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EMPRESAS Y RSC
La acción social, complicada en años de crisis

Acciona, Endesa, Barclays, Prisa, Coca-Cola y Seres "comparten retos" en RSC


La Fundación SERES de Juan Arena ha reunido en Madrid para ´Compartir Retos´ en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a los responsables de Acciona, Coca-Cola, Endesa, Barclays y Prisa, quienes han debatido sobre todo las dificultades que plantea la acción social para abordar esa responsabilidad empresarial, sobre todo en momentos de crisis como los de los últimos años.
Redacción 16 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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El presidente de Fundación SERES, Juan Arena, cuyas últimas experiencias pasan por los consejos de PRISA, Bankinter, Meliá y Dinamia, señaló que el reto de SERES (Sociedad y Empresa Responsable), pasa por "ser referentes en acción social". También dio prioridad a que las empresas "entiendan que son un elemento fundamental en la solución de los retos de la sociedad".


A continuación, Juan José Litrán de Coca-Cola, empresa que ha sufrido una huelga percibida muy negativamente por la opinión pública, planteaba en primer lugar la dificultad de mantener la comunicación de las acciones de RSC cuando la empresa se enfrenta a una crisis reputacional.

Seguidamente, Beatriz Morilla, de Barclays, entioenda que se plantea según algunos medios abandonar sus actividades en España, compartía cómo equilibrar lenguaje profesional con facilidad de comprensión para los clientes, a través de un relato breve.

Magdalena Zamorano, de Endesa, cuyo sector encuentre especiales dificultades en España por los precios de la energía ante los clientes y el Estado, hizo hincapié en la dificultad de "convencer de que lo que estamos haciendo es sostenible", para lo que es fundamental "poner barreras a la codicia".

En cuarto lugar, Bárbara Manrique, de Grupo Prisa, sujeto de una fuerte reconversión durante la actual crisis, compartía su proyecto "to you to me" basado en "personas que hacen algo por las personas".

Para finalizar esta primera parte, Juan Ramón Silva, de Acciona, una de las empresas más afectadas por la reforma eléctrica, compartía el gran reto de su organización "¿por qué no avanzamos más rápidamente en materia de RSC? Porque la coordinación en una gran compañía es muy complicada".

Durante el segundo bloque de la jornada, las empresas trabajaron en grupos sobre seis grandes retos en RSC. Cada grupo estaba encargado de debatir sobre un reto concreto mediante una metodología de ´desing thinking´. Finalmente, se enfrentaron a un último reto, un representante de cada grupo tuvo que presentar su "receta" en sólo dos minutos.

Juan Arena ha anzado SERES para dedicarse a la promoción de la acción social estratégica de las empresas, con el objetivo de facilitar la integración social de colectivos desfavorecidos. La integran hasta 80 empresas e instituciones de España. Ogtra de sus actividades son los premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. DKV, Grupo Norte, MRW, NH y Grupo Siro fueron las cinco empresas reconocidas por el jurado integrado por 15 personas de diferentes ámbitos. Según Arena, presidente de la Fundación, los premios deben servir “para inspirar a otros empresarios”.

Patronos de SERES

 

Accenture, Bankinter, BBVA, CAN, Citi, DKV Seguros, El Corte Inglés, Estudio de Comunicación, Europa Press, Everis Spain, Ford, Fundación Iberdrola, Fundación Repsol, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Grupo Fundosa, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Konecta, Grupo Siro, Grupo Vips, Iberia, Inditex, Manpower, McKinsey & Co., Microsoft, MRW, ONCE, Philip Morris Spain, PricewaterhouseCoopers, Sanitas, Santander, Sol Meliá, Telefónica, The Boston Consulting Group, Unidad Editorial, Uría Menéndez, Vodafone y Yell Publicidad son los patronos de la Fundación Seres al cierre de esta edición, a los que se suman 40 empresas socios de primera línea.




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