Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 22 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
Condenada la Universidad de Málaga por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


EDUCACIÓN
Humor, ciencia y enseñanza

Aprender dando lecciones de curiosidad


Monólogos, animaciones, tomates y marionetas sirven de herramientas para acercar la ciencia a las aulas de colegios e institutos. Varias iniciativas proponen una nueva forma de divulgar más amena, entretenida y rigurosa para despertar la curiosidad de los alumnos.
Redacción 20 de enero de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Tras dar su lección, al profesor John Keating aún le quedan unos pocos minutos para el fin de la clase. De pronto, de un salto, se pone de pie sobre su escritorio y pregunta a los alumnos: “¿Porqué he subido aquí?”. “Para parecer más alto”, responde un estudiante. “No –dice mientras golpea con su pie un timbre que actúa de pisapapeles–, me he subido a mi mesa para recordar que debemos mirar constantemente de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a comprobarlo”.

Esta es una de las escenas de la película El club de los poetas muertos, en la que el profesor interpretado por Robin Williams motiva a sus alumnos para que se impliquen en sus clases de literatura.

Con ese objetivo, el de entretener y despertar la curiosidad a los niños y adolescentes, los científicos también salen de sus centros de investigación y laboratorios para acercar la divulgación de la ciencia en las aulas de colegios e institutos.

El humor de The Big Van Theory

El humor siempre facilita las cosas. Divulgamos de una forma más distendida”, explica a Sinc Daniel García, doctor en física, geólogo y miembro de The Big Van Theory (TBVT), un grupo de científicos que interpreta monólogos amenos, humorísticos y entretenidos sobre campos como la matemática, la epigenética o las bacterias patógenas, entre muchos otros.

Sus miembros son ‘hijos’ del concurso Famelab, un certamen internacional organizado en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el British Council. Estos días, y hasta el 31 de enero, acepta candidatos para su segunda edición.

“Los TBVT nos conocimos en semifinales y empezamos a preparar este proyecto de divulgación. En principio actuábamos por los pueblos y después, viendo la acogida tan buena, empezamos a contactar con gente de institutos”, destaca García, que actualmente trabaja como consultor externo del Servicio Geológico de EE UU en Barcelona. “Incluso los propios profesores que iban a ver nuestro espectáculo nos preguntaban si podíamos acudir al centro”, recuerda.


El espectáculo de The Big Van Theory en versión para institutos –ya que también actúan en bares y teatros– adapta su contenido para estudiantes de último ciclo de secundaria y bachillerato. “Los hacemos más didácticos aunque a veces los chavales de instituto tienen más conocimiento científico que el público en general”, asegura García.

Después de cada actuación, queda abierta una rueda de preguntas a mano alzada o vía Twitter para que el auditorio pueda resolver sus dudas sobre cualquier tema científico o curiosidad. ”La gente te ametralla a preguntas”, rememora García.

“Intentamos quitar el estigma de que si te interesa estudiar pareces un apestado. Queremos desmitificar la figura del friki y quitarle la connotación negativa. No tiene nada de malo ser curioso, al revés, es muy bueno. Es parte del ser humano”, subraya el físico.

Eduardo Sáenz de Castejón, miembro también de TBVT y ganador del Famelab 2013, es entusiasta con este proyecto: “Vemos que nuestro espectáculo potencia la actitud de los chavales por la ciencia y que puede despertar vocaciones científicas”.

Mánchate en clase con Escuelab

Hay quienes animan a los adolescentes a mancharse las manos por la ciencia, literalmente. Escuelab es un proyecto con un año de vida en el que estudiantes predoctorales y posdoctorales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) junto a otros científicos, dibujantes y artistas, acuden a los colegios para explicar el cáncer y la extracción del ADN con materiales propios, rigurosos y entretenidos.


“La idea surgió en la semana de la ciencia de 2012, cuando el CNIO realizó una jornada de puertas abiertas. Pensamos que hacerlo solo en una ocasión al año era muy limitado”, argumenta Raúl Martínez, estudiante de doctorado en biología molecular en este centro. “Si Mahoma no va la montaña, la montaña va a Mahoma”, comenta para describir esta iniciativa seleccionada por el programa de emprendimiento social Think Big de la Fundación Telefónica.

“Nos preocupa la desconexión entre ciencia y sociedad, especialmente en España, e intentamos poner nuestro granito de arena para solucionarlo”, dice Cristina Balbás, otra de las estudiantes del CNIO y miembro de este proyecto.

La participación de los alumnos es el eje sobre el que pivota Escuelab. Primero se expone un vídeo riguroso y dinámico, elaborado por el equipo animación, en el que se resume todo un proceso de investigación en un solo día.

Una ráfaga de preguntas mutua entre estudiantes y científicos sirve para asegurarse de que los conceptos del vídeo han quedado claros. “Alguna vez hemos llegado a un aula en la que había un niño cuya madre había tenido cáncer, entonces se implicaba muchísimo”, recuerda Balbás.

Finalmente, la parte práctica, en la que cada alumno extrae ADN de un tomate utilizando materiales que se pueden encontrar en cualquier casa. “Les damos un protocolo con todos los pasos explicados para que lo hagan a su ritmo y en su casa”, explica Martínez.

Por el momento, Escuelab solo tiene preparado material y contenido para explicar el cáncer y la extracción de ADN, pero ya trabajan en su segundo proyecto, que tratará la evolución. “En el nuevo vídeo contaremos con la participación de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y con investigadores del Centro de Astrobiología”, afirma Balbás.

La tía Elena transforma en títere a Ramón y Cajal

A la divulgación también se le puede echar teatro. La compañía zaragozana La tía Elena ha creado un espectáculo de títeres destinado a niños desde seis años en el que relata la historia del premio Nobel de medicina Ramón y Cajal, su infancia y su caza de la neurona.


“Este proyecto surgió a propuesta de la asociación Ciencia Viva, que realiza actividades didácticas en los colegios”, explica Helena Millán fundadora de esta compañía. “Valoramos distintos temas, pero tras leer las memorias de Ramón y Cajal nos pareció un personaje realmente fuerte”, detalla.

El espectáculo Cajal, el rey de los nervios utiliza la infancia del premio Nobel, sus travesuras y sus ausencias a clase por investigar la naturaleza, para explicar el descubrimiento de la neurona.

La Tía Elena ha representado este espectáculo por teatros y colegios de toda España, aunque no solo los niños han disfrutado de esta obra. “También hemos actuado en semanas de la ciencia. Estuvimos en un congreso de neurociencia con la figura de Cajal y los científicos se hicieron muchas fotos. Fue una experiencia muy bonita”, relata Millán.

A veces, como decía el profesor John Keating, las personas solo necesitan que les muestren otro camino y que las animen a andarlo por sí solas. Y para eso, los científicos implicados en la divulgación pueden ser los mejores guías.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías
La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 ¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
2 Duque y Castells anuncian las reformas con garantías de la carrera investigadora y el Estatuto PDI
3 Así se plantea el teletrabajo público y privado que estudia este martes el Consejo de Ministros
4 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
5 Pandemia de Pánico
6 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
7 Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
8 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
9 España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
10 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS