Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 7 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


ENTREVISTAS

Gema Requena, analista de tendencias


"La educación es uno de los sectores del ámbito del conocimiento que más va a cambiar en los próximos años"
Irene Matías 9 de abril de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Como buena coolhunter, trendhunter o analista de tendencias, como ella prefiere definirse, trabaja observando y analizando todo lo que se usa en la calle para poder situarse un paso más adelante de la realidad presente.

Podemos decir que estos “espías”, cuentan con una sensibilidad especial que les da la capacidad de capturar de manera espontánea lo nuevo y lo fresco, leyendo signos que los demás no vemos y que les permiten anticiparse, prever o encontrar una tendencia.
 
Gema Requena ha creado el término Nethunting, que define la investigación de tendencias sociales en el fenómeno 2.0 y el coolhunting digital, y además acaba de presentar su libro, “Una coolhunter en Nueva York”, en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana. 

En su web, ya un blog de referencia, www. nethunting.es, podrás encontrar todo un manual para estar a la última.


¿Qué es un cazador de tendencias? ¿Para ser cazador de tendencias hace falta formarse? ¿Qué cualidades debe tener?
 
Más que cazador de tendencias, me gusta definirme como analista de tendencias, porque “cazar” solo es una parte de todo el proceso que realizo.

Un analista de tendencias es aquel que es capaz de captar tendencias y valores sociales y traducirlos en el mercado, utiliza la tendencias como una herramienta y sabe interpretar las futuras necesidades y patrones de consumo. Además, es alguien con la capacidad de determinar que el lo “relevante” en cada caso.
 
La formación es muy diversa y en muchas ocasiones, hasta autodidacta, pero sobretodo multidisciplinar relacionada con la comunicación, sociología, psicología, antropología, arte, moda, cine… Cualquiera es bueno, y la mezcla es lo mejor, algo de sociología, antropología, comunicación, historia... Pero lo imprescindible es entender que coolhunter no siempre es una profesión, es mejor entenderla como una herramienta válida para muchos profesionales y campos.

Yo doy clases en casi todos los postgrados de coolhunting de las universidades de Barcelona y algunas de Madrid y con el tiempo has aprendido a poder traducir en la formación esta multidisciplinariedad y filosofía que forma parte de la profesión.
 
Con respecto a las cualidades, evidentemente requiere de unas habilidades previas y luego con tiempo puedes perfeccionarlas y pulirlas. Ansia de curiosidad, motivación por conocer cosas, saber distinguir lo valido entre el ruido, fijarse en cosas que otros no se fijan, objetividad, capacidad de rastreo online exhaustivo, capacidad de almacenaje de información, de ordenarlas y sobretodo de acotar temas y acuñar términos. Además de mucha intuición.
 
Teóricamente, la universidad es un laboratorio de ideas y conocimiento. ¿Se pueden detectar tendencias en la universidad?
Más que tendencias en la universidad lo que se puede detectar es como afectan las tendencias al sector educativo, concretamente uno de los sectores que más se va a ver afectado en los próximos años al punto de que va a cuestionarse sus bases y modelo de negocio como cualquier otro de los sectores cuyo producto es el conocimiento. Acabo de realizar un estudio sobre el tema.
 
¿Las tendencias en educación son locales o globales?
Ambas, como en casi todos los sectores y mercados. Vivimos en un mundo global con actitudes y comportamientos locales y cada una de las tendencias globales tiene variables locales, solo hay que saber captarlas e interpretarlas adaptadas a cada contexto.
 
Tanto en educación como otros sectores muchas de las tendencias son globales porque se transmiten rápidamente pero tienen particularidades locales, las particularidades intrínsecas a cada zona determinan mucho la aplicación local de una tendencia global, una misma tendencia social no aplica igual en Europa que en Africa lógicamente.
  
Recientemente has estado desarrollando un trabajo sobre tendencias en educación. ¿Hay algo que te haya sorprendido del estudio?
Como ya he comentado anteriormente la educación es uno de los sectores del ámbito del conocimiento que más va a cambiar en los próximos años. Evidentemente la mayoría de tendencias en ese sector derivan del nuevo contexto que ha generado la tecnología y el 2.0, la pantalla, Internet, y el “open sources” así como la participación que está generando un nuevo escenario educativo complemente diferente al que hasta ahora hemos conocido.

El conocimiento y su producto, producción y distribución, ha cambiado y está en continua evolución, primero fue la música, luego los libros, luego los periódicos…el siguiente en vivir esos cambios apunta que será el sistema educativo sobretodo a nivel de formación superior.
 
¿A qué fuentes sueles recurrir para detectar tendencias?
Muchas y muy variadas, años trazando tendencias te hace tener un sexto sentido a la hora de escogerlas y a la hora de saber determinar que titulares y señales son relevantes y cuales no, separar el grano de la paja en el momento de hiperinformación en el que vivimos es clave y uno de los valores por los que nos contratan a los analistas de tendencias.

La falta de experiencia y de tiempo por parte de departamentos y directivos es suplido por nuestra capacidad y profesionalidad a la hora de determinar que es lo “relevante” en cada caso y tema.
 
 Bautizaste el termino “nethunting” ¿Qué opinas de la vertiginosa popularización  de las redes sociales? ¿Qué papel cumplen en el desarrollo de una tendencia?
Nethunting es el termino que acuñé en 2008 para diferenciarse del coolhunting y centrarse en el coolhunting online, rastreo de señales y trazado de tendencias a través de la red y sobretodo en estudio de las tendencias sociales derivadas del fenómeno 2.0. Hoy es mi marca, site y empresa.
 
El 2.0 y las redes sociales son un fenómeno social y una revolución social sin duda, de ahí mi interés como analista de tendencias, sin duda de este fenómeno derivan muchas de las tendencias y realidades actuales, por eso llevo más de cuatro años analizándolo.

Como analista, mi misión no es opinar sobre él, sino más bien dar los imputs de su evolución para que marcas y mercadas puedan conectar con sus consumidores a través de este canal y haciendo un puente a través de las tendencias. Sin duda el fenómeno ha llegado para quedarse pero como forma de nuestro contexto irá evolucionando a diferentes niveles según países y targets. Su papel es fundamental en el estudio y desarrollo de las tendencias, primero como fenómeno social, de él se desprenden gran cantidad de tendencias actuales que son básicas conocerlas para poder conectar con los individuos, bien sean tus consumidores, tus alumnos o tus ciudadanos, y por otro es un medio de información exquisito en el que poder trabajar en red y obtener muchos resultados. El 2.0 es un amplificador de tendencias.
 
¿Se pueden captar tendencias en la red o hace falta salir a la calle?
Básicamente mi respuesta está implita en la anterior, la red es una fuente de información infinita por tanto es muy ágil para trazar tendencias, pero es bueno reafirmarlas en la calle. Así que ambas fuentes de información se retroalimentan y sobretodo se complementan, además también dependiendo del tipo de proyecto y objetivo seleccionas mejor una u otra fuente y método.
 
Para estudiar las tendencias en Barcelona ,como he estado realizando este año para el Ajuntament de Barcelona y el departamento de comunicación del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la Marca Barcelona, realizamos mucha técnica de coolhunting y rastreo a pie de calle siguiendo el modelo de estudio que cree para estudiar Nueva York reflejado en el libro “Una coolhunter en Nueva York” igual que ha pasado con el proyecto de tendencias y headlines en China recién realizado para una agencia de publicidad y una marca de moda, en cambio para el proyecto de tendencias en educación o para otro proyecto de tendencias en espacios (brand spaces – espacios de Marca ) la mayoría de la investigación ha sido vía “Digital Tracking”, investigación de rastreo online y en red.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
Albert Sanfeliu (AS): La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
2 Fiscalidad siglo XXI: El impuesto sobre servicios digitales, a debate en Fundación Alternativas
3 "Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
4 El Expediente Royuela
5 Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
6 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
7 El nuevo paradigma del mundo laboral
8 UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
9 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
10 El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Fiscalidad siglo XXI: El impuesto sobre servicios digitales, a debate en Fundación Alternativas
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS