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Repsol encabeza el II ranking de empresas conciliadoras

La conciliación actual "aleja a la mujer del mundo del trabajo"


La mayoría de las medidas tomadas actualmente en el mundo laboral para favorecer la conciliación entre vida privada y trabajo alejan a la mujer del mundo del trabajo. Así lo refleja el II Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas. Repsol y Leche Pascual aparecen como las empresas que mejor concilian, mientras que Media Markt y Port Aventura, se encuentran entre las peores.
Redacción 25 de agosto de 2014 Enviar a un amigo
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Así, explica que estas medidas están relacionadas con el derecho a reducir la jornada laboral por cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales de mayor duración o excedencias por cuidado de familiar, entre otros.

En su mayoría, han sido solicitados y disfrutados por mujeres, relación que "ha supuesto un alejamiento aún mayor de la mujer hacia el mundo laboral, perjudicándola gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino".

El Estudio del Instituto recoge datos, recopilados por investigadores sociales, tales como que el 97,70% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres.

Además, señala que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres. "Estos datos ponen de manifiesto que, además de la desigualdad a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral, la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos", han afirmado los responsables del estudio.

En este sentido, entienden que poner en marcha la Ley de Igualdad, o implantar políticas de igualdad o medidas de conciliación en una empresa, "no se basa en cumplir exclusivamente los derechos obligatorios que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, o en la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras, señala el Estudio".

"Lo que se pretende es ir un poco más allá y conseguir medidas y crear organizaciones que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares, que ya ha sido dado por algunas empresas", ha apuntado el estudio.

El estudio analiza casos concretos de grandes empresas y concluye que Repsol es la que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación, seguido de otras empresas como Leche Pascual, Vodafone, Mercadona o Agbar. En la cola se encuentran Media Markt y Port Aventura. Se han introducido, pues, algunas diferencias respecto al primer ranking, presentado como sigue a finales del 2013 por la profesora Ana Eva Cirujano:




Algunas de las medidas

Repsol, por ejemplo, añade a su plan de igualdad la metodología del teletrabajo. Vodafone mejora el plan de igualdad con flexibilidad horaria de entrada y salida para las jornadas partidas, además de ampliar el horario de lactancia.

Mercadona, por su parte, pone el mismo salario a toda la plantilla y se plantea acciones para informar y conseguir que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad. Y en Agbar utilizan con carácter permanente video conferencias, webcam, y resto de tecnologías, para tratar de evitar traslados fuera del domicilio que sean innecesarios.


 


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