jueves,18 agosto 2022
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Se oponen PSOE, CiU, PNV, Geroa Bai y UPN

Aprueban la creación de un banco de libros de texto en los colegios

Redacción
El pleno del Congreso ha dado luz verde a la petición ciudadana del establecimiento por ley de un sistema que establezca la reutilización de libros en aquellas escuelas que estén subvencionadas con fondos públicos, es decir, las públicas y las concertadas.

Se trata de una iniciativa presentada por Unión Progreso y Democracia que recogió de la iniciativa de una madre, Elena Alfaro, que consiguió las firmas necesarias para que el Congreso debata una petición hecha por un ciudadano de a pie (en este caso logró 286.000 a través de la plataforma Change.org).

PP y UPyD han consensuado un texto para que la iniciativa saliera adelante y que también ha contado con el apoyo de Foro de Asturias y Coalición Canaria; el rechazo de PSOE, CiU, PNV, Geroa Bai y UPN; así como con la abstención de ERC.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no ha participado de la votación al estar en contra de la decisión de la Mesa de vetar varias mociones parlamentarias sobre el ´caso Bárcenas´. Es más, su portavoz en la materia ha sido expulsada de la tribuna por mostrar su repulsa ante esta actuación de la Mesa de la Cámara, como así ha sucedido en la sesión plenaria de esta tarde con otros tantos compañeros de bancada.

Desde el PP, Francisco Cabrera ha argumentado que apoya esta iniciativa ya en marcha en algunas comunidades autónomas, que son las que determinan el tipo de programa de apoyo a las familias para la adquisición de libros de texto, así como las condiciones económicas para su otorgamiento, a la vez que el Ministerio de Educación colabora con las comunidades autónomas en esta materia y las administraciones educativas ya trabajan en un programa de reutilización de libros.

Desde Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres apoya este sistema de préstamo de libros de texto gratuito, si bien en su intervención cree que debería tenderse hacia la universalización de las ayudas para comprar becas de libros, aunque dada la actual situación de crisis económica cree que es más viable el préstamos de libros.

Razones de la oposición

Aunque la socialista Susana Ros ha defendido en su intervención el sistema de préstamo de libros de texto gratuito, señalando que esta propuesta pone de manifiesto que "la sociedad da un paso al frente ante los recortes educativos", finalmente su grupo parlamentario ha rechazado en la votación la iniciativa por no recogerse finalmente sus aportaciones sobre la necesidad de contar con más becas para libros y material escolar, entre otros puntos, según han confirmado en fuentes socialistas.

Del lado nacionalista, los portavoces de CiU y PNV han mostrado su rechazo a esta proposición no de ley al tratarse de una proposición no de ley que, entre otros puntos, invade competencias autonómicas, como en este caso es la educación. Ambos han resaltado los proyectos de éxito desarrollados en sus respectivas comunidades sobre préstamos de libros.

Aunque la diputada del BNG, Rosana Pérez, ha visto con buenos ojos la propuesta de crear un banco de préstamo gratuito de libros de texto, no comparte por ejemplo que esta iniciativa se incluya en el articulado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en tramitación parlamentaria, y que según ha recalcado "cuenta con la mayoría de la oposición".

Otros países con mas recursos ya lo establecen

El defensor de la iniciativa, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado en su exposición que esta iniciativa ya está en marcha en países más ricos que España y ha resaltado que para su desarrollo basta con que las administraciones implicadas se pongan de acuerdo para ponerlo en marcha.

"No existe la excusa de que pisemos la competencia de alguna administración, simplemente pedimos que el Gobierno tome la iniciativa porque es cuestión nacional", ha resaltado criticando los argumentos de los nacionalistas de CiU y el PNV.

De hecho, ha puesto de ejemplo que hay familias que deben pagar en nuevos libros de texto hasta 300 euros por curso. "Para muchas familias la enseñanza obligatoria se ha convertido en una pesada carga y este sistema para el Estado tiene un costo muy reducido y con efectos educativos interesantes como que los niños se acostumbren a utilizar material valioso y también ayuda a liberar a las familias de la crisis", ha explicado.

Igualmente, promueve la progresiva implantación de sistemas de préstamos de libros de texto de naturaleza análoga en la Educación secundaria postobligatoria y que se incluya este sistema en el articulado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Es más, el texto pactado pide al Gobierno que promueva iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda los cinco cursos, además de que los libros deberán ser materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.

Finalmente, se solicita al Gobierno la promoción del desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos y homologados por las administraciones educativas a disposición de escolares y docentes.

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