jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Christopher Golden/ Grupo Tierra Trivium

Ararat

Sonia Yáñez Calvo
Feyiz sintió que se petrificaba, que el aliento se le enquistaba en la garganta mientras extendía las manos para intentar mantener el equilibrio, a la espera de que cesasen las sacudidas. No lo hicieron. A su alrededor, los turistas a los que había estado guiando le gritaron en un alemán que no entendía. Uno de ellos incluso, dominado por el pánico, había comenzado a chillar como si algo estuviese horadando el corazón de la montaña para ir en su busca.

Hoy publicaba en un estado de Facebook que últimamente, a veces, recordaba aquello que me decían algunas personas de «¿No te cansas de tanto leer?»

A la vista está que no.  Mirando hacia atrás no puedo evitar pensar en cómo empecé en este mundo literario. El tres de mayo de 2016 abría un blog de recomendaciones literarias, por mantener la cabeza ocuapada. Pensaba que no lo iba a leer nadie, y a pesar de que no es de los blogs más importantes ni mucho menos,  me ha llevado hasta aquí. Parece mentira como a veces de los peores momentos salen algunas de las mejores cosas de la vida. Jamás me imaginé que por abrir un blog acabaría trabajando en una editorial emergente como lo es Grupo Tierra Trivium y hablando en este portal del eco que El mundo fnanciero se ha hecho sobre nuestra publicación más  arriesgada hasta el momento. Somos una editorial pequeña haciendo un esfuerzo titánico. En una semana hemos llegado hasta Gigamesh. Jamás habría imaginado nada de esto. Los lectores del género saben muy bien lo que es Gigamesh. Gigamesh es la librería más grande de Europa de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Como editorial, han traído Juego de tronos de George R.R. Martin a España. Gigamesh está capitaneada por el librero, traductor y crítico literario Alejo Cuervo. Con el nombre de su fanzine Gigamesh, dio nombre al premio Gigamesh en 1984 y a su librería en 1985. En 1991 llegó la revista Gigamesh y en 1999 nació la editorial con el mismo nombre. Como dice Ralph Barby, maestro del terror con el que tenemos la suerte de contar como autor nuestro, hombres como Alejo son necesarios para que el mundo del libro siga adelante. 

No soy una persona de muchas palabras, quien me conoce lo sabe bien, pero si me gusta agradecer y reconocer el mérito que tienen algunas personas que creen en el trabajo de una  (a veces más que una misma incluso) y además ayudan (hay pocas pero haberlas hailas). A través del blog he encontrado grandes escritores, grandes profesionales y sobre todo, grandes personas. Tengo siempre en mente a cada una de ellas. Algunas he tenido la suerte de conocerlas en persona, otras me gustaría conocerlas, y otras han quedado en el camino de la vida…. En este caso quiero agradecer a Gustavo Matías dar más visibilidad a mis reseñas y haber llegado a este medio. 

Sé que esto solo acaba de comenzar y que es una carrera de fondo. Empieza una nueva etapa en varios sentidos, seguiréis viendo mis pasos desde aquí. Como decía Machado «Caminante no hay camino, se hace camino al andar…»

Este post es un poco más personal de lo habitual, pero la ocación lo merece.

GRACIAS.

A continuación, el artículo en El mundo financiero:

GANADORA DEL PREMIO BRAM STOKER

Ararat, primer libro de la serie de Ben Walker

 

· Novela de Christopher Golden, quien participa en el guion de Hellboy: Rise of the Blood Queen, llega a España de la mano de Grupo Tierra Trivium

«Deje que los demás reseñistas le digan lo emocionante, aterrador y sólido que es este libro. Tienen razón. Pero lo que más me impresionó de Ararat fue lo actual de su historia. Hombres y mujeres que, en el libro, son tratados como iguales: en fuerza, inteligencia, poder… musulmanes dispuestos a casarse con judíos. Científicos y cristianos trabajando juntos en un mismo proyecto de vanguardia. Y, sin embargo, todos temen de la misma manera… y tienen las mismas esperanzas. Si ha habido alguna vez una historia que nos haya recordado que estamos juntos —una misma especie, con sus religiones y géneros—, sin duda es esta. Bravo, Christopher Golden, por hilvanar todos estos temas en una angustiosa y excitante novela». Josh Malerman, autor de A ciegas.
 
 


Monte Ararat, Turquía. Tras el terrible seísmo que asoló la montaña y la funesta avalancha que le acompañó, que una enorme caverna hubiese aparecido en su ladera era, para los lugareños, la menor de sus preocupaciones…aunque supiesen, que no debía existir. Un fenómeno que no tarda en atraer a un ingente grupo de aracólogos —especialistas en los mitos y leyendas relacionados con el Diluvio—, que se lanza en busca de lo que podía ser la última morada del Arca que salvó a Noé y su familia…aunque lo que encontrarán, dista mucho de ser lo que esperaban.

Allí, envueltos en un misterio que ha permanecido oculto durante milenios, los miembros de la expedición se enfrentarán a un horror que va más allá de sus temores, que jugará con sus mayores anhelos y que llegará a enfrentarlos los unos contra los otros; y todo ello mientras una desgarradora tormenta amenaza con enterrarles en lo más profundo de la montaña.

 
 

Ararat, ganadora del premio Bram Stoker 2017, es la primera entrega de las aventuras de Ben Walker, una historia que nos muestra de manera sublime el horror de quienes se enfrentan cara a cara contra el Mal…de aquellos que, poco a poco, van perdiendo toda voluntad y toda esperanza.


Ararat se publica por primera vez en castellano el próximo veintiuno de junio con la editorial Grupo Tierra  Trivium. La novela ha sido traducida también por por Efraim Suárez Zamora. Ararat formará parte de la colección del género, Anunnaki. El prólogo está escrito por Tim Lebbon, autor de la aclamada novela The Silence, en la cual se basa la película de Neftlix con el mismo título.

AGC Television compró los derechos para llevar las aventuras de Ben Walker, (protagonista de la saga iniciada con Ararat) a televisión. La serie está actualmente en desarrollo. Christopher Golden es el productor ejecutivo y guionista.


Christopher Golden (1967) es un reconocido y múltiplemente premiado escritor de novelas de fantasía y ciencia ficción, teniendo en su haber más de una docena de libros entre los que se encuentran Ghosts of Albion, Hidden Cities, The Myth Hunters, Wildwood Road, Strangewood y The secrets journeys of Jack London (estos útlimos elegidos por la YALSA como mejores libros para lectores juveniles), entre otros.

Gran defensor del trabajo en equipo, ha participado como coautor en múltiples novelas, cómics, series de televisión y videojuegos, codeándose con autores de la talla de Tim Lebbon, Mike Mignola, Thomas E. Sniegoski y Amber Benson.

Asimismo es reconocido por su ampliación —tanto en novela, cómic como videojuegos— de universos tan conocidos como Buffy, cazadora de vampiros, Hellboy, Battlestar Galactica, The Crow, Daredevil, X-Men, entre muchos otros.

Nació y creció en Massachusets, donde reside actualmente con su familia.

Sus novelas han sido traducidas a mas de catorce idiomas alrededor de todo el mundo.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad