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EMPLEO Y FORMACIÓN
Tres de ellos son españoles

Bruselas examina 18 proyectos pilotos dirigidos a la Garantía Juvenil


La Comisión Europea se reúne con los coordinadores de dieciocho proyectos piloto sobre la Garantía Juvenil en un seminario que se celebra hoy en Bruselas. En la reunión se examinarán los logros alcanzados y las lecciones aprendidas.
Redacción 10 de septiembre de 2014 Enviar a un amigo
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Los proyectos piloto representan formas concretas de poner en práctica la Garantía Juvenil, por ejemplo, reforzando los vínculos entre los empleadores y los centros de enseñanza y mejorando el apoyo a los jóvenes, por parte de los servicios públicos de empleo (para más información, véase MEMO/14/521).

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha declarado: «La Garantía Juvenil es una reforma estructural que exige a los Estados miembros la mejora a todos los niveles de su política de empleo destinada a los jóvenes. Los proyectos piloto demuestran que este enfoque es eficaz y da resultados. La Garantía Juvenil es la reforma estructural de la UE que más rápidamente se está aplicando. La Comisión trabaja directamente con todos los Estados miembros para garantizar su plena y rápida aplicación».

Entre agosto y diciembre de 2013 se pusieron en marcha dieciocho proyectos piloto de Garantía Juvenil con una duración de aproximadamente doce meses. Estos proyectos se están llevando a cabo actualmente en siete países: Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, España y el Reino Unido. El objetivo de los proyectos es ofrecer a los Estados miembros una experiencia práctica en la aplicación de sus sistemas nacionales de Garantía Juvenil y en acciones conexas, a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Los tres proyectos españoles

De los 18 proyectos que la Comisión Europea esta analizando para su puesta en marcha, tres de ellos son españoles.

En Aragón, 10 empresas de los sectores logístico y de metal están involucradas en la prestación de ensayo de 6 aprendizajes mes para jóvenes desempleados como parte de este proyecto.

Un examen a fondo de empleo y la situación de habilidades de los jóvenes en la región se ha elaborado como parte del proyecto. Los resultados se utilizan para orientar la elaboración de políticas y programas de empleo para los jóvenes locales y regionales. Como parte de este ejercicio, una encuesta de 400 jóvenes y consejeros de orientación se ha completado y grupos organizados para entender donde las habilidades de los jóvenes se encuentran e identificar los retos que se enfrentan para acceder al mercado laboral. Estos se complementan con las respuestas de 200 empresarios.

En Avilés, 27 jóvenes de entre 16 a 24 han participado hasta la fecha. Doce son jóvenes sin cualificación y en riesgo de fracaso escolar y abandono prematuro y 14 son jóvenes cuyas competencias no se adaptan a las necesidades de las empresas de TI.

Un total de 75 reuniones de tutoría individuales y 2 de grupo han tenido lugar, así como mejora del idioma Inglés, de la técnica y otros cursos de formación general. El proyecto ofrece períodos de prácticas y visitas de formación / estudio.

Los orientadores profesionales en el servicio público de empleo locales han sido entrenados profesionalmente. Han comenzado a aplicar sus nuevos conocimientos y habilidades en entrevistas de orientación con los jóvenes.

El comité de seguimiento continuará con sus actividades después del final del período del proyecto a fin de continuar el intercambio de experiencias y la promoción de la innovación en los esfuerzos de desempleo juvenil.

El Cartagena (Murcia). Esta es la primera red de la ciudad dedicada a la educación, la formación y el empleo de los jóvenes y la participación de los agentes públicos de todos los diferentes niveles de gobierno, así como los principales representantes de los sectores privado y terciario. El proyecto se ha desarrollado un nuevo sistema más sofisticado de referencias y seguimiento entre las diferentes agencias y organizaciones involucradas en la provisión de empleo de los jóvenes y los servicios de formación. Los sistemas de registro de información se han simplificado para que las agencias clave ahora usan las mismas herramientas y software de ordenador que el servicio público de empleo (SPE). El uso de una base de datos y protocolos idénticos para el registro de datos permite un mejor intercambio de información entre las diferentes agencias y optimiza el uso de los recursos.

65 jóvenes han participado en el proyecto hasta el momento.

De los participantes:
  • 9 están a punto de abandonar sus estudios o terminar su educación;
  • 38 son los jóvenes desempleados / inactivos que están registrados con el PES; - 18 son "difíciles de alcanzar" los jóvenes que no están registrados con PES.
Las siguientes actividades se han implementado hasta la fecha:
  • 63 talleres de coaching
  • 40 actividades recreativas
  • 12 talleres en inglés
  • 54 talleres de TIC
  • 44 talleres sobre habilidades de búsqueda de empleo
  • 35 visitas
19 de los primeros 65 participantes aceptaron una oferta inmediatamente después de la realización del servicio de mediación:
  • 9 aceptó una oferta de la educación (académica)
  • 5 aceptó una oferta de la formación profesional (FP)
  • 5 han aceptado una oferta de empleo o de inserción laboral
La participación de las asociaciones de empleadores ha tenido un impacto positivo por abrir las puertas a los dueños de negocios locales. Las actividades de extensión se ha llevado a cabo con éxito por las organizaciones de jóvenes, en colaboración con los servicios sociales.

La mayoría de los métodos de integración y de apoyo utilizados se han basado en gran medida en los principios del aprendizaje no formal. Actividades deportivas recreativas se han incluido con el fin de elevar y mantener el interés en el proyecto y "algunos participantes de activación" en general.

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