viernes,19 agosto 2022
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Bernie Maguire

«Aquel que se esfuerza por hablar un idioma que no es el suyo nunca hace el ridículo»

Celia Baña
Bernie Maguire lleva más de 20 años trabajando en el British Council, lo que la hace conocedora de todos los aspectos fundamentales de un idioma tan importante en el mundo globalizado como es el inglés. Actualmente es la gerente de la prueba IELTS en España, un título indispensable para moverse en el mundo laboral y académico y cuya demanda, según relata, se ha disparado en los últimos años.

 

P.- ¿Qué es el IELTS? ¿Cuál es el perfil de las personas que se presentan a este examen?

R.- Los que se presentan a la prueba IELTS son primero estudiantes de grado, posgrado o doctorado que quieran estudia dentro o fuera (lo más frecuente) de España en un curso que se da en inglés ó, segundo, profesionales del tipo que sea que quieran trabajar fuera de España, en Reino Unido, USA y otros países y que necesiten acreditar su nivel de inglés. Normalmente las universidades o las empresas a dónde van ya le ha exigido un nivel específico de inglés de antemano.

P.- ¿Se observa un aumento en la matriculación en este tipo de exámenes como consecuencia de la crisis?

R.- Ha habido un aumento de IELTS considerable durante los últimos años; aproximadamente 90% los últimos 3 años. Pensamos que esta tendencia va a seguir y esperamos un crecimiento del 200% en los siguientes 2 años. Otros exámenes de Cambridge ESOL (FCE, CAE CPE) también han crecido bastante – 25% en los últimos cuatro años.

P.- ¿Cómo cree que cambiará Bolonia el panorama del aprendizaje de idiomas?

R.- Es de suponer que con mayor movilidad, tanto en la universidad como fuera de ella, el papel de los idiomas será cada vez más importante. Creo que habrá una mayor sensibilidad en cuanto a los idiomas en general ya que el viajar fomenta el interés en las culturas ajenas –de hecho hay un creciente interés en el español debido a esta movilidad. Creo que también se consolidará en España el dominio del inglés como lingua franca de muchas áreas académicas, científicas y económicas etc. ya que en un mundo cada vez más globalizado, a pesar de la crisis económica, el inglés será una ‘herramienta’ indispensable.

P.- ¿Cuáles son las principales dificultades con las que nos encontramos los alumnos españoles a la hora de aprender inglés? ¿Hay algún truco para acercarse mejor a este idioma?

R.- Las dificultades del alumno español no son de tipo intrínseco, ya que está comprobadísimo el hecho de que todos somos capaces de aprender más de un idioma (y más de dos). Creo que el problema es la falta de costumbre a la hora de hablar y un poco el sentido del ridículo del que muchas veces he oído hablar por los propios españoles. 

En cuanto a trucos, no hay –poner interés, tener constancia, ir aprendiendo el vocabulario, las expresiones y la gramática poco a poco. El alumno debe ser realista en cuanto a lo que puede conseguir y en cuanto tiempo –para esto debe consultar con su profesor. Pero lo más fundamental es aprender a arriesgarse en el uso práctico del idioma y sobre todo lanzarse. La gente que se esfuerza por hablar un idioma que no es el suyo nunca hace el ridículo sino que es digna de admiración y elogio.      

 

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