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EMPRESAS Y RSC
Descuentos antes de la campaña de Navidad

España se apunta al Black Friday


El comercio español confía en la magia de la Navidad para elevar sus ventas anuales por primera vez desde el inicio de la crisis y por ello reforzará sus plantillas. Para calentar motores, las compañías españolas se apuntarán este año más que nunca a tradiciones anglosajonas que dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, como el viernes negro ´black friday´ (los descuentos del último viernes de noviembre) o el ´ciber monday´.
Redacción 28 de noviembre de 2014 Enviar a un amigo
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Los primeros en lanzarse a publicitar la jornada de ofertas en España fueron precisamente las tiendas de origen estadounidense. La plataforma de venta online Amazon lleva días avanzando sus acciones para la jornada del black friday, que celebra en su dominio español por segundo año. Desde las 10 de la mañana lanzará ofertas especiales (sobre 25 productos cada hora), “con descuentos de hasta el 42%”, asegura. Las ofertas, eso sí, estarán acotadas “a un número limitado de unidades”. También Media Markt vuelve a apuntarse este año al evento.

A algunos operadores españoles, sin embargo, celebrar solo una jornada de descuentos les parece poco. De ahí que, por ejemplo, El Corte Inglés haya anunciado que lo alargará cuatro días, de jueves a domingo. Prometen ofertas en todos los departamentos y hasta el 40% de descuento “en una selección de prendas” de marca. También Carrefour y Decathlon mantendrán precios especiales durante todo el fin de semana.

En el caso de Inditex, no hay una estrategia para todo el grupo, y ha quedado en manos de cada marca decidir si hace o no rebajas. Una de las grandes incógnitas del año es Apple, que ofreció el año pasado promociones en España, pero de momento para la jornada de 2014 no ha explicado si regalará vales descuento como en EE UU.

No solo las cadenas de comercios se suman al gancho del viernes negro. Las agencias de viajes de Nautalia, el fabricante de coches SEAT o la operadora de telefonía Vodafone también han preparado campañas especiales.

La idea está importada desde Estados Unidos y básicamente consiste en dar el pistoletazo de salida a la campaña de ventas de Navidad con una jornada de descuentos. Media Markt, Amazon, El Corte Inglés y algunas marcas de Inditex ya probaron suerte el año pasado. Este viernes se suman más cadenas —Carrefour y Decathlon, por ejemplo—, con la esperanza de empezar con buen pie la temporada alta del sector.



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