Manifestaciones en Madrid
El Sindicato de Estudiantes ha convocado a los alumnos de Secundaria a una huelga de 72 horas en los institutos de Madrid contra los recortes educativos. Además, a la manifestación que está prevista para el miércoles a las 12 horas entre Atocha y Sol están llamados también los estudiantes de la universidad.
A la huelga de estudiantes del jueves se ha sumado, además, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), que ha pedido a los padres que no lleven a sus hijos a clase en todos los niveles educativos, excepto la universidad. Además, el jueves también habrá una manifestación a las 18.30 horas entre Neptuno y el Ministerio de Educación.
La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado a través de un comunicado su apoyo a la semana de lucha porque considera que en apenas nueve meses el PP ha reducido los Presupuestos Generales para la educación pública en 2012 y 2013 en un 21 y 14 por ciento, respectivamente.
Se trata de "un dato alarmante", según esta Plataforma, que se está concretando en este curso con el despido de cerca de 50.000 docentes en toda España, la extinción de becas de comedor y libros, la masificación de las aulas, la creación de nuevas matrículas para Formación Profesional e incrementos en las tasas universitarias.
El Ministro de Educación sorprendido por la huelga
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que es "insólito" que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) -mayoritaria en la enseñanza pública- apoye la convocatoria de huelga "política" del Sindicato de Estudiantes, "inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema".
Así lo ha indicado el ministro a los medios de comunicación, tras la presentación del documento ´Datos y cifras del curso escolar 2012-2013´, donde ha valorado "muy negativamente" que este colectivo de padres anime a "vaciar las aulas" el próximo 18 de octubre, cuando, a su juicio, "tienen la obligación de procurar la mejor educación de sus hijos".
El ministro ha asegurado que no va a comentar el contenido "extremista" de las razones esgrimidas por el Sindicato de Estudiantes para realizar un paro de tres días -desde este martes 16 de octubre hasta el jueves 18-, pero sí ha recomendado a la comunidad educativa la lectura de esta convocatoria para que "deduzca si se trata de una huelga política o de una huelga contra los recortes".