viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAquilino Polaino alerta sobre el riesgo del "síndrome post aborto"
En las Jornadas ´Aborto y eutanasia´ de la UCH

Aquilino Polaino alerta sobre el riesgo del «síndrome post aborto»

ibercampus.info
El catedrático de Psicolopatología Aquilino Polaino impartió la primera de las conferencias de las Jornadas ´Aborto y eutanasia´, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para Polaino, el incremento del número de abortos -uno cada 5,3 segundos en España y uno de cada seis embarazos-, se debe a la "sexualidad a granel" que existe en la sociedad actual. "Hoy la conducta sexual se está volviendo un automatismo; es un acto racional que se está convirtiendo en mecánico a edades cada vez más tempranas". Según ha señalado, en sólo tres años el número de abortos entre jóvenes de 20 a 24 años ha pasado del 8,3 al 16,5%.

Polaino alertó sobre el riesgo que estas jóvenes tienen, al igual que cualquier mujer que aborta, de padecer el ´síndrome post aborto´. Según Polaino, para un grupo cada vez más importante de psiquiatras este síndrome tiene entidad propia y no es un tipo de transtorno adaptativo más. Entre los síntomas que Polaino ha descrito como propios de este síndrome, ha señalado que, sobre una muestra de 2.600 mujeres que habían abortado, se diagnosticaron un 19% de casos de transtornos alimentarios, un 73% de transtornos sexuales y un 56% de las mujeres manifestó tener ideas suicidas. La atonía emocional, los ataques de ira, el miedo o la imposibilidad de mantener nuevas relaciones sexuales (57% de los casos), forman parte también de la sintomatología del ´síndrome post aborto´.

Polaino se refirió además a las cifras de iniciación sexual cada vez más tempranas de los jóvenes españoles, con una media de edad de inicio de 15,9 años y que, en su opinión, están en el origen del incremento del número de abortos. Frente a la "robotización de la sexualidad", Aquilino Polaino considera que es necesario humanizar la sexualidad, porque está hecha para que la gente sea feliz: "Frente a la entrega libre y afectiva, frente a la participación en la intimidad del otro, hay una utilización del otro como objeto".

En la inauguración de las Jornadas ´Aborto y Eutanasia´, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, se referió a los actos programados bajo el lema "El CEU con la vida", de los que estas Jornadas forman parte. "Nuestra postura es firme y sin fisuras en pro de la vida y contra cualquier atentado que contra ella se produzca, no desde el dogmatismo, sino desde los fundamentos de las ciencias médicas y jurídicas", señaló el rector.

Fuente: CEU-UCH

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad