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EDUCACIÓN
Alerta sobre el aumento en las diferencias del rendimiento

La OCDE pide a España más igualdad en las aulas


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó este lunes sobre un aumento en las diferencias del rendimiento educativo de los alumnos según su nivel socioeconómico y pidió a España que fomente la igualdad en las aulas."La repetición de cursos puede obstaculizar la igualdad y la finalización de los estudios, y las tasas de abandono de la educación secundaria son muy altas en los entornos socioeconómicos más desfavorecidos".
Redacción 20 de enero de 2015 Enviar a un amigo
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España "afronta el reto de continuar manteniendo e incrementando la calidad de su educación", algo que es "especialmente importante" para los grupos de nivel sociocultural más desfavorecido, pues los factores socioeconómicos son clave a la hora de determinar el éxito de los estudiantes en el sistema educativo. En ese sentido, afirma que el sistema español "requiere apoyo sostenido para responder al rápido y amplio incremento de niños inmigrantes que está experimentando". Considera además que medidas como la obligación de repetir curso para algunos alumnos puede potencialmente "dificultar la igualdad" entre estudiantes que provengan de distintos entornos sociales.

En un informe presentado en Londres, indica que el nivel de los estudiantes de los últimos cursos de secundaria es inferior a la media de la OCDE, al igual que el número de alumnos matriculados en Formación Profesional. También señala que la proporción de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), es muy superior a la media de la OCDE, aunque como contrapartida indica que los jóvenes de entre 16 y 24 años muestran unas habilidades en lectura y matemáticas muy superiores a las de la media de los adultos entre 16 y 65 años, si bien por debajo de la media de la población adulta de otros países. Asimismo, apunta que el gasto por estudiante en España está por encima de la media de la OCDE y que los salarios de los profesores son "competitivos" respecto a trabajadores con la misma experiencia.

Alumnos y profesores

Resalta el informe que los alumnos españoles obtuvieron puntuaciones por debajo de la media en lectura, matemáticas y ciencia en el informe PISA de 2012, y que tienen una media de éxito educativo en secundaria que es inferior a la del resto de países de la OCDE. 

Respecto a los docentes dice que parecen disfrutar de un trabajo vocacional y de sueldos no muy diferentes a los de sus compañeros de otros países, pero se sienten muy poco estimados por la sociedad y consideran que tienen muchas menos oportunidades para desarrollarse y ser valorados dentro de los colegios. El desarrollo de la autonomía de los centros favorecería unentrenamiento orientado a cada necesidad y más oportunidades para realizar nuevas iniciativas.

Indicadores españoles de diversos informes de la OCDE comparados con la media 



Consideraciones generales

Los gobiernos de todo el mundo se encuentran bajo una creciente presión de mejorar sus sistemas educativos. El aumento del gasto se acompaña cada vez más de reformas para ayudar a estudiantes desfavorecidos, invertir en la fuerza docente y mejorar la formación vocacional. Pero, según un nuevo informe de la OCDE, la falta generalizada de evaluación del impacto de estas reformas podría obstaculizar su eficacia y perjudicar los resultados educativos. 

En la publicación Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen se afirma que se da poco seguimiento a las nuevas políticas adoptadas. Entre su fecha de arranque y la publicación de este informe, solo alrededor de una de cada 10 de las 450 diferentes reformas puestas en marcha entre 2008 y 2014 fueron sometidas por los gobiernos a una evaluación de impacto. 

La medición más rigurosa y constante del impacto de las políticas resultará más rentable en el largo plazo, sostiene la OCDE. Asimismo, garantizará que las reformas futuras se basen en políticas que han demostrado su eficacia durante un periodo de tiempo independiente de presiones o ciclos políticos. 

“Demasiadas reformas educativas están fallando en medir el éxito o el fracaso en el aula”, comentó Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, en el lanzamiento del informe durante el Foro Mundial de Educación llevado a cabo en Londres. “Si bien es alentador observar que se presta mayor atención a los resultados, en vez de simplemente aumentar el gasto, es fundamental que las reformas cuenten con el tiempo necesario para surtir efecto y para que éste se analice.” 

“La educación representa el 12.9% del gasto gubernamental, y el gasto total en todos los países de la OCDE es de más de 2.5 billones de dólares al año (cifra equivalente al PIB del Reino Unido)”, añadió. “Esta valiosa inversión debe emplearse de la manera más eficaz. Es necesario transformar las reformas planteadas en papel en una mejor educación en nuestras escuelas y aulas.” 

En el informe se menciona la actual tendencia a la convergencia en las prioridades de reforma en toda la OCDE. De las reformas analizadas, la mayoría se enfocaron en: apoyar la atención a estudiantes desfavorecidos y la atención a la primera infancia; reformar los sistemas de educación vocacional y desarrollar vínculos con empleadores; mejorar la formación y el desarrollo profesional de docentes, y reforzar la evaluación y valoración de las escuelas. 

Panorama y actualización de indicadores

En un segundo informe de la OCDE se resalta la continua necesidad de mejorar la educación. En la publicación Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational Attainment Indicators, se menciona que, en todos los países de la OCDE, casi una de cada seis personas entre 25 y 34 años de edad no cuenta con las competencias que se consideran esenciales para funcionar en la sociedad actual, y la situación ha cambiado poco desde 2003. 

Trece países de la OCDE tienen un 15% o más de jóvenes no cualificados, entre ellos Francia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda e Italia. 

“El hecho de que uno de cada seis jóvenes adultos ingrese al mundo de la vida adulta sin cualificaciones implica un grave riesgo para los mercados laborales y las sociedades”, dijo Andreas Schleicher. “Es primordial avanzar en todos los niveles educativos, dando prioridad a disminuir la proporción de los menos educados entre los jóvenes.”


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