jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónArchie Robertson tiene la palabra. Cómo los escoceses dijeron ´no´ a su...
Alfons Luna / Editorial UOC / 126 págs

Archie Robertson tiene la palabra. Cómo los escoceses dijeron ´no´ a su independencia

UNE
Editorial Universitat Oberta de Catalunya presentará el libro "Archie Robertson tiene la palabra. Cómo los escoceses dijeron ´no´ a su independencia" el miércoles 16 de septiembre, a las 19:00, en la Librería Documenta de Barcelona. Se trata de un nuevo título de la colección Reportajes 360 grados, que dirige Jordi Juste y llega justo en un momento de rabiosa actualidad para el tema por las elecciones catalanas, aunque los sondeos en España apuntan a una clara mayoría soberanista.

La última batalla de Archie Robertson es tranquila. En el pub de Edimburgo que hace décadas que frecuenta, este anciano menudo y pulcro, pintor de brocha gorda jubilado, que se pone corbata para ir a tomar su pinta y descubrió el mundo gracias al ejército británico, defiende con una sonrisa su voto en el referéndum de independencia de Escocia.

Fue un “no”. “Por mis sobrinos. A mí me da igual, solo aspiro a estar vivo para renovar una última vez mi pase de jubilado para el transporte público”. Robertson apuesta por mantener el “odio cordial” con las otras naciones británicas, el que le permitía bromear con sus camaradas durante la guerra entre turcos y griegos en Chipre, en los años 50, cuando Gran Bretaña se batía en retirada del Imperio y los pueblos se mataban para ocupar el vacío.

Como Robertson, los electores escoceses tenían razones poderosas e íntimas para oponerse o defender la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. Este libro es una instantánea de esos votantes, la narración de cómo se vivió la cita histórica a ras de tierra, en las calles de Glasgow o Edimburgo, a través de la mirada de los escoceses, pero también de los inmigrantes o de los catalanes que viajaron para la ocasión.

El autor: Alfons Luna.  Nací en Barcelona en 1969. Mi hermano Joaquín, un ilustre de La Vanguardia, me enseñó el oficio de periodista. Trabajé primero en el diario catalán Avui y desde 1999 en la agencia France-Presse (AFP). He sido corresponsal en París, Nueva York y actualmente Londres, además de redactor- jefe adjunto en América Latina, en Montevideo. En estos 16 años he cubierto in situ varios acontecimientos con diferentes protagonistas: Afganistán, Estados Unidos, Latinoamérica… Slobodan Milosevic, Hugo Chávez, George W. Bush, Nelson Mandela, los Juegos Olímpicos de Londres.. y Escocia, claro. Escribí este libro convencido de que el referéndum de independencia escondía muchas lecciones útiles a mis conciudadanos, las que imparten los académicos pero, sobre todo, las de la gente de a pie. También por un amor recién descubierto a Edimburgo, ciudad singular y hermosa, de costumbres civilizadas, que fue la capital de una batalla política fascinante.

El libro se presentará el miércoles 16 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Pau Claris, 144). Intervendrán: Jordi Juste, director de la colección Reportajes 360 grados de Editorial UOC; Lluís Amiguet, periodista de La Vanguardia; y el autor, Alfons Luna.

De interés

Artículos Relacionados