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UNIVERSIDADES
El U-Ranking de BBVA e Ivie ofrece imágenes comparables

Las universidades públicas más productivas duplican en resultados a las menos eficientes


La segunda edición de U-Ranking, útil para buscar la universidad más adecuada, confirma las importantes diferencias entre los centros públicos españoles. Nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia se sitúan a la cabeza en productividad y volumen de actividad como indicadores de la producción de conocimiento. Illes Balears, Cantabria y Navarra también destacan, dentro de un conjiunto de índices con diferencias en algunos casos abismales dentro del sector público universitario .
Redacción 16 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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El U-Ranking evalúa docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, coincidiendo en destacar a las universidades que sobresalen en los rankings internacionales.  La herramienta para calcular un ranking personalizado que ofrece la web (http://www.u-ranking.es) incorpora como novedad información sobre el coste de la matrícula de los más de 2.500 grados analizados, e incluye las últimas notas de corte 2013-2014. Las universidades españolas son seguidas con interés desde el exterior a través de la web de U-Ranking: el 20% de las visitas recibidas por la edición 2013 del proyecto provenían de fuera de España.

La heterogeneidad del sistema universitario español es tal que las universidades más productivas (es decir, aquellas que con los mismos recursos obtienen, por ejemplo, más citas de sus publicaciones, mayor número de patentes o menores tasas de abandono) doblan en resultados a las menos eficientes (cuadro 1), pues el indice de productividad de la UNED y de la Universidad de Rioja es 0,7 (ambas en puestos 10 del ranking) y en los cuatro primeros puestos están respectivamente la Universitat Pompeu Fabra (1,6 puntos), Politécnica de Catalunya (1,5), Universidad Autónoma de Madrid (1,4), Politécnica de Valencia (1,4) y Autónoma de Barcelona (1,3) . 

Si la diversidad en productividad es amplia, mayores aún son las diferencias en volumen de resultados (cuadro 2), donde la Universidad Computense de Madrid ocupa el primer puesto con indice 4,3, y la Universitat de Barcelona el segundo con 3,3, mientras que en el puesto 20 y 21 aparecen con 0,3 y 0,2 puntos la Universidad de Burgos y la de la Rioja. Esto es debido a la importante variedad de tamaño de las universidades ya que, en general, la dimensión no es un obstáculo para la productividad. Las universidades son más parecidas entre sí en su productividad docente que en su capacidad de obtener resultados de investigación, pero la mayor disparidad se produce en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico (cuadros 3 y 4).

Así lo indican los resultados de la segunda edición del proyecto U-Ranking, desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie dentro del amplio programa de investigación que llevan a cabo ambas instituciones sobre el papel de la Universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico, que ya ha generado distintas publicaciones. U-Ranking contempla los resultados en tres ámbitos de actuación de la Universidad: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. El proyecto ha sido desarrollado por un amplio equipo de investigadores y técnicos del Ivie, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Ivie, en el que han participado como autores los profesores Francisco Goerlich, José Manuel Pastor y Joaquín Aldás, así como Abel Fernández, Irene Zaera, Rodrigo Aragón y Héctor García. En el proyecto ha colaborado el Observatorio IUNE, y un grupo de consulta formado por expertos en análisis del sistema universitario pertenecientes a doce universidades españolas.

Los resultados del proyecto U-Ranking muestran que existe un grupo de nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia que se sitúan a la cabeza tanto en productividad como en volumen de resultados (Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra). Este dato confirma la relevancia de esas tres grandes áreas metropolitanas en la producción de conocimiento. Este conjunto de instituciones representan las mejores prácticas del sistema universitario español, confirmándose en gran medida los resultados de la anterior edición.

Según señaló en la rueda de prensa el director del estudio Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València, las universidades que obtienen mejores resultados se caracterizan por contar con profesorado altamente cualificado y un proceso de obtención de resultados satisfactorio por parte de los alumnos, además de una actividad de investigación intensa y reconocida internacionalmente y por ello capacidad de captar recursos, entrando así en un círculo virtuoso. A esto se une en el caso de las politécnicas, una intensa actividad de transferencia de tecnología e innnovación reflejada en la captación de recursos para hacer formación continua, así como para colaborar con empresas y producir patentes.

Los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas presentan diferencias sustanciales en volumen de resultados, derivadas en buena medida de su distinto tamaño, así como en productividad. Como muestra el gráfico 1, los mayores niveles de eficiencia corresponden a las tres grandes comunidades autónomas en las que se localizan las universidades más destacadas (Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid), pero también sobresalen otras tres comunidades más pequeñas (Illes Balears,  Cantabria y Navarra), cada una de las cuales posee una sola universidad pública.

La segunda edición de U-Ranking ha incorporado mejoras en la información en que se basa la elaboración de los indicadores de resultados (cuadro 5) y los correspondientes rankings: se han incluido nuevas variables sobre formación continua y contratos de investigación, y nuevas fuentes de información de los Ministerios de Economía y Competitividad, y de Educación, Cultura y Deporte para contar con datos más actualizados o con mayor desagregación. La metodología utilizada y los resultados obtenidos en la segunda edición del Proyecto están detallados en el Informe Rankings ISSUE 2014, disponible en la web de U-Ranking. 

Si se comparan los resultados de la segunda edición del Proyecto con los obtenidos en 2013 (cuadro 6), pese a la crisis  se ha producido una mejora de los resultados del sistema universitario español. Son más las universidades que han mejorado el valor de los indicadores de volumen y productividad en 2014 que las que han empeorado. Asimismo, tanto en el ranking de volumen de resultados como en el de productividad se observa una notable estabilidad respecto a los resultados del año anterior. 

Rankings personalizados para elegir estudios

La herramienta que permite elaborar rankings personalizados en la web del Proyecto (http://www.u-ranking.es) incorpora como novedades en esta edición las últimas notas de corte del curso 2013-2014 y los precios públicos por crédito matriculado de los más de 2.500 grados que se analizan, incluidos los ofertados por los centros privados adscritos a universidades públicas. Esta información del coste de la matrícula es de gran utilidad dadas las diferencias entre comunidades autónomas y titulaciones debido al aumento de las tasas y el mayor abanico de opciones existente. Así por ejemplo, en el curso vigente el coste del crédito de primera matrícula del grado de Derecho puede variar entre los 9,85 euros y los 25,27 euros según la Universidad elegida; entre 12,62 euros y los 39,53 euros en el grado de Tecnologías Industriales o entre los 12,62 euros y los 94,53 en Enfermería.

De esta forma, el listado personalizado de grados se completa con la información de coste de matrícula, las notas de corte actualizadas e información complementaria sobre el entorno geográfico y social de las universidades, ayudando al usuario a tomar una decisión sobre su futuro universitario con una herramienta flexible y de fácil manejo.

La web de U-Ranking ha recibido durante su primer año algo cerca de 110.000 visitas y ha sido ampliamente utilizada como herramienta para comparar titulaciones. El 20% de las visitas que han tenido lugar desde su apertura en julio de 2013 provenían de fuera de España: el 13,6% de Norteamérica y Latinoamérica, con México, Chile y Colombia a la cabeza; y el 3,5% de países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal. 

Dado que las universidades españolas son seguidas con interés desde el exterior a través de U-Ranking, en esta segunda edición del Proyecto se ha abierto al público la web en inglés. 


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