lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAprobados19 centros de referencia de formación para el empleo en 9 comunidades...
Más de 7 años después de ser diseñados contra la crisis

Aprobados19 centros de referencia de formación para el empleo en 9 comunidades autónomas

Redacción
Más de siete años y medio después de haber sido diseñados contra el impacto de la crisis en el empleo por el Gobierno de Zapat Gobierno aprobó el pasado viernes finalizar el proceso de calificación o creación como Centros de Referencia Nacional de 17 centros de 9 Comunidades Autónomas. A propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, fueron enviados al BOE 9 Reales Decretos cuyo objetivo es finalizar el proceso iniciado.

La burocracia de este proceso de calificación de los primeros centros finalmente aprobados ha durado toda la crrisis, pues se inicio hace siete años y ahora pasará por el BOE y los procesos de presupuestación antes de que surtan efectos reales. Lo hacen cuando todavía hay casi tres millones menos de españoles de ocupados que entonces, pues de los más de 20 millones se ha pasado a tener dificultades para consolidar los 17 millones de afiliados a la Seguridad Social que muestran las últimas estadísticas oficiales.


Previamente ha llenado otras muchas páginas del BOE, como por ejemplo en el caso de Madrid, donde para la creación del centro de Getafe hubo que movilizar un "Convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid, para la calificación del Centro de Referencia Nacional en el área profesional Desarrollo y en el área profesional Comunicaciones de la familia profesional Informática y Comunicaciones en el ámbito de la formación profesional", convenio publicado el pasado 3 de junio en el BOE. 

Presentación por el Gobierno de la "recuperación" del empleo 

Historia de los centros

Los Centros de Referencia Nacional, regulados por un Real Decreto del 15 de febrero de 2008, se conciben como una institución al servicio de los sistemas de Formación Profesional que deben facilitar una Formación Profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

Posteriormente, también en 2008, se aprobó la "hoja de ruta" para potenciar la Formación Profesional, que prevé el impulso de una red de Centros de Referencia Nacional especializados en cada una de las veintiséis Familias Profesionales definidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La finalidad de los Centros es programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, que sirvan de referencia al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Los Centros impartirán formación para alumnos de todo el Estado, de acuerdo con los Planes de Trabajo Anuales basados en el Plan de Actuación Plurianual de la red de carácter estatal.

Actualmente, el Consejo General de Formación Profesional ha emitido informe favorable para la calificación de 50 Centros: 46, de Comunidades Autónomas y 4, de Departamentos ministeriales.

Primeros centros aprobados:

  • En Cantabria se crea el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega.
  • En Castilla-La Mancha se califica como Centros de Referencia Nacional a los Centros de Formación Profesional Ocupacional de Ciudad Real y de Guadalajara.
  • En Castilla y León se califica como Centros de Referencia a los Centros de Formación profesional Ocupacional de Salamanca, de Valladolid y de El Espinar.
  • En Galicia se crea el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo.
  • En La Rioja se crea el Centro Nacional de Formación en Nuevas tecnologías de La Rioja.
  • En Madrid se califica como Centros de Referencia a los Centros de Formación Profesional Ocupacional de Getafe, de Paracuellos del Jarama, de Moratalaz y de Leganés. Asimismo, se crea el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral.
  • En Murcia se crea el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura y de Lorca.
  • En Navarra se crea el Centro Integrado Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA de Pamplona.
  • En Valencia se califica como Centro de Referencia al Centro Nacional de Formación profesional Ocupacional de Paterna.

De interés

Artículos Relacionados