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SOCIEDAD
Defensa de la Universidad Pública

Los alumnos piden unidad frente a las diferentes ideologías


"Los partidos juegan con la juventud", declara la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas
ibercampus.info 19 de noviembre de 2012 Enviar a un amigo
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Los partidos de izquierdas o derechas "juegan" a veces con la juventud y es "una pena" que la tendencia política personal no se aparte de lo que es la representación estudiantil "pura y dura" ya que, a la hora de la verdad, cuando suben las tasas "nadie lo queremos y todos reivindicamos lo mismo".

Así se expresa Inés Sánchez, la nueva secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), a quien le gustaría que la política deje de "jugar mucho" cuando se intentan unir los representantes estudiantiles a favor de los intereses de todos los universitarios.

Estudiante de quinto de Agrónomos en la Universidad Politécnica de Valencia, Sánchez fue elegida la semana pasada después de que la CREUP adelantara las elecciones previstas para mayo para "reformular" sus objetivos de cara a la reforma universitaria que prepara el Gobierno.

Ha destacado que a día de hoy no tiene "ninguna pista" sobre esa reforma pero sí tiene claras las peticiones que haría al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Entre ellas, que "aumente y facilite la participación estudiantil y que intente dar mayor autonomía a las universidades para que no dependan solo de la financiación" como pasa, por ejemplo, en Valencia, donde la Generalidad les "adeuda dinero" y "encima" les exige un cumplimiento del déficit.

Esta joven de 26 años afronta su cargo con "optimismo", agradecimiento hacia la labor de sus antecesores y sabiendo que son "malos tiempos" para la universidad pública.

"La sociedad no es consciente de todo lo que le aporta la universidad, hay un desprestigio generalizado y un desconocimiento de lo que se hace", según Isabel Sánchez, que critica que la universidad pública no se sepa "vender" y tenga un problema de imagen "horroroso".

"Parece que somos estudiantes que nos vamos de botellón, pero esa es gente puntual y oportunista" porque los estudiantes si se matriculan es para "formarse y aportar lo que puedan", según ella.

"Hay mucha investigación que no sale a la luz, que la gente desconoce que se hace y que el día de mañana estará en sus casas", dice esta universitaria.

Sus compañeros ya le han hecho llegar inquietudes como la disminución del número de las becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), que se han bajado de las 950 previstas hace unos meses a 800, y el pasado año ni se convocaron.

Ello no solo conlleva "desmotivación", sino que "se quitan fondos a la investigación y a una plantilla en un futuro competente para nuestras universidades", argumenta.

"Creo que se equivoca el Ministerio", opina Sánchez, que también está en contra de la subida de las tasas y ha contado que sus propios compañeros "se lo piensan" cuando van a matricularse porque si repiten es probable que al año siguiente no puedan hacer frente a la matrícula.

Por ello, duda del anuncio hecho hace unos días por Wert sobre que habían aumentado este curso matrículas, y ha destacado que esos datos son "muy relativos" porque puedes contar el número de alumnos matriculados o el número de créditos o asignaturas matriculados.

Otras preocupaciones que se "oyen por los pasillos" es la posible reforma de la gobernanza de las universidades, un proyecto que "desplaza" a los estudiantes si se decide que el rector se elija de forma externa, que no se vote por la comunidad universitaria y que desaparezca el claustro.

Pendiente de entrevistarse con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Sánchez ha asegurado que la relación entre estudiantes y rectores "es buena pero mejorable".

Si se le pregunta si envidia algo de las universidades privadas, la secretaria general de la CREUP contesta primero que "no" para a continuación comentar que echa de menos el concepto que se tiene en la sociedad norteamericana de revertir en la universidad.

"Allí una persona acaudalada fallece y deja su patrimonio a la universidad, algo que aquí no sucede y que se puede confundir con la privatización, cuando solo se trata de gente que quiere apoyar a los estudiantes".


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