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Valencia, Aragón, País Vasco y Navarra tienen la partida

La jornada escolar continua llena de estudiantes pobres los comedores sociales


La paulatina implantación de la jornada escolar continua en colegios e institutos ha contribuido a llenar de estudiantes pobres los comedores sociales, junto a los efectos de la crisis. La encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del 2014 dice que el número de hogares sin ingresos crece hasta los 736.900, mientras el todos sus miembros en paro ronda los1,8 millones. Ello ha revitalizado el debate sobre la jornada y el posible efecto de que su cambio perjudique a los más pobres.
Redacción 11 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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El fenómeno ha incrementado su interés con la proximidad de las vacaciones veraniegas y del nuevo curso, tanto en comunidades autónomas que cambiaron la tradicional jornada partida por la continua, como en las regiones donde sigue completamente generalizada la jornada partida (Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra). No obstante, el algunas de estas últimas (caso de la Comunidad Valenciana) este curso se abrió la puerta a que de manera experimental los centros educativos puedan solicitar la jornada continuada y en los centros donde se ha implantado el cambio ha evaluado de forma muy positiva por el profesorado, los alumnos y sus padres. 

En Cataluña, donde la implantación de la jornada intensiva fue autorizada por la Conselleria de Educación dirigida por Irene Rigau en el 2012, EL PERIODICO ha publicado este fin de semana que la jornada intensiva escolar aboca a alumnos pobres al comedor social. Dice que el verano, ese tiempos sin becas de comedor ni asistencia al colegio, vuelve a presentarse como especialmente inquietante en relación con la nutrición de los niños que forman parte de familias sin recursos. A un mes y medio para que termine el curso escolar 2013-2014, las entidades sociales que trabajan en la preparación de casals, colonias y estades para estos menores hacen balance y lamentan que, pese al esfuerzo hecho por la Generalitat para ampliar este año las becas de comedor, decenas de adolescentes se han quedado sin derecho a la ayuda alimentaria de Ensenyament -simplemente porque el centro en el que estudian ha dejado de prestar el servicio- y se han visto abocados a acudir a comedores sociales. 

El mismo diario catalán informa que así, en el centro abierto Joan Salvador Gavina, en el barrio del Raval de Barcelona, “el 60% de los adolescentes usuarios del comedor social son alumnos matriculados en institutos de la zona que cierran a las tres de la tarde. El 40% restante corresponde, en su mayoría, a niños a los que la beca de comedor no cubre el 100% del precio del menú escolar”. La Conselleria de Benestar Social, a la el año pasado el aviso de alerta de las entidades sociales le pilló bastante desprevenida, ha comunicado ya a los centros abiertos que sirven comidas que pueden optar a una ayuda específica si deciden abrir durante el mes de agosto y garantizan un servicio alimentario, con el que combatir posibles casos de malnutrición infantil. Los fondos de esta convocatoria procederán de la recaudación del sorteo de la Grossa, que prevé destinar 5,8 millones de euros a distintos programas sociales. Algunos ayuntamientos, como el de Terrassa, también abrirán comedores escolares, como hicieron ya el año pasado. 

Por otra parte, en las comunidades donde la jornada partida sigue siendo mayoritaria también se ha extendido el debate y la alarma. El caso más llamativo es de la Comunidad Valenciana, donde los comedores escolares han declarado ante el inicio de esta primavera que temen perder un 60 % de los niños con dicha jornada continua, mientras las empresas de restauración colectiva avisan de que con menos de 50 alumnos no podrán mantener el servicio de comida porque ni siquiera se cubren gastos. De ahí que las garantías anunciadas por la Consellería de Educación para aprobar la jornada continua, como la obligatoriedad de que los colegios mantengan el servicio de comedor y ofrezcan actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para aquellas familias que no pueden recoger antes a sus hijos, no tranquilizan ni a las empresas ni a los padres, según informó el diario LEVANTE. 

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la provincia de Valencia, FAPA-València, duda de que se puedan prestar actividades a coste cero para las familias. «En Balears prometieron lo mismo y solo lo hicieron un curso, con lo que al siguiente cerraron muchos comedores», señaló al diario LEVANTE la presidenta de FAPA-València, Eva Grimaltos. 

Ahorro de costes públicos y equidad 

Por tanto, los comedores escolares se han confirmado como una preocupación, añadida a las desventajas de la jornada continua que algunos expertos advirtieron desde el principio del proceso, debido a que ya estaba aumentando el número de familias no pueden pagarlo, más aún con unas disminuciones de las becas para comida del 30% al 50% en las distintas comunidades. Algunas, caso de Galicia, tenían subvencionada la comida y una forma de reducir gastos ha sido juntar la jornada, aunque en principio los comedores siguen existiendo con la jornada intensiva. 

El ahorro de costes públicos, aunque se enfrentara a la equidad o complicara la alimentación infantil, han sido así importantes coordenadas del problema desde el principio, años antes de que España se haya convertido en el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según el informe de Cáritas Europa, presentado semanas atrás en Atenas sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis. 

Las principales comunidades han dado prioridad a dichos ahorros, como Madrid y Cataluña, por lo la mayoría de los colegios públicos han optado por la jornada partida, mientras que la jornada partida en general es defendida desde los centros católicos. Los horarios de mañana y tarde dominan en los centros de la FERE(patronal mayoritaria de la concertada) de Madrid, Castilla y León, Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y Murcia. 

La Consejería de Educación de Madrid rebajó los requisitos para implantar la jornada continua a principios de marzo del 2013. Al no requerirse desde entonces que dos tercios de los padres y madres del centro voten personalmente, sino que pueden hacerlo por correo y se elimina la necesidad de un informe preceptivo de los Ayuntamientos, la mayoría de los centros tienen ya jornada continua, cuando en septiembre de 2012 eran el 39% de los colegios públicos y en el 2009 el 17,9%. La Comunidad Valenciana y Aragón anunciaron medidas similares, mientras Cataluña autorizó también la medida como una alternativa de ahorro para los centros que la solicitaran, tras calcular que solo en becas de comedor obligatorio que ya no se tendrían que pagar el ahorro iba a ser de 4 millones de euros, a los que se sumaba el coste de la factura de luz y calefacción. Ahora ya hay horario seguido en 449 centros, el 82% de los institutos públicos, con riesgo de malnutrición. 

Según Cáritas, ayudar a los 500.000 hogares españoles que no perciben ningún tipo de ingreso supondría para el Estado 2.600 millones euros, la mitad de los recursos que va a utilizar para salvar las autopistas: «Es posible y no muy caro acabar con la pobreza severa en nuestro país», aseguró Francisco Lorenzo, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas y del Comité Técnico de la Fundación Foessa, durante la presentación del estudio «Análisis y perspectivas 2014: Precariedad y Cohesión Social», el primer avance de resultados de la Encuesta Foessa cuyos datos definitivos serán presentados el próximo mes de octubre y según el cual sólo uno de cada tres hogares no se encuentra amenazado por alguno de los 35 factores que determinan la exclusión social. 

Otras coordenadas del debate 

Mientras la conselleria de Cataluña dijo hacerlo “presionada por sindicatos de profesores de secundaria y como una alternativa de ahorro para los centros que la solicitaran”, lo cierto es que la mayoría de los profesores y sindicatos han defendido ventajas también pedagógicas en la medida, por lo que en los últimos cinco años la jornada continua ha pasado a suponer más de dos terceras partes de los colegios públicos de infantil y primaria de toda España. Entre esas otras ventajas destacan las siguientes: 

-Los alumnos mantienen como antes sus cinco horas de clase. 

-Aprovechan mejor la mañana, que es cuando el nivel de atención es mayor y los alumnos están mas receptivos, por lo que el rendimiento de los alumnos es mayor. 

-Mayor tiempo de separación entre el almuerzo y la comida. 

-Disminución de conflictos en las relaciones sociales en horario comedor. 

-Facilita al alumno más tiempo para realizar sus tareas escolares, lo que posibilita la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal. 

-Mejor organización del trabajo complementario del profesorado. 

-El paso al instituto no supone una ruptura tan grande. 

-Mejor conciliación de la vida laboral y familiar, porque la jornada actual obliga a los alumnos de comedor a quedarse de 9 de la mañana a 17’00 horas de la tarde, y los que no son de comedor se ven obligados a su vez a realizar cuatro desplazamientos diarios a su domicilio.

-žLa organización del comedor una vez finalizada la jornada lectiva a partir de las 14h permitirá una mayor flexibilización horaria y tendrían tiempo para realizar otras actividades. 

Por el contrario, algunos expertos niegan desde el principio tales ventajas pedagógicas, indicando entre otros argumentos los que siguen: 

-Perjudica a la equidad y a la protección de la infancia, porque el cierre de institutos a mediodía impide a estudiantes vulnerables acceder a las becas para almorzar. 

-Incrementa mucho el tiempo que pasan los estudiantes sin comer ni beber. 

-Las curvas de aprendizaje desaconsejan tener tres horas seguidas, como se llegan a tener. 

-Muchas veces se adelanta la entrada a clase, pero no la hora de acostar a los niños, y las pérdidas de sueño afectan mucho al aprendizaje.

 

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