jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAprobados en selectividad el 93,73% de los jóvenes madrileños
La nota más alta ha sido un 9,995 sobre 14

Aprobados en selectividad el 93,73% de los jóvenes madrileños

Redacción
Hoy tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria ordinaria de 2014 de las universidades públicas de Madrid. El 93,73% de los jóvenes que se presentaron han resultado aptos, más de punto y medio sobre el 92,23% del año pasado. Pero incluso la nota más alta (9,995) quedaría fuera del mínimo de corte en números centros.

Los resultados de Madrid, última comunidad en publicar las notas, fueron dados a conocer por el vicerector de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez. Se presentaron el 99,63% de los matriculados. No han superado la prueba el 6,32% de los presentados. Desglosado en números, había matriculados 26.570 alumnos y se presentaron 26.472 (98 no presentados). De ellos, 24.812 han superado la prueba, frente a los 1.674 que no han logrado alcanzar el cinco mínimo exigido.

En la presentación de estos Resultados de la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios, el vicerrector de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá estaba acompañado por Carlos Javier de Carlos Morales, delegado del Rector para Acceso a la Universidad de la Universidad Autónoma de Madrid; Mónica Campos Gómez, vicerrectora adjunta de Acceso a la Universidad de la Universidad Carlos III; Mª Encina González Martínez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis García Grinda, vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, y José Ramón Monrobel Alcántara, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Han destacado que el número de aprobados "crece cada año paulatinamente" y que el índice de aprobados en varones es 0,4 décimas más que entre las mujeres, con un 93,95% a favor de ellos frente al 93,56% de aptas.

La mejor nota la ha obtenido una alumna del Colegio Agustiniano, que realizó las pruebas de Selectividad en la Universidad Autónoma de Madrid y que sacó una calificación media de 9,995 sobre 10. Por sedes, el mayor número de aprobados se contabiliza en la Universidad Complutense, con 8.682 aptos de los 9.229 matriculados. La rama de Ciencia y Tecnología es el área de conocimiento con mayor número de aprobados: 13.707 de 14.397 matriculados. En el caso de artes escénicas y danza, han superado la prueba de acceso a la universidad 151 de los 170 presentados.

El secreto del éxito: organización

La nota más alta ha sido para la joven Blanca Díez Sánchez, una alumna del Colegio Agustiniano, en la capital, y una aspirante a médico que todavía no se ha decidido por la universidad en la que quiere estudiar. Así lo ha señalado a Europa Press, con una alegría que se podía sentir en su entonación a la hora de contar cómo se ha enterado de que era la ´alumna sobresaliente del año´. Aunque reconoce que salió bien de los exámenes, no se podía imaginar que iba a sacar la nota más alta de toda la Comunidad. "Cuando miré la nota esta mañana y vi que era alta me quedé tranquila porque para estudiar Medicina era lo que necesitaba", ha relatado la joven, quien asegura haber seguido su rutina "tan normal" hasta que "por casualidad" se ha percatado de que la estaban llamando al móvil. Al otro lado del teléfono estaba el director pedagógico de su colegio, quien le trasladaba la buena noticia. "Pensé que era un broma", ha señalado Blanca, quien insiste en que aunque sabía que le había salido bien la prueba como para asegurarse entrar en la carrera que quiere, no se lo hubiera imaginado nunca. Hermana mayor y con la natación como uno de sus hobbies, ahora piensa en cómo va a disfrutar de esta situación durante las vacaciones de verano. Lo que ya está cerrado es un viaje con su familia por Austria, y lo que queda pendiente, una cena con sus más allegados. "Es una alegría enorme", exclama.

Preguntada por si se considera una "empollona", Blanca niega la mayor y explica cuál ha sido el secreto de su éxito: la organización. "Es cuestión de organizarse", asegura, al tiempo que destaca la importancia que tiene en su vida los idiomas, no sólo porque lo que más le gusta es viajar sino porque el inglés lo maneja perfectamente, francés está en ello y ahora busca otro tercer idioma.

En el mismo Colegio Agustiniano hace dos años tuvieron al alumno con el segundo mejor resultado y en el curso 2007-2008, a otro con la tercera mejor nota. Así lo cuenta a Europa Press satisfecho su director, Manuel de Beaumont. Conocidos por todos como el Padre Manolo, el responsable se muestra orgulloso de sus alumnos y defiende el programa pedagógico que se imparte en el centro –situado entre los 20 mejores de la región.  En este sentido, ha explicado que hay un "equilibrio" entre los resultados de los expedientes académicos de los alumnos y las notas que sacan después en la prueba externa. De hecho, ha destacado que siempre hay una tanda de siete u ocho que en Selectividad saca más de un nueve de media.

Los jóvenes presentados a selectividad se han mostrado interesados sobre todo en ADE, para la que las notas mínimas de corte oscilan de 10,28 a 5 puntos sobre 14. Le siguen, entre otras disciplinas, economía, derecho, bellas artes, medicina, Márketing y Finanzas. Madrid está siendo la Comunidad Autónoma más consultada para realizar los estudios universitarios, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, según el proyecto U-Ranking.

Más aprobados en otras comunidades

Los aprobados en Madrid son menos que en otras comunidades. En Castilla – La Mancha, el 95,44% de los 6.637 universitarios que se presentaron aprobaron, logrando un incremento de casi un 8% con respecto al 87,9% del curso pasado. En Rioja el porcentaje de aprobación ascendió al 97,8% entre los 1.085 estudiantes que se presentaron, casi un 7% por encima de 2013 (91,2% entre las convocatorias de junio y julio). 

País Vasco también ha logrado aumentar el porcentaje de este curso con respecto al pasado, logrando un 97,96% de aprobaciones frente al 93,2% de 2013. Entretanto, en Navarra el 96,09% de los 2.558 estudiantes han aprobado las pruebas de acceso a la universidad, 7% por encima de la convocatoria de 2013, que logró el 89,5% de las aprobaciones.  Asturias también logró una mejora y fue la más destacada de las comunidades que se han presentado hasta ahora, ya que pasó del 75,1% en 2013 a un 92,52% en 2014. En cuanto al período de reclamaciones de la segunda corrección, este se realizará esta semana, desde mañana al jueves 26 de junio.  

Notas de corte más destacadas 

A pesar de las altas notas de corte y la crisis, los universitarios continúan guiándose por sus intereses personales y no por la demanda del mercado laboral, según el comentario más extendido en la comunidad universitaria. Este año, el grado de mejor nota de corte es el doble grado en Matemáticas-Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)con 13,04, que en el curso pasado alcanzó los 12,934 puntos. 

Por otra parte, la carrera más solicitada en la Selectividad 2014 fue Medicina, que además es la que tiene la mayor nota de corte en todas las comunidades autónomas. Además, las titulaciones de ciencias son las más solicitadas en el país. Pese a ser la más demandada, el número de universitarios inscriptos es excesivo con respecto a las cifras de paro (2.728 médicos parados en febrero). La nota más alta de este grado lo obstenta la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la más baja corresponde a la de Lleida (UdL). La segunda nota de corte más alta es también para el doble grado de Física y Matemáticas, pero de la Autónoma de Barcelona con un 12,9.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad