costes laborales no son los mismos en todos los territorios.

Uno de los temas a los que más importancia han dado el PSOE e IU-ICV es la posibilidad de que los fondos de formación que no hayan sido empleados en un año puedan utilizarse en el ejercicio siguiente. En este sentido, el PP ha transaccionado una enmienda con el PSOE para que los remanentes de crédito al final de cada ejercicio se incorporen a los créditos de siguientes ejercicios.

La reforma del sistema de formación para el empleo persigue, según el Gobierno, mejorar la calidad de los cursos para el acceso a puestos de trabajo más cualificados y dotar al sistema de mayor transparencia para evitar nuevos casos de fraude en este ámbito, para lo cual aparta a sindicatos y patronal de la gestión directa, que se abre a la libre concurrencia.


Opiniones

Las confederaciones de CCOO y UGT valoran el esfuerzo de consenso social y político realizado por los grupos parlamentarios al enmendar el texto inicial y mantener el protagonismo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la gobernanza del sistema, incorporar la reanualización de los fondos de la cuota de Formación Profesional de un ejercicio a otro o dotar de los necesarios recursos económicos a la red pública de centros de formación para su uso por el sistema.

De este modo, se avanza en la definición del papel de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en los órganos de gobernanza del sistema, especificando su participación en el diseño, planificación, control y seguimiento y evaluación de la formación. De igual modo, las centrales sindicales aprecian la puesta en valor de la red pública de centros de formación con una partida presupuestaria específica en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que garantice una formación de calidad para los trabajadores ocupados y desempleados.

Otro aspecto de gran valor es que la financiación de los contratos para la formación y el aprendizaje no correrá a cargo de la cuota de Formación Profesional y seguirá considerada como bonificaciones a la contratación, tal y como solicitaron las centrales sindicales en las enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a trasladar a los reglamentos de desarrollo la concreción de las funciones de la Fundación Estatal para la Formación y la participación de la Representación Legal de los Trabajadores.

Tanto CCOO como UGT lamentan que estos cambios se produzcan en la fase de tramitación parlamentaria y no en la fase previa de negociación con los agentes sociales, anterior a la aprobación del Proyecto de RD-ley por el Gobierno, que no finalizó en acuerdo y quieren manifestar su compromiso para seguir trabajando en el modelo, en especial en la continuación del trámite parlamentario hacia su aprobación en el Senado y en su desarrollo legislativo posterior.

"España se juega su futuro en la formación"

España se juega su futuro en este ámbito porque "permite mejorar las expectativas laborales y también las salariales de todos" y porque sirve para aumentar la competitividad de las empresas y garantiza la igualdad de oportunidades, así lo ha explicado Mariano Rajoy en la inauguración del Foro "La Razón del Empleo" en Madrid, donde ha celebrado los datos de la EPA, con especial incapié hacia los jóvenes.

El presidente ha subrayado que "la formación forma ya parte de los derechos individuales del trabajador", tal y como recoge la reforma laboral, y ha elogiado las reformas que se han desarrollado en esta materia. Tal es el caso de la implantación del modelo de formación profesional dual que ha sido un éxito: "Desde la reforma laboral de 2012 hasta mayo de 2015, 386.936 jóvenes han iniciado una formación dual a través del contrato de formación y aprendizaje".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad