Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 12 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


Las falsas premisas del Estado catalán (I). Una Cataluña independiente no encaja en la UE


En tres artículos extracto las principales ideas de mi aportación al Informe presentado en Madrid el 22 de noviembre de 2012, que ha sido elaborado por un grupo de economistas por encargo del INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS y que lleva por título: "LA CUESTIÓN CATALANA, HOY". En mi trabajo, "Las falsas premisas del Estado catalán", trato de rebatir que son falsas las dos premisas de las que parte el nacionalismo para reivindicar una Cataluña independiente: su continuidad en la Unión Europea (UE) y que será un Estado próspero.
Transitar por Eurolandia 26 de noviembre de 2012 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


El nacionalismo no se cuestiona la permanencia de una Cataluña independiente en la Unión: la da por supuesta. ¿Una Cataluña independiente podría continuar en la UE?. La respuesta es rotundamente no. Y no podría hacerlo porque Cataluña no ha firmado los tratados de la Unión y por lo que no es parte contratante de la misma. Sí lo es Españaque que, en función de su soberanía y al igual que el resto de los Estados, le atribuye competencias a dicha Organización internacional. Como Cataluña no es un Estado, ni nunca lo ha sido, de conseguirlo en un futuro, tendría que pedir su ingreso en la Unión como un país tercero. Y otro tanto ocurriría con el resto de las organizaciones internacionales.

Los tratados comunitarios no contemplan el supuesto de que uno de sus Estados miembros se fraccione en nuevos Estados, ni tampoco del encaje de esos nuevos Estados segregados en la estructura de la Unión. Por el contrario, lo que sí se encargan de regular es que tal supuesto no se de: “La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro” (Art. 4.2 del TUE).

La garantía de la integridad territorial de los Estados es un elemento central en la filosofía de los tratados de la UE. Y lo es por razones históricas: los nacionalismos, que proliferan por doquier en Europa, han sido el germen de los conflictos bélicos del pasado. Tratar de construir una Unión sobre las autodenominas naciones sin Estado significaría la ruina del proceso de integración debido a la defensa que hacen de todo tipo de intereses mezquinos: la ideología nacionalista es un galimatías conceptual que se fundamenta en actos colectivos de fe, en afirmaciones y creencias, pero no en ideas; y en el victimismo, la irracionalidad y la negación del otro. En fin, el modelo de integración comunitario no contempla a las regiones como entidades políticas –si administrativas- sobre las cuales se vertebre el futuro político de la UE, incluso en una situación federalista de la misma, su base continuarían siendo los Estados, que no desaparecerían.

Hasta el vigente Tratado de Lisboa (TL), ninguno de los precedentes contemplaba el abandono de un Estado miembro de dicha Organización internacional. Lo hace por primera vez el TL (que entró en vigor en el 1 de diciembre de 2009), en el apartado 1 del Art.50 del TUE que estipula: “Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”. El procedimiento de retirada se desarrolla en los apartados siguientes del mencionado artículo.

Hasta el momento, ningún Estado miembro ha solicitado su retirada de la Unión; por lo tanto, no contamos con memoria histórica a este respecto. Sí existen dos casos, ambos de carácter regional, que pueden servir de ejemplo: uno de retirada de la Unión y otro de entrada en la misma. El primero corresponde a Groenlandia que solicitó salir de la Unión (entonces Comunidades Europeas) en 1985, pero no de Dinamarca de la cual dependía y depende políticamente (Groenlandia no es un Estado independiente). La solución que adoptó la Unión fue la de concederle a esta región el estatus de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar” (que se regula en la Cuarta Parte del TFUE), territorios que si bien tienen vínculos especiales con la UE, no son parte de la misma.

El segundo supuesto es de ampliación, fue el que se dio con la reunificación de Alemania en 1990. En este caso, se produjo la absorción por parte de la República Federal -que ya era miembro de la UE-, de la República Democrática, pero no como tal Estado –que dejó de existir- sino de sus cinco Länder que se integraron en la Federal para formar la Alemania reunificada. Fue una ampliación encubierta de la Unión.

Cataluña constituiría un ejemplo diametralmente opuesto a los dos anteriores. En este caso, se trata de una región de un Estado miembro (España) que aspira a constituirse en Estado soberano. De conseguirlo, la futura pertenencia de Cataluña a la Unión, dependerá mucho de cómo se produjese su separación de España. A mí modo de ver se presentan tres grandes alternativas, que paso a considerar.

Primera opción: Cataluña se constituye como Estado asociado de España. En tal supuesto, Cataluña continuaría formando parte de la Unión sin solución de continuidad. España continuaría ostentando la representación en las instituciones de la misma e internamente podría negociarse su reparto. El problema aquí reside en que no es un procedimiento constitucional; y con toda seguridad la Constitución española, de reformarse, tampoco contemplaría este supuesto confederal. Una iniciativa similar ya fue intentada por el gobierno Ibarreche del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en su proyecto de Estatuto de 2005, bajo el subterfugio de una Comunidad libremente asociada al Estado Español pero con derecho a decidir libremente su organización y sus relaciones públicas. El proyecto Ibarreche fue rechazado por abrumadora mayoría: ni tan siquiera fue admitido a trámite por el Congreso. Es posible que el futuro gobierno catalán esté en la idea de presentar una propuesta de este tipo. De hacerlo, correrá la misma suerte. 

Segunda opción: Cataluña negocia su independencia con España. Como la actual Constitución no admite la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la cuestión solo en Cataluña, previamente sería necesario reformar la misma y someterla a referéndum en toda España para su refrendo. Si esa nueva Constitución lo admite, habría que celebrar otro referéndum sobre la independencia, en este caso solo en Cataluña. De lograr ésta su pretensión, vendría obligada a abandonar la Unión (y por supuesto el euro y el espacio de Schengen) y a solicitar -siguiendo el procedimiento previsto por el Art.49 del TUE- su ingreso como país tercero. De ser admitida su solicitud de candidato a Estado miembro, que con bastante probabilidad seria vetada por más de un Estado miembro (y que España de alguna forma se vería obligada a celebrar un referéndum al respecto), las negociaciones, una vez cubierto este trámite, podrían prolongarse entre cinco y diez años, que es la media que se viene dando en los nuevos candidatos (España y Portugal, 8 años; la ampliación a los Estados del Este y del Mediterráneo, entre 10 y 14 años; Croacia, 10 años, etc.). Dicho ingreso en la UE no implicaría que lo hiciese simultáneamente en la Eurozona ya que son dos actos diferentes: el primero es una condición necesaria pero no suficiente para entrar en el euro. El ingreso en la unión económica y monetaria se produciría con posterioridad y dependería del cumplimiento de los criterios establecidos en el Tratado de Maastricht. En el interregno, a lo máximo que podría aspirar Cataluña sería a un acuerdo cambiario de su peseta con el euro (no seria posible un acuerdo monetario) con la Unión, acuerdo que sería administrado por España.

Tercera opción: Cataluña se separa de España por un acto unilateral de secesión. En este tercer supuesto (que suele darse en Estados federales o confederales, pero no en los unitarios –aunque regionalizado- como lo es España), entrarían en funcionamiento los mecanismos previstos por la Constitución en numerosos de sus artículos, entre otros, el Art.1.2 “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y el Art. 2 “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

El ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña para constituirse en Estado soberano es legalmente muy cuestionable por varias razones, entre las que destacan las dos siguientes: la primera, porque a diferencia, por ejemplo, de Escocia que fue Estado independiente hasta 1707, Cataluña nunca lo ha sido; y la segunda, porque tampoco ha sido ni es una colonia de España, supuesto para el que ha sido previsto el derecho de autodeterminación. 

Por lo que respecta a la Unión Europea, Cataluña, lo mismo que en el caso precedente, tendría que abandonarla y pedir su ingreso en la misma como país tercero. Pero en este caso, el proceso se complicaría de manera considerable ya que Cataluña no tendría ni tan siquiera la opción de solicitar su ingreso en muchos años. Al ser producirse tal independencia por un acto de secesión, no sería reconocida durante un largo periodo por ninguno de los Estados de la Unión puesto que España invocaría la aplicación del ya mencionado párrafo segundo del Art. 4 del TUE. Y el Consejo Europeo, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión, entre otras instituciones, tendrían  que pronunciarse al respecto.

Cataluña pasaría por un amplio periodo de hibernación quedando como Estado aislado hasta que fuese reconocido por la comunidad internacional y en particular por los Estados de la Unión. Una vez logrado tal reconocimiento por todos los Estados que formen parte de la Unión en ese momento, Cataluña tendría la posibilidad de solicitar su ingreso en la misma. España y con alta probabilidad otros Estados vetarían su entrada durante muchos años; incluso el gobierno español, con más razón que en el supuesto precedente, se vería moralmente obligado a celebrar un referéndum para dar su aprobación. En fin, para restañar las heridas producidas, no es descabellado pensar que Cataluña tendría que esperar no menos de 30 años para ser parte de la UE y otros cuantos más para entrar en la Eurozona.


Otros asuntos de Blogs
Los duendes financieros de la UE y el coronavirus
La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
Motores del nuevo modelo productivo almeriense (V): la piedra natural y la multinacional Cosentino
Los motores del nuevo modelo productivo almeriense (IV): el turismo y los rentistas
Los motores del nuevo modelo productivo almeriense (III): La revolución verde
Modelo productivo tradicional almeriense (II): autoconsumo, especulación y emigración
Modelo productivo de Almería (I): Cambios estructurales y desequilibrios territoriales
¡Spain is different!
La Unión Europea, tan nuestra como desconocida
El régimen del 78 y el derecho a decidir
La mujer keynesiana
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Fermín Alcoba: un almeriense en los organismos internacionales
El contubernio catalán (III): El desenlace del Procés y el futuro de Cataluña
El contubernio catalán (II): La comunión nacionalista.
El contubernio catalán (I): Las tribus y el nacional populismo
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Los grandes desafíos de la Unión (IV): Las fronteras de la Unión y el problema turco
Los grandes desafíos de la Unión (III): Sin unión fiscal, no hay unión económica y monetaria real
Los grandes desafíos de la Unión (II): Adiós al Reino Unido (Brexit means Brexit)

  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  E-mail (*):  
  Titulo:  
  Comentario:  
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website ibercampus.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de ibercampus.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Ibercampus.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 
Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
2 Epidemia de borreguismo
3 ¡Qué maravilla!
4 Sabernos responsables solidarios
5 Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
6 Calvo empieza a pactar con C´s y sin Podemos su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2021
7 Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
8 "Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
9 El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
10 Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS