lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaArranca el quinto Congreso Nacional de Docencia del Derecho en la Universidad...
Del 11 al 13 de septiembre

Arranca el quinto Congreso Nacional de Docencia del Derecho en la Universidad de Valencia

Redacción
En este contexto y dentro del marco de Claustre Obert, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau acogerá el miércoles, día 11 de septiembre, a las 20 horas, un diálogo sobre cine, derecho y literatura, en el que participarán el cineasta David Trueba, el escritor Lorenzo Silva y el catedrático Javier de Lucas, moderados por la profesora Cristina García Pascual. El debate será abierto al público y también se podrá seguir en directo a través de la televisión de la Universitat de València

 La Universidad de Valencia acoge el quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en la Facultat de Derecho, ubicada en el Campus dels Tarongers. Junto a los decanos de las principales facultades españolas, el congreso reunirá a numerosos docentes implicados en la innovación educativa en el área de las ciencias del derecho.

El objetivo de esta edición, según explica el profesor José García Añón, responsable de la coordinación del congreso, es reflexionar sobre los procesos de transformación en el Derecho y su aprendizaje en las actuales condiciones de cambio en los distintos niveles económico, social, político y el propio ámbito normativo: lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que se pretende que suceda con los estudios jurídicos y políticos en el futuro, en el que la práctica jurídica tiene que enfrentarse a un mundo global con un gran impacto tecnológico.

Para ello, añade, “tomaremos como punto de partida para el debate y la reflexión las experiencias en otras Universidades europeas en las que se han incorporado diversos ejes de trabajo en este camino de transformación: el aprendizaje de la realidad y la experiencia (aprendizaje basado en problemas, la metodología clínica…), el aprendizaje con otros y de otros (aprendizaje colaborativo…), el aprendizaje para la sociedad (la función social de la Universidad, las actividades ‘probono’, las estrategias jurídicas de interés público…), el aprendizaje del aprendizaje (la formación de formadores), el aprendizaje de calidad o el aprendizaje ubicuo (el impacto y la función de las TIC en la formación, e-learning, redes sociales, plataformas educativas…), entre otros”.

Uno de los paneles del congreso analizará la enseñanza del Derecho a través del cine y la literatura y estará coordinado por el profesor Javier de Lucas, uno de los pioneros en el uso de estos recursos educativos, que estará al frente de un taller sobre el tema.

En este contexto se celebrará también un diálogo sobre cine, derecho y literatura, en el que participarán el cineasta David Trueba, el escritor Lorenzo Silva y el propio Javier de Lucas, moderados por la profesora Cristina García Pascual. Esta mesa redonda se abrirá al conjunto de la comunidad universitaria en el marco de Claustre Obert, un espacio de debate auspiciado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad la Universidad de Valencia y el diario El País. La sesión, que está patrocinada por la librería Tirant Lo Blanch, tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (c/ Universitat, 2), el miércoles 11 de septiembre a las 20 horas y podrá seguirse en directo a través de la televisión de la Universidad de Valencia.

La sesión de clausura, prevista para el mediodía del viernes, estará protagonizada por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades de Valencia, Zaragoza, Málaga y las Islas Baleares: María Elena Olmos, Juan García Blasco, Juan José Hinojosa y Santiago Cavanillas, respectivamente.

Para más información

Por otro lado, el catedràtic Javier de Lucas ha elaborado para la plataforma de debate NAU XXI  un interesante artículo de opinión, titulado Sobre Cine Literatura y Derecho: una aproximación, que sirve de introducción al debate del próximo día 11. El que fuera director del Colegio de España en París entre 2005 y 2012 analiza la relación histórica del Derecho con la literatura y el cine. Según de Lucas, más de setecientos títulos de películas remiten a esta temática, que despierta el interés de profesionales del Derecho en todo el mundo reunidos en asociaciones tanto en Europa como en EE. UU.

De interés

Artículos Relacionados