Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 7 de mayo de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial, las empresas del Ibex35 peor valoradas en RSC
Suiza rechaza en referéndum controlar ética y RSC de sus multinacionales tras pedirlo 50,3% del voto
Las empresas que pujan por acaparar fondos europeos incumplen la ley al informar de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
18% más de apoyo que hace 4 años a las candidaturas únicas de M°Antonia Peña en Huelva y Amat en UPF
El proyecto UC Amentúrate de apoyo a jóvenes con altas capacidades, financiado por FECyT
Continuidad en la Universitat Politècnica de València: los 2 vicerrectores de Mora pasan a la final
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Negocian prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
Preocupantes efectos de la pandemia en los jóvenes y la educación, alerta el Banco de España a APIE
La Herramienta Española de Igualdad Retributiva añade datos a la auditoría de lo obligado desde 2019
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
España y secretaria iberoamericana promueven una alianza global por los países de ingreso mediano
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


Nuevo régimen de las imágenes


He estado en una conferencia o encuentro con Joan Fontcuberta en el museo Pablo Gargallo, sobre las transormaciones de las imágenes en la cultura actual. Ha empezado a modo de hoax, exponiendo un proyecto de centro de interpretación de unos fósiles del hidropithecus o sirénidos humanoides en la Provenza, hallazgo que para mucha gente es posible que revolucione la historia de la evolución humana, no menos que el cráneo del Hombre de Piltdown. Decía Fontcuberta que le interesa el arte no convencional, el que no va a galerías ni museos, allí donde se vuelve ambiguo o pisa un terreno extraño al arte, para incorporarlo al mismo. (Pero ese sí acaba por fin en los libros de arte, diría yo....).
Vanity Fea 8 de mayo de 2012 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 

De Fontcuberta conocía su manifiesto o esbozo de manifiesto Por un manifiesto posfotográfico. Y de eso ha ido la segunda parte de la conferencia, una charla con Antonio Ansón, colega de mi Facultad muy metido en la teoría de la fotografía. Para Fontcuberta lo digital ha transformado radicalmente la fotografía, e incluso los desarrollos retros, la vuelta al papel de sal y el daguerrotipo etc. son síntomas de una reacción a lo digital. Es más que un soporte, es un nuevo régimen de las imágenes, supone una transformación total no sólo en su capacidad de manipulación o en pura cantidad, sino también en los usos sociales de la fotografía: para intercambiar y tirar, no para guardar en el álbum familiar; para interactuar, para llamar la atención sobre el uso que se da a la fotografía cada vez importa menos la foto en sí y más el contexto discursivo en el que se ubica.

Mis preguntas han ido por allí, he llamado la atención sobre el hecho de que la palabra atención aparecía varias veces en su ponencia, y claro, un artista ha de llamar la atención. Google, la web, transforman el régimen de atención, y en consecuencia transforman todo. La atención es un fenómeno que merece más atención, no sólo en arte (esta semana El grito de Munsch estaba hipercotizado, y no será por el monigote en sí, sino por la nube de atención, la herencia de Kafka, Scream, Van Gogh, los robos de originales de la obra si es que hay originales, etc.).

He llamado la atención sobre el doble movimiento de su proyecto hoax: debe engañar, pero también confesar el engaño, para ubicarse como obra de arte. Si no, sería quizá una obra de arte, pero una obra de arte desapercibida (como lo fue quizá el cráneo de Piltdown, según se mire). También sobre el hecho de que una vez el arte se hace conceptual, y ya no hay que mirar la imagen misma sino el uso que se hace de ella, nos encontramos frente a frente con las observaciones de Oscar Wilde en El crítico como artista. Es el crítico el que conceptualiza la obra, la vuelve más compleja con su mirada, y desvela profundidades nuevas y creativas en lo que creíamos que ya habíamos visto.

Otras cosas que han salido: el cine como regido por la convención de ficción (a pesar de los documentales, documentales-ficción, etc.) mientras que la fotografía ha sido el testigo de la verdad y la realidad. En principio, entiéndase. Por ejemplo, una fotografía ficticia no conseguía emocionar, una película sí.

Y se me viene a las mientes el ejemplo de la fotografía supuestamente documental y captura del momento ode "Robert Capa", la del miliciano republicano cayendo en el campo de batalla, y cómo ese documento vivo resultó al fin ser una ficción construida haciéndose pasar por tranche de vie. Pero toda fotografía es construcción. El encuadre es crucial, el encuadre es el que aísla la atención y la guía, y por tanto, seleccionado la realidad, la distorsiona. La fotografía de por sí guía la atención, y el encuadre es crucial para convertir en forma estética el objeto que aparece dentro. Al menos en mis fotografías hay otros regímenes posibles supongo. Pero, como dato para quedarse: la fotografía digital y la fotografía en red suponen un nuevo régimen de la imagen, cuyas consecuencias aún estamos explorando.

Narratividad del fotoblog

 


Otros asuntos de Blogs

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 06 Cultura de la participación
2 El Expediente Royuela
3 18% más de apoyo que hace 4 años a las candidaturas únicas de M°Antonia Peña en Huelva y Amat en UPF
4 Negocian prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
5 Los inspectores señalan el colapso de los Tribunales Económico-Administrativos
6 CRUE y CSIC firman pagar dinero público aún opaco a Springer, también domiciliado en paraíso fiscal
7 Continuidad en la Universitat Politècnica de València: los 2 vicerrectores de Mora pasan a la final
8 Viajes fantásticos: del pasado al futuro
9 Borges: "Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19"
10 Derechas al asalto de los cielos desde MadrId, incitadas por Iglesias(dimitido) y Sánchez (perplejo)
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los fondos europeos de recuperación en España
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS