viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónArranca Campus Party Colombia
El mayor evento de cultura digital

Arranca Campus Party Colombia

ibercampus.info
El Hacker más famoso de la historia, el geek más famoso en videojuegos, un consultor de la NASA, un animador de cine de Hollywood, un especialista en ludología, investigadores capaces de controlar las máquinas con la mente y los creadores de Kinect Turtle, son algunos de los ponentes que estarán la cuarta edición de Campus Party Colombia.

Se trata del mayor evento de tecnología, ocio y cultura digital en red del mundo. El encuentro tendrá una duración de 7 días y reunirá a más de 4.500 campuseros. Contará con la participación de 15 grandes ponentes nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias. Campus Party ofrecerá más de 215 actividades entre conferencias, talleres y concursos en varios temas como Social Media, Biomedicina, Teleinformática, Robótica, Software Libre y Desarrollo de Software.

 

Ponentes magistrales

Tan Le, una neuro-ingeniera que presentará una interfaz que lee las ondas cerebrales y permite controlar objetos virtuales sólo con el pensamiento que además hablará del potencial de los ordenadores en el futuro.

John "Captain Crunch" Draper, icono en la historia de la computación y el hacker más famoso que compartirá algunas de sus anécdotas en sus días como ´phreak´ de la telefonía, hacker e innovador.

Noritsuna Imamura e Hirotaka Niisato, presentarán a KINECT TURTLE, una tortuga robot capaz de detectar la presencia humana, acercarse y reconocer las caras de las personas a partir de un sensor de Kinect y Linaro, Kernel, Android y framework abierto.

Mark León, expondrá el proyecto que en este momento está liderando en NASA: el diseño y construcción del microrobot q ue va a explorar la luna y que está proyectado a enviarse en el 2012.

La animación será el área a tratar por Jacob Patrick quien, en su conferencia, expondrá consejos y trucos para optimizar la labor de los que se dedican a este maravilloso oficio.

Javier Mínguez está generando un enorme interés por parte de la comunidad científica en los fundamentos y en las aplicaciones de los interfaces cerebro-computador. Hará un recorrido por los proyectos actuales de neurorobótica y neurorehabilitación.

Matthew F. Reyes expondrá cómo cualquier persona puede estar involucrada con las actividades sobre medioambiente y referentes al espacio, además realizará una actividad donde la audiencia podrá proponer y colaborar con ideas que agencias como la NASA y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. podrían apoyar.

Christophe Berg, a cargo de diseño de juegos, presentará una actividad en la cual los participantes, por medio del manejo de equipos y comunicación, tendrán que aprender a tomar decisiones teniendo en cuenta un equipo creativo y multidisciplinario con talentos en diferentes áreas de conocimiento a partir de su conocido juego Game Seeds.

El brasilero Carlos Affonso Pereira de Souza demostrará que las redes sociales son una herramienta política que ayudan a cambiar la forma de cómo la sociedad civil se puede organizar y modificar su propio entorno legal.

Daniel Restrepo hablará en su conferencia cómo se logra la unión de la bioinformática que ocupa un punto medio entre la biología, las ciencias de la computación, las matemáticas aplicadas, la estadística y la ingeniería de software y computadores en áreas de interés para la salud humana.

Fabio A. González, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, en su conferencia "La avalancha de información biomédica: recuperación de información, aprendizaje de máquina y visión por computador al rescate", discutirá elementos generales de las tecnologías y su aplicación a la solución de problemas concretos en Colombia.

Además, Polkan García el Director de Innovación de Futura Networks, hablará de los retos de la implantación mundial de IPv6, el nuevo protocolo estándar de Internet y las nuevas oportunidades para desarrolladores de software.

Inclusión digital

Como parte de su compromiso con la sociedad, Campus Party tiene el objetivo de acercar la tecnología al mayor número posible de personas y dedica uno de sus es pacios a la Inclusión Digital para que todos aquellos que no saben utilizar un ordenador o desean ampliar sus conocimientos, puedan hacerlo a través de una plataforma con tutoriales, e instructores capacitados para tener la mejor de las experiencias tecnológicas.

Existe un primer contacto con los ordenadores que se llama "Bautizo Digital" en la que los visitantes serán capacitados en clases de una hora en el uso del ratón y el navegador, para tener mayor habilidad en manejo de información y de las nuevas tecnologías.

Tecnología innovadora

Campus Party se ha caracterizado siempre por ser un evento innovador en el que los asistentes entran en contacto con las tecnologías más avanzadas. En esta cuarta edición, Campus Party Colombia tendrá su sitio web disponible a través de IPv6, versión 6 del protocolo de internet, que permitirá ; a los campuseros intercambiar información en red con mayor capacidad y experimentar el futuro de Internet.

Otra de las novedades es la red LTE (Long Term Evolution) que Movistar desplegará en Campus y con la que se experimentará la próxima generación de tecnología de acceso de banda ancha móvil con una amplia gama de aplicaciones: videostreaming, juegos online, social media…

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad