Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 10 de diciembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El promotor del impuesto al Sol pide entrar en la CNMC
Rsc
Podemos y la oposición piden a Borrell que dimita por usar información privilegiada de Abengoa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes
El Banco Santander, protagonista de la presentación del nuevo sexenio de Investigacion
Unos 5.000 estudiantes votan en la UAM entre Monarquía y República como harán otras 25 universidades
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Que a Villarejo se lo hayan tomado en serio habla más de las élites que del propio policía"
Entrevista a Jimena Tierra
"El abandono escolar temprano es uno de los responsables del índice de desempleo en España"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los salarios reales bajan en España otro 1,8%
Parón en el empleo autónomo este verano 2018 y crecen las críticas a su gestión por el Gobierno
Subvenciones de 80 millones para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento de jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ón Internacional de Telecomunicaciones: gobiernos deben reducir la brecha digita
China fortalecerá relaciones estratégicas en España y Portugal antes de ir al G 20 de Argentina
Hacia el desarrollo de la comunicación China-iberoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Así será el futuro de la humanidad, según el MIT
Forrester
Se presenta en Barcelona el primer smartphone basado en la tecnología Blockchain
ENTREVISTAS

Gema Requena, analista de tendencias


"La educación es uno de los sectores del ámbito del conocimiento que más va a cambiar en los próximos años"
Irene Matías 9 de abril de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Como buena coolhunter, trendhunter o analista de tendencias, como ella prefiere definirse, trabaja observando y analizando todo lo que se usa en la calle para poder situarse un paso más adelante de la realidad presente.

Podemos decir que estos “espías”, cuentan con una sensibilidad especial que les da la capacidad de capturar de manera espontánea lo nuevo y lo fresco, leyendo signos que los demás no vemos y que les permiten anticiparse, prever o encontrar una tendencia.
 
Gema Requena ha creado el término Nethunting, que define la investigación de tendencias sociales en el fenómeno 2.0 y el coolhunting digital, y además acaba de presentar su libro, “Una coolhunter en Nueva York”, en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana. 

En su web, ya un blog de referencia, www. nethunting.es, podrás encontrar todo un manual para estar a la última.


¿Qué es un cazador de tendencias? ¿Para ser cazador de tendencias hace falta formarse? ¿Qué cualidades debe tener?
 
Más que cazador de tendencias, me gusta definirme como analista de tendencias, porque “cazar” solo es una parte de todo el proceso que realizo.

Un analista de tendencias es aquel que es capaz de captar tendencias y valores sociales y traducirlos en el mercado, utiliza la tendencias como una herramienta y sabe interpretar las futuras necesidades y patrones de consumo. Además, es alguien con la capacidad de determinar que el lo “relevante” en cada caso.
 
La formación es muy diversa y en muchas ocasiones, hasta autodidacta, pero sobretodo multidisciplinar relacionada con la comunicación, sociología, psicología, antropología, arte, moda, cine… Cualquiera es bueno, y la mezcla es lo mejor, algo de sociología, antropología, comunicación, historia... Pero lo imprescindible es entender que coolhunter no siempre es una profesión, es mejor entenderla como una herramienta válida para muchos profesionales y campos.

Yo doy clases en casi todos los postgrados de coolhunting de las universidades de Barcelona y algunas de Madrid y con el tiempo has aprendido a poder traducir en la formación esta multidisciplinariedad y filosofía que forma parte de la profesión.
 
Con respecto a las cualidades, evidentemente requiere de unas habilidades previas y luego con tiempo puedes perfeccionarlas y pulirlas. Ansia de curiosidad, motivación por conocer cosas, saber distinguir lo valido entre el ruido, fijarse en cosas que otros no se fijan, objetividad, capacidad de rastreo online exhaustivo, capacidad de almacenaje de información, de ordenarlas y sobretodo de acotar temas y acuñar términos. Además de mucha intuición.
 
Teóricamente, la universidad es un laboratorio de ideas y conocimiento. ¿Se pueden detectar tendencias en la universidad?
Más que tendencias en la universidad lo que se puede detectar es como afectan las tendencias al sector educativo, concretamente uno de los sectores que más se va a ver afectado en los próximos años al punto de que va a cuestionarse sus bases y modelo de negocio como cualquier otro de los sectores cuyo producto es el conocimiento. Acabo de realizar un estudio sobre el tema.
 
¿Las tendencias en educación son locales o globales?
Ambas, como en casi todos los sectores y mercados. Vivimos en un mundo global con actitudes y comportamientos locales y cada una de las tendencias globales tiene variables locales, solo hay que saber captarlas e interpretarlas adaptadas a cada contexto.
 
Tanto en educación como otros sectores muchas de las tendencias son globales porque se transmiten rápidamente pero tienen particularidades locales, las particularidades intrínsecas a cada zona determinan mucho la aplicación local de una tendencia global, una misma tendencia social no aplica igual en Europa que en Africa lógicamente.
  
Recientemente has estado desarrollando un trabajo sobre tendencias en educación. ¿Hay algo que te haya sorprendido del estudio?
Como ya he comentado anteriormente la educación es uno de los sectores del ámbito del conocimiento que más va a cambiar en los próximos años. Evidentemente la mayoría de tendencias en ese sector derivan del nuevo contexto que ha generado la tecnología y el 2.0, la pantalla, Internet, y el “open sources” así como la participación que está generando un nuevo escenario educativo complemente diferente al que hasta ahora hemos conocido.

El conocimiento y su producto, producción y distribución, ha cambiado y está en continua evolución, primero fue la música, luego los libros, luego los periódicos…el siguiente en vivir esos cambios apunta que será el sistema educativo sobretodo a nivel de formación superior.
 
¿A qué fuentes sueles recurrir para detectar tendencias?
Muchas y muy variadas, años trazando tendencias te hace tener un sexto sentido a la hora de escogerlas y a la hora de saber determinar que titulares y señales son relevantes y cuales no, separar el grano de la paja en el momento de hiperinformación en el que vivimos es clave y uno de los valores por los que nos contratan a los analistas de tendencias.

La falta de experiencia y de tiempo por parte de departamentos y directivos es suplido por nuestra capacidad y profesionalidad a la hora de determinar que es lo “relevante” en cada caso y tema.
 
 Bautizaste el termino “nethunting” ¿Qué opinas de la vertiginosa popularización  de las redes sociales? ¿Qué papel cumplen en el desarrollo de una tendencia?
Nethunting es el termino que acuñé en 2008 para diferenciarse del coolhunting y centrarse en el coolhunting online, rastreo de señales y trazado de tendencias a través de la red y sobretodo en estudio de las tendencias sociales derivadas del fenómeno 2.0. Hoy es mi marca, site y empresa.
 
El 2.0 y las redes sociales son un fenómeno social y una revolución social sin duda, de ahí mi interés como analista de tendencias, sin duda de este fenómeno derivan muchas de las tendencias y realidades actuales, por eso llevo más de cuatro años analizándolo.

Como analista, mi misión no es opinar sobre él, sino más bien dar los imputs de su evolución para que marcas y mercadas puedan conectar con sus consumidores a través de este canal y haciendo un puente a través de las tendencias. Sin duda el fenómeno ha llegado para quedarse pero como forma de nuestro contexto irá evolucionando a diferentes niveles según países y targets. Su papel es fundamental en el estudio y desarrollo de las tendencias, primero como fenómeno social, de él se desprenden gran cantidad de tendencias actuales que son básicas conocerlas para poder conectar con los individuos, bien sean tus consumidores, tus alumnos o tus ciudadanos, y por otro es un medio de información exquisito en el que poder trabajar en red y obtener muchos resultados. El 2.0 es un amplificador de tendencias.
 
¿Se pueden captar tendencias en la red o hace falta salir a la calle?
Básicamente mi respuesta está implita en la anterior, la red es una fuente de información infinita por tanto es muy ágil para trazar tendencias, pero es bueno reafirmarlas en la calle. Así que ambas fuentes de información se retroalimentan y sobretodo se complementan, además también dependiendo del tipo de proyecto y objetivo seleccionas mejor una u otra fuente y método.
 
Para estudiar las tendencias en Barcelona ,como he estado realizando este año para el Ajuntament de Barcelona y el departamento de comunicación del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la Marca Barcelona, realizamos mucha técnica de coolhunting y rastreo a pie de calle siguiendo el modelo de estudio que cree para estudiar Nueva York reflejado en el libro “Una coolhunter en Nueva York” igual que ha pasado con el proyecto de tendencias y headlines en China recién realizado para una agencia de publicidad y una marca de moda, en cambio para el proyecto de tendencias en educación o para otro proyecto de tendencias en espacios (brand spaces – espacios de Marca ) la mayoría de la investigación ha sido vía “Digital Tracking”, investigación de rastreo online y en red.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
Entrevista a Jimena Tierra
"La idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente"
"Retrasar la atención temprana pone en riesgo la autonomía del niño"
"Dicen que seremos inmortales: solo hablan por hablar"
"El trading es la profesión más democrática del mundo"
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
"La Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos"
Aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales
"La sensación de desinformación se ve acrecentada por el hecho de que la gente no puede decidir"
´La ciencia, derecho humano e instrumento para disfrutar otros: agua,salud,alimento,conocimiento...´
Inés G. Labarta: "En el Reino Unido encontré inspiración para escribir literatura gótica"
"Quizá estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global"
"El sueño puede restaurar la actividad cerebral, reforzar el aprendizaje, o aún no sabemos qué"
"Los MOOC no son una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad"
"Mi nombramiento es un triunfo de toda la sociedad"
"El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno"
"Podríamos salvar a los animales que aún tenemos y mantenerlos durante algo más de tiempo"
"Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Cambio de rasante
Futu.re
Derecho de los Robots
Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina
El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
TESIS Y TESINAS
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
1 En marcha hacia ninguna parte
2 Así será el futuro de la humanidad, según el MIT
3 No hay compasión para asesino abogados de Atocha
4 Renunciar a la estrategia en tiempos de incertidumbre
5 Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes
6 Forrester
7 Talent Woman, el mayor evento de talento femenino ​
8 La China de Xi, líder de la reglobalización
9 La mujer keynesiana
10 El promotor del impuesto al Sol pide entrar en la CNMC
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El secreto de la integración de las PYMES en el cumplimiento legal
Mil mensajes de publicidad nos bombardean cada día
Fraude, corrupción y esquizofrenias nacionales
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS