jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónApuestan por el mercado único digital americano y evitar el uso improductivo...
Durante el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Apuestan por el mercado único digital americano y evitar el uso improductivo de TICs en educacion

Redacción
Una de las principales conclusiones del 5to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, celebrado en Cartagena, Colombia, del 20 al 23 de junio, es la necesidad de apostar por la consolidación de un mercado único regional que potencie los procesos de integración y contribuya a que América Latina pueda competir con garantías con las economías más avanzadas.

Para que este proceso sea exitoso y logre un crecimiento integral que incluya a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, deberá estar estrechamente vinculado a los principales desafíos que enfrenta la región, como son el aumento de la productividad y la competitividad, la reducción de las desigualdades o la mejora de las infraestructuras digitales.

Según destacó Mauricio Agudelo, experto en TIC de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, hasta la fecha los esfuerzos para crear un mercado digital regional han estado supeditados a las necesidades de cada país y no han existido demasiados incentivos para una integración regional efectiva.

"Deberemos analizar cómo potenciar el comercio electrónico y de bienes entre los países de la región. Para esto será importante estudiar cómo los países de Asia y el Pacífico están desarrollando la economía de Internet, o la visión de la Unión Europea en temas de datos, de geolocalización de firmas o de economía digital", afirmó Agudelo en un panel de alto nivel organizado por CAF.

Existen diversas iniciativas que están impulsando la integración digital regional, entre las que destaca la Alianza del Pacífico, aunque el consenso generalizado es que, a pesar de que se han registrado algunos avances, todavía no se ha alcanzado todo el potencial implícito en los procesos de integración eficientes.  

"La misión de los países de la Alianza del Pacifico es actuar con un plan concreto que los países estamos desarrollando para impulsar la economía digital. El tema está en ver cómo nos integramos sin acentuar las brechas en cada país, y contribuir al desarrollo. Y eso debe hacerse a través de un trabajo colaborativo entre todos los sectores", dijo Luz María García, asesora de la Subsecretaría de Economía de Chile.  

Por su parte, Wilson Peres, asesor económico de la CEPAL, hizo un llamado a acentuar el papel protagónico de las empresas en el proceso de integración digital, porque la regulación y el protagonismo de las empresas pueden ayudar a tener unas tasas esperadas que sean atractivas. "Vamos por el buen camino, pero ahora es el momento de acelerar", afirmó.

Cómo  aprovechar las TIC para la educación

Cartagena, Colombia. Incrementar la conectividad a través de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones es el objetivo principal del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de México, a través de los proyectos de la Red Compartida y la política de arrendamiento de instalaciones del gobierno federal.

Durante el Seminario “Banda ancha para todos en México: proyectos para impulsar el acceso universal” del 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, representantes del gobierno de México, país invitado del CLT17, presentó los proyectos del Programa de Conectividad Digital como parte de la política de inclusión digital de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013. 

Los diez proyectos del Programa son la transición a la Televisión Digital Terrestre, Red Compartida, Proyectos de Infraestructura Pasiva del Estado, Red Troncal, Sistema Satelital Mexicano – Mexsat, Política Satelital, México Conectado – Internet en sitios públicos, Puntos México Conectado, Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Nicté) y el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Fernando Borjón, director General del Promtel, explicó que los dos objetivos del organismo son garantizar la instalación de la Red Compartida y promover la inversión para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones. Adicionalmente, busca mayor eficiencia en costos, facilitar el despliegue de infraestructura y promover más servicios. El Promtel vigilará que se cumpla el contrato de la Red Compartida, el despliegue de la red y los compromisos de cobertura social. Contempla una multa de 4 millones de pesos al mes por incumplimiento de cobertura. 

Mauricio Desdier, director de Soluciones y Operadores de Latinoamérica Norte de Nokia (uno de los dos desarrolladores que instalarán la Red Compartida junto con Huawei), explicó que la Red Compartida será un operador mayorista móvil proveedor de capacidad para los operadores existentes sin discriminación. Nokia diseñará una red desagregada de infraestructura que reducirá al máximo el bit por segundo.

TIC en los procesos educativos

Aunque América Latina invierte 4.7 por ciento del PIB en educación (cercano al 5.6% del promedio de los países de la OCDE), no existe un uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de estudiantes, docentes y administradores del sector educación. 

El seminario “Educación para el siglo XXI: educación y conectividad en el sistema educativo”, moderado por Mauricio Agudelo, especialista Senior de Telecom de CAF –banco de desarrollo de América Latina, en el marco del 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, profundizó en cómo las TIC podrían contribuir a mejorar los procesos educativos en el aula. 

Cecilia LLambí, especialista de Educación de CAF, explicó que las TIC deben contribuir a mejorar la educación, desarrollar habilidades y pensamiento computacional, cambiar las prácticas pedagógicas, así como capacitar en el uso de ellas tanto a docentes como a directivos para la administración de la educación. 

Bibiam Díaz, también especialista de Educación de CAF, detalló que las TIC deben impactar en un mejor aprendizaje, desarrollar nuevas competencias, profesionalizar a los maestros, implementar buenas prácticas de enseñanza y evaluación y ayudar a construir el conocimiento didáctico del contenido.

Enrique Hinestroza, director del Instituto de Educación TI de la Universidad de La Frontera, señaló que la escuela es un espacio de acceso a Internet, pero con inequidad entre las zonas rurales y urbanas. Las escuelas han disminuido la brecha de acceso a Internet, pero hay que mejorar la velocidad de la conectividad. Para desarrollar el ecosistema digital hay que comenzar a vivirlo en el aula, pero Hinestroza advirtió que “en América Latina existe una incapacidad para hacer un uso efectivo de la tecnología en la educación”. 

Martha Castellanos, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 del Ministerio de Educación de Colombia, reconoció que los estudiantes no están usando las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Se cuestionó qué modelo educativo se necesita para una economía digital basada en la automatización, constante conectividad y flexibilidad laboral.

Castellanos enumeró los ocho elementos de toda política TIC en educación: el propósito que quiere lograr, fortalecer competencias disciplinares, ajustar prácticas pedagógicas, adaptación del currículo, formación inicial y continua de maestros con incentivos, implementación de nuevas herramientas, acompañamiento del uso de las TIC en el aula, monitoreo y evaluación del propósito inicial.

Marcos regulatorios que fomenten inversión

Adaptar los marcos regulatorios a la convergencia, la eliminación de las barreras para la instalación de infraestructura y las reformas fiscales para la reducción de la brecha digital fueron los temas del seminario “Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital” de la GSMA Latin America en el 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Un marco regulatorio moderno y convergente reconoce que el ecosistema digital es dinámico, tiene un impacto multisectorial y genera múltiples efectos sobre los operadores de redes. 

Serafino Abate, director de Competencia Económica de GSMA, planteó que el ecosistema digital obliga a modificar y actualizar la regulación con base en la funcionalidad de los servicios y el dinamismo del mercado. La convergencia, la inversión intensiva en capital, la calidad de las redes y los servicios y el uso más eficiente del espectro son factores que obligan a poner al día las regulaciones de los países para abatir la brecha digital.  

Para cerrar la brecha digital se requieren marcos regulatorios que fomenten la inversión, aseguró Genaro Cruz, especialista en Regulación y Economía de Infraestructura de GSMA. Estudios de la asociación han identificado que llevar tecnologías 3G al 10 por ciento de la población que falta por conectar (radicada en zonas de difícil acceso) requiere enormes inversiones, pero no existen incentivos económicos para hacerlo. No obstante, el especialista advirtió que fortalecer la infraestructura es el primer paso para la inclusión digital.

Un marco regulatorio favorable a la expansión de redes requiere compartición voluntaria de infraestructura; gestión eficiente del espectro sin fines recaudatorios; eficiencia administrativa local para que municipios faciliten la instalación de infraestructura pasiva de telecomunicaciones; regulación intersectorial a través de una ventanilla única y, finalmente, separación de roles entre autoridad e independencia del regulador. 

Un total de 257 millones de personas viven en zonas con cobertura, pero no acceden al servicio móvil por asequibilidad, falta de capacidades digitales o ausencia de contenidos relevantes. Los impuestos al consumo del servicio afectan la asequibilidad de los servicios y comprometen el cierre de la brecha digital.

Pau Castells, director de Estrategia Económica de GSMA, detalló que, del conjunto de impuestos, tasas y cargas fiscales al sector, el IVA es el impuesto con más peso en el servicio y dispositivos móviles. Además, los impuestos al consumo específicos al sector son adicionales al IVA tienen un peso muy importante en el coste del servicio y no se ajustan a las buenas prácticas que establece entre otros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “La asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones es una barrera para conectar a los desconectados”, concluyó. 

Finalmente, el especialista en telecomunicaciones, Allan Ruiz, presentó CE-Digital, cursos de telecomunicaciones gratuitos para reguladores y formuladores de políticas públicas de la región. 

El programa CE-Digital tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación a los funcionarios de las agencias regulatorias y los encargados de la formulación de políticas públicas en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en los países de América Latina. Para más información de CE-Digital se puede consultar aquí: 

Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, aseguró que "el principal reto es que las alianzas regionales se materialicen en el día a día de los empresarios. Si no logramos una lógica costo beneficio no cambia en nada para poder competir con el mundo. Necesitamos reglas claras para poder competir."

Walker San Miguel Rodríguez, Secretario General de la CAN, dijo que "para las personas, los retos se resumen en dos palabras: más conectividad e interconexión. Y del lado institucional, los organismos supraestatales deben apostar por una mayor integración y convergencia".

Para finalizar, Oscar León, Secretario Ejecutivo de CITEL (OEA), aseguró que es importante plasmar las iniciativas planteadas en el evento en un documento base de priorizaciones sobre el que concretar todos los esfuerzos encaminados a la integración digital de América Latina.

 

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad