Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 4 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
El personal investigador laboral tiene el mismo derecho que el resto a actualizar retribuciones
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


EDUCACIÓN
Liderazgo educativo

La OCDE aboga por "romper muros" de las aulas y buscar alianzas


El informe ´Liderazgo para el aprendizaje del sigle XXI´, que han realizado conjuntamente el Innovative Learning Evironment (ILE) de la OCDE y la Fundació Jaume Bofill, aboga por "romper los muros" de las aulas y buscar alianzas más allá de las escuelas para mejorar la educación.
Redacción 5 de diciembre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Así lo ha explicado la jefa de investigación de la Fundación Jaume Bofill, Anna Jolonch, junto al responsable del proyecto ILE, David Istance, en el primer día del Congreso Internacional de Liderazgo para el aprendizaje ´Liderar para aprender´, que se celebrará hasta este jueves en el CaixaForum de Barcelona.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha inaugurado el congreso, ha dicho que la apuesta por la "equidad" en la educación es de vital importancia para Catalunya, junto a la mejora de los procesos de aprendizaje, después de que este martes atribuyera los resultados de Catalunya en el Informe Pisa al origen del alumnado, justificando que el sistema catalán tiene más alumnos que han iniciado la escolarización en su país de origen, a diferencia de otras autonomías con una sociedad más homogénea.

"El resultado del trabajo nos aporta riquezas no cuantitativas ni ´ranquinizables´ pero sí muy identificables", ha afirmado sobre el trabajo de cohesión social de las escuelas catalanas, en un referencia indirecta a los resultados de Pisa, que revelaron un ligero empeoramiento en los resultados de Matemáticas y Ciencias de los estudiantes catalanes.

Para Jolonch, el estancamiento de los resultados en Pisa tienen que hacer "repensar el sistema y reinventar el trabajo", en un momento de muchos cambios en el sistema educativo con el aumento de alumnos recién llegados y de la vulnerabilidad social que viven muchas familias.

Así, considera urgente que el alumnado se convierta en "el centro de su aprendizaje" y lo lidere para reducir el abandono y el fracaso escolar, por lo que es necesario despertar su deseo para aprender.

Escuelas herméticas

Istance ha indicado que las escuelas no pueden ser "herméticas" y se ha referido a otros actores que deben activarse como, por ejemplo, los docentes que también deben implicarse en la innovación educativa, y las alianzas con otros entornos como la implicación de las familias, de la universidad y del mundo empresarial.

El responsable del ILE ha señalado la importancia de "aprender sobre cómo se aprende", y ha defendido analizar todos estos procesos para retroalimentar el círculo, en una apuesta por una educación con el aprendizaje como prioridad, que incluya el componente social sin dejar de lado a nadie, se trabajen las emociones, y se relacionen las distintas materias, entre otros.

"El aprendizaje aún queda muy encuadrado dentro de la institución educativa", ha subrayado Istance, quien ha asegurado que planteamientos como los del informe presentado ya se están aplicando con fuerza en algunos centros, por lo que pueden ser una realidad.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Casa Real anuncia el autoexilio de Juan Carlos I, quien presenta como privado su enriquecimiento
2 El escudo social no protege a los dependientes, según la Asociación de Directoras y Gerentes
3 Publicada la convocatoria de ayudas extraordinarias para librerías independientes
4 La OMS advierte de que "quizá no haya nunca" una cura contra la COVID 19
5 Últimas remembranzas
6 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
7 Calvo empieza a pactar con C´s y sin Podemos su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2021
8 ¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
9 El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
10 El nuevo paradigma del mundo laboral
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS