Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 29 de mayo de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
ANPE reivindica la enfermera escolar en todos los centros educativos tras la pandemia de COVID
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


SOCIEDAD
Cátedra UAM-Accenture

El futuro pasa por la innovación


Hay dos preguntas que están en la agenda de políticos, empresarios, académicos e investigadores… ¿cómo hacer frente al agotamiento del modelo económico actual? y ¿cuáles son las claves del tan deseado "nuevo modelo productivo"? La falta de competitividad y la baja productividad, por un lado, y la convergencia de las tecnologías y las comunicaciones, por otro, hacen de la innovación y los activos intangibles aparejados a ella las respuestas más acertadas, según el estudio "El papel de la innovación en el nuevo modelo económico español" elaborado por la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación y que ha contado con la colaboración de AETIC.
ibercampus.info 9 de julio de 2010 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 

“La ‘investigación y desarrollo’ es un ingrediente de proceso que puede conducir a la puesta en el mercado de innovaciones, pero no el único. La innovación requiere  de muchos otros componentes: financiación, gestión, formación, comercialización, colaboración, etc”, según Paloma Sánchez, catedrática en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y directora de Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.

El Manual de Oslo definió la innovación como “la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”.

La innovación es la capacidad de convertir ideas en negocios para así aumentar la producción y, por ende, la productividad y la competitividad. La innovación introduce novedades, suele  concentrarse  en ciertos sectores y es un factor diferencial entre empresas, regiones, o países. En nuestro país tenemos sectores que desarrollan tecnología punta con posibilidades de futuro – TICs, biomedicina y biotecnología, sector aeroespacial…- pero es preciso prestar atención al conjunto de sectores tradicionales de nuestra economía, aquéllos en los que España es competente pero no suficientemente  competitiva: calzado, turismo, textil, transportes y logística, automoción y energía, entre otros. Es en estos sectores en los que hay que incidir, propiciando la sustitución del actual trabajo poco cualificado por un modelo de trabajo más cualificado con aplicación intensiva de la tecnología. Hay expertos que incluso apuntan que, en términos relativos, es en estos sectores tradicionales dónde la creación de empleo será mayor en comparación con otros sectores emergentes de tecnología avanzada.

Para mejorar la capacidad innovadora de España no es suficiente con incrementar  la actividad de las 12.000 empresas que  -hoy por hoy- investigan y las 42.000 que innovan. La gran empresa sabe bien lo que tiene que hacer y, de hecho, ya lo hace. “Las PYMES deben ser el objetivo de atención y apoyo constante. Este colectivo demuestra hasta ahora escasa conciencia de los beneficios económicos que conlleva la innovación, tiene dificultades para obtener financiación, desconoce los apoyos fiscales a la innovación, y requiere gran esfuerzo en la cualificación y desarrollo profesional  de sus directivos”, según Juan Pedro Moreno, socio de Accenture y presidente del consejo directivo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.

Si bien, la gran empresa española, y en especial las TICs, se encuentra a niveles europeos en cuanto a su capacidad innovadora, el estudio pone de manifiesto, sin embargo, la distancia en este sentido con respecto a la PYME Española y propone intensificar los flujos  de innovación y tecnología de la gran empresa (en especial TICs) hacia las pequeñas y medianas a la vez  que políticas mas activas en la divulgación de avances, la existencia de apoyos fiscales , y el desarrollo profesional de sus directivos.

Educación y sociedad de la información

Para paliar esta situación, el estudio  propone mejoras en el modelo educativo actual, no sólo incrementando los recursos y el foco en el desarrollo de innovación y creatividad sino, también, mediante un cambio social que potencie el reconocimiento de los profesores, investigadores y alumnos que  estimule que esa función sea desarrollada por los mejores  y se instaure una cultura del esfuerzo, aumentando –a su vez- el nivel de exigencia para la promoción a un estadio superior. El bajo nivel educativo general de la población española se refleja en el nivel medio de los directivos empresariales: el 36% de los directivos tiene un nivel educativo bajo, el 25% medio, y el 39% alto. Estos porcentajes comparan con el 17%, 41%, y 42% respectivamente de la media de la Unión Europea. Sin olvidar la atención a los conocimientos básicos, el desarrollo de competencias -como la capacidad analítica, el espíritu crítico, la creatividad, y la cooperación- contribuirían a la preparación de futuros emprendedores innovadores.

Para innovar también se necesita que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por las PYMES y los hogares españoles sea generalizado. “La mejor manera de hacer realidad la Sociedad de la Información es mediante la extensión de la Administración Telemática a todos los ciudadanos, algo que todavía está lejos de que ocurra y que el DNI digital podría, por tanto, acelerar”, según Jesús Banegas, presidente de AETIC.  El exitoso modelo de la Agencia Tributaria ha de servir de ejemplo para otras esferas públicas relacionadas con la Justicia, la Sanidad y la Educación.

Financiación aquí y ahora

En las economías del “nuevo modelo productivo “, la capacidad innovadora de las empresas y el crecimiento de su volumen de negocio  se basa en sus activos intangibles (talento, conocimiento, alianzas, participación en redes, etc) y en la gestión adecuada de los mismos,  por encima de los activos tangibles tradicionales (edificios, maquinaria, etc). El problema radica en que los informes económico/financieros  que se necesitan para acceder a entidades crediticias y al mercado de capitales no reflejan el valor de los intangibles. En consecuencia, el coste del capital para las compañías basadas en intangibles y con mayor potencial innovador se encarece,  si no se deniega. El sector financiero privado y la financiación pública siguen fijando su atención en el balance de las empresas, una información que no incluye los activos intangibles, pero que continúa siendo la base para la concesión de cualquier crédito o aval.

Las  nuevas propuestas han de venir por otro tipo de procedimientos: la valoración por expertos independientes de los activos identificables –patentes o marcas- y los no identificables –como capital humano o participación en redes-; la difusión de la capacidad innovadora como complemento a la información financiera habitual; la consideración de este tipo de informes por parte de los analistas de riesgos para facilitar la concesión de créditos y avales; y –por último- la valoración del plan de negocio por parte de las instituciones públicas  –en empresas de nueva creación- como alternativa al actual aval bancario.

Universidad-Empresa

El modelo de relación entre la Universidad y la Empresa se encuentra ahora más favorecido gracias al nuevo modelo de enseñanza que promulga el Espacio Europeo de Educación Superior.  Un factor importante sería el reconocimiento en el currículum de los investigadores de los resultados obtenidos como fruto de la colaboración con las empresas y –en suma- una  apertura mutua de colaboración entre la empresa y el mundo universitario. El concepto de transferencia de conocimiento debe dar paso a otro más centrado en la co-producción de conocimiento.

La formación no se acaba al terminar los estudios universitarios sino que debe ser proporcionada a lo largo de la vida profesional, en lo que se denomina formación contínua.

Apoyo fiscal  y comunicación

Aunque España es el país de la OCDE que presta un mayor apoyo fiscal a los programas de I+D+i el número de empresas innovadoras es más bajo que la media de esa organización. La razón puede estar implícita en el propio tejido empresarial  de nuestro país ya que mientras que las grandes compañías aprovechan bien el apoyo fiscal, las PYMES no utilizan estas ayudas.  De ahí que sea necesario una mayor difusión y continuidad de los mecanismos de apoyo del Estado, bien a través de campañas de comunicación o con soportes telefónicos y electrónicos para la resolución de dudas y problemas.

Según el estudio es evidente que hay una escasa valoración social a los temas relativos a la ciencia y tecnología. El papel de los poderes públicos es, en este sentido, fundamental. Ellos han de mostrar un apoyo claro a la innovación, con mayor contacto público con científicos e innovadores, reforzando los premios que propicien ideas más innovadoras con el objetivo de mejorar la valoración social del emprendedor.

Está probado que las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones favorecen el incremento de la capacidad innovadora y su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad. España ha de aprovechar su potencial científico y tecnológico para generar innovaciones y crecer de forma sostenida en términos de negocio y empleo de calidad.

 


Otros asuntos de Sociedad
Más asuntos de Sociedad
Se crearán juzgados Covid-19 para atender temporalmente los asuntos derivados de esta crisis
Últimos datos avalan que los los países liderados por mejores son los mejores en afrontar el COVID
El Planeta intenta respirar y algunos países asfixiar sus políticas medioambientales y sanitarias
El 91,4% de los estudiantes del mundo está sin clase por el COVID 19, según la UNESCO
Problemas del confinamiento: cinco millones de españoles viven solos, casi la mitad mayores de 65
Urgen un Plan de Choque Social con #MedidasDeEmergencia y apoyo de 231 colectivos sociales
Día de cumbres anti COVID de G-20 y Consejo Europeo: Parlamento y Comisión intentan aportar algo
El Parlamento Europeo informa sobre los derechos como pasajeros de vuelo
La nariz canina detecta el calor, además de ser 100 millones de veces más sensible que la humana
Europa espera reforzar su escaso fondo para desastres y emergencias mientras discuten sus líderes
Lanzan un proyecto para investigar bulos del coronavirus en línea con la lucha iniciada por ANIS
Una plataforma ciudadana desarrollará respiradores de bajo coste en la crisis del COVID-19
El Rey Felipe renuncia a la fortuna opaca que hundió la popularidad de Juan Carlos I
"No habrá desarrollo sostenible ni paz sin las mujeres",dice ONU ante las manifestaciones del 8-M
El trabajo de la mujer en el siglo XX. La experiencia de la mujer en el mundo laboral
Medallas Europeas al Mérito en el Trabajo a Imanol Arias y otros profesionales como Mar Souto
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Muere Bunge,filósofo científico líder en justicia social y lucha contra pseudociencias y posverdad
La igualdad de género como realidad compleja y su medición desde el rigor de las estadístico
Las noticias falsas, el mayor enemigo de la gente, según Reuters

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
TESIS Y TESINAS
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
1 Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato sí.
2 El Expediente Royuela
3 Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF
4 Este lunes el 53% de España estará ya en fase 1 y el otro 47% de la población pasará a la fase 2
5 Movilizar la adhesión y el compromiso en los procesos de cambio
6 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
7 El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
8 Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
9 España podría recibir más de 140.000 millones de Europa en 2021,de ellos 77.324 en ayudas directas
10 El factor humano es la clave del éxito
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS