viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAprobados los Presupuestos 2018 con el nº 2 de Hacienda investigado por...
Banco de España advierte de la vulnerabilidad de la economía

Aprobados los Presupuestos 2018 con el nº 2 de Hacienda investigado por falsedad y malversación

Redacción
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 fue aprobado por el Pleno del Congreso con los votos de PP, C´s, PNV y otros diputados sueltos, horas después de conocerse que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, declarará en un juzgado de Jaén, investigado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, por contratos de la época en la que fue alcalde de Jaén.El Banco de España advierte de la vulnerabilidad de la economía.

El pleno del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, con el respaldo de PP, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PNV, que finalmente dio su apoyo a pesar de que el artículo 155 sigue en vigor en Cataluña, según resaltan los diarios. El PNV justificó su apoyo por "responsabilidad" y "por los intereses de la ciudadanía de Euskadi", al tiempo que confió en que contribuya a levantar la aplicación del artículo 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró que la aprobación de los Presupuestos demuestra que "hay nivel" en la política española, aunque admitió que "no ha sido fácil" lograr el acuerdo. Agradeció el "gran esfuerzo" para sacar adelante las cuentas y valoró que se haya apostado "por construir y no destruir". Nombró uno por uno a los partidos que han votado a favor y destacó su capacidad para "anteponer los intereses generales" a los suyos propios. Consideró también que "es un buen mensaje para los inversores, los mercados, las agencias de riesgo y la consideración de España" en la Unión Europea, así como para la "estabilidad" y la "certidumbre". Según dijo, agotará la legislatura, que es lo "sensato" y "lo razonable".

Rajoy subrayó que los objetivos de las cuentas son "crecer y crear empleo" y que "la recuperación llegue a cada vez más españoles". "Vamos a intentar superar y vencer nuestra propia previsión", dijo, y que al final de la legislatura "haya 20 millones de personas trabajando".

Entre las mejoras que incluyen los Presupuestos, destacó la subida de las pensiones del 1,6% tras el pacto con el PNV, la subida salarial para los empleados públicos o la equiparación de salarios de Policía y Guardia Civil con los agentes de los cuerpos autonómicos. Asimismo señaló que los 4.000 millones más para las administraciones autonómicas suponen "una apuesta por la mejora de los servicios públicos" y el aumento de la inversión en infraestructuras, así como una apuesta "fuerte" por el I+D+i y la formación.

El proyecto de Presupuestos que ahora tramitará el Senado incorpora 329 enmiendas, algunas de ellas apoyadas por todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, la modernización del sistema de justicia o la prejubilación de los policías locales. Otras enmiendas, pactadas con cada grupo, incluyen rebajas fiscales, IVA reducido en servicios a la dependencia o inversiones en Navarra, Asturias y Canarias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró que "los españoles tienen buenas noticias" en medio "de tantísimo hartazgo de mucha gente y de los casos de corrupción de PP y del PSOE". Por otro lado, consideró "bastante preocupante" que sea el PNV "el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña" y volvió a pedir al Gobierno que "rectifique" y prolongue la vigencia del artículo 155 y al PSOE que haga "que se cumpla la Constitución" en vez de "estar criticando a Ciudadanos".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, lamentó que se haya "regalado un año más al Gobierno de Rajoy sin pensar en los ciudadanos de este país".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al PNV haber "mentido" por decir "que no apoyarán el presupuesto del PP si hay 155 y luego lo hacen".

El portavoz de PDECat, Carles Campuzano, señaló que los Presupuestos son "malos" para Cataluña, aunque "quizá" buenos para el País Vasco.

Por otro lado, los diarios destacan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a convocar antes de que termine el mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la financiación autonómica y a celebrar en junio el debate sobre el estado de la Nación, que no se convocó en 2016 ni en 2017.

"El PNV salva a Rajoy sus Presupuestos pese a la vigencia del 155", titula EL PAÍS,que habla de "unas cuentas enmendadas para aplacar a los pensionistas". "El PNV sostiene a Rajoy y pacta la 'nacionalidad vasca' con Bildu", destaca EL MUNDO.Según ABC, "el PNV cierra la crisis de los Presupuestos y abre la del soberanismo vasco". LA VANGUARDIA titula: "El PNV elude el 155 y facilita a Rajoy acabar la legislatura". EL PERIÓDICO dice: "El PNV salva a Rajoy y deja solo a Torra". Según LA RAZÓN, "Rajoy ata la legislatura y pasará a la ofensiva contra Cs".

Problemas judiciales de la mano derecho de Montoro 

La investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén y fue incoada en diciembre de 2017 en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad. José Enrique Fernández de Moya indicó que la causa penal por la que ha sido citado a declarar se refiere a su etapa al frente del Ayuntamiento de Jaén, y que ya "fue archivada por la Fiscalía Provincial en aabril de 2014". Defendió que este archivo se hizo porque consideró que actuó en todo momento "con el principio de legalidad en la mano".

El PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la situación en la que se encuentra su secretario de Estado tras haber sido llamado a declarar. Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, la investigación al número dos del Ministerio de Hacienda resta "credibilidad" a los Presupuestos que se debaten estos días. Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos pidió la comparecencia de Fernández de Moya para que explique su citación como investigado.

Además de Fernández de Moya, actual 'número 2' de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, están investigadas cuatro personas, entre ellas la actual teniente de alcalde de Jaén, Rosa Cárdenas (PP). Todas ellas han sido citadas para declarar el próximo 5 de junio. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado a RTVE.es varios aspectos de la investigación judicial. Esta se inició a raíz de una querella presentada por el grupo municipal del PSOE y fue incoada en diciembre de 2017 en el citado juzgado.

Banco de España advierte de la vulnerabilidad de la economía española 
El Banco de España publicó este martes  su informe anual 2017, el último bajo el mandato de Luis María Linde, que pone el foco en las "tareas pendientes" de la economía española, que mantiene un "notable grado de vulnerabilidad". El supervisor reclama reformas en diferentes ámbitos para mantener el crecimiento del PIB y critica que "las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son escasas", por lo que reclama "un compromiso político amplio y duradero". "Muchas de las tareas pendientes de la economía española requieren planes de acción en el medio y largo plazo" y "exigen una puesta en marcha sin demora", señala el informe. La elevada deuda pública, la "mejorable" calidad del empleo, la baja productividad y las pensiones son algunos de los desequilibrios que arrastra la economía.
El Banco de España constata que "las ganancias de competitividad frente a la zona euro han recaído más en el ajuste de los salarios que en los márgenes empresariales" y advierte de la "falta de competencia en algunos sectores". Asimismo insiste en que el desempleo "continúa siendo muy elevado" y en que el empleo que se crea adolece de "elevada temporalidad", una alta "parcialidad no deseada" y una "reducida duración de los contratos".
El informe alerta acerca de los "limitados progresos" en la "reducción del elevado nivel de deuda pública", que "tiende a endurecer las condiciones de financiación y a restar margen a la política presupuestaria para contrarrestar perturbaciones adversas".

Sobre las pensiones, el supervisor reclama un "mecanismo de ajuste automático" que garantice la sostenibilidad del sistema y reforzar la relación entre contribuciones de los trabajadores y prestaciones que reciben, así como políticas de natalidad, de conciliación y migratorias que contrarresten el envejecimiento de la población.

En cuanto al sistema fiscal, el informe aconseja cambios que promuevan incrementos en la recaudación del IVA y los impuestos especiales y la revisión de deducciones, reducciones y exenciones. Asimismo apuesta por un nuevo sistema de financiación autonómica que "garantice un reparto transparente".

Por otro lado, para el Banco de España la situación en Cataluña sigue siendo "uno de los principales elementos de riesgo doméstico para la evolución futura de la economía española en su conjunto" y confirma que la región se ha "desacelerado en mayor medida que el resto de las comunidades autónomas de mayor tamaño".

 Reforma del sistema de financiación autonómica 

El Ministerio de Hacienda envió ayer a las Comunidades Autónomas el informe del comité técnico del Consejo de Política Fiscal sobre la reforma del sistema de financiación, que recoge las principales propuestas vertidas por las autonomías y plantea algunas iniciativas del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hacienda defiende la armonización de impuestos como Patrimonio o Sucesiones y la homogeneización de la normativa tributaria, aunque no profundiza en la necesidad de igualar los tipos entre regiones y rechaza que las comunidades decidan un tipo colegiado de IVA, así como ceder más de un 50% de la recaudación de IRPF.

El Ministerio propone también la creación de "fondos de reserva" que "se doten en los periodos de crecimiento de los recursos y se apliquen en los periodos recesivos", para evitar recortes en servicios públicos básicos como sanidad o educación en situaciones de crisis económica.

Por otra parte, Hacienda urge a las comunidades a "reducir los mecanismos de financiación", como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de manera que se limiten a verdaderas necesidades de liquidez o a la existencia de "situaciones financieras muy graves" y recomienda volver a financiarse en los mercados, así como reestructurar la deuda alargando los plazos.

Las comunidades tienen hasta el próximo martes para enviar sus alegaciones al borrador del informe.

La banca y el crecimiento para Escolano 

El ministro de Economía, Román Escolano, inauguró ayer el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación y aseguró que la banca ha pasado de ser un problema a convertirse en "palanca de crecimiento". En su intervención defendió la fortaleza de la economía española, garantizó la credibilidad del cuadro macroeconómico que el Gobierno ha presentado en Bruselas y avanzó algunas de las medidas del borrador para la creación de un marco controlado de regulación para las fintech que su departamento presentará en un mes.

En la jornada intervinieron los máximos responsables de las principales entidades financieras españolas, que reclamaron una estructura legal adecuada, estable y ajustada a la directiva europea, así como mecanismos de evaluación que midan el cumplimiento y la eficacia de una regulación que consideran incesante y que exigen que se aplique a las fintech para garantizar competencia en las mismas condiciones para un mismo tipo de actividad. Por otro lado, según resaltan la mayoría de los titulares, la banca reconoce su "mala reputación" y las dificultades para recuperar su buena imagen.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad