Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 17 de mayo de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Unas 30 ONGs crean "Open Generation EU" para evitar que los fondos europeos vayan a oligopolios
Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial, las empresas del Ibex35 peor valoradas en RSC
Suiza rechaza en referéndum controlar ética y RSC de sus multinacionales tras pedirlo 50,3% del voto
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El ozono revoluciona el mercado laboral
El ranking universidades 2021 CYD (Banco Santander) sitúa en el podio a UAM, que hoy vota renovación
La filóloga Amaya Mendikoetxea, elegida rectora de la UAM con su programa de "reactivarla"
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Promulgada la Ley que pone a los algoritmos "al servicio de la mayoría social", según el Gobierno
El punto cero del talento 
Negocian prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
Hay 23 países con menor igualdad que España

Crece la desigualdad de género en educación, según la OCDE


Los progresos mundiales de la equidad de género en la educación no han sido suficientes para eliminar las disparidades, debido tanto a factores sociales, como emocionales o de comportamiento, según refleja un estudio difundido este jueves por la OCDE. Hay 23 países con mayor igualdad que España. Las chicas alcanzan mejores resultados en el informe PISA para alumnos de 15 años: el 14% de los chicos no consiguió el nivel básico en ninguna de las tres áreas evaluadas frente al 9% de las chicas.
Redacción 6 de marzo de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


El informe revela que la brecha de género ha crecido en España y que las chicas son mejores en lectura y los chicos en matemáticas. "La buena noticia es que se ha avanzado hacia el objetivo de la igualdad y que, para seguir haciéndolo, no es preciso invertir en costosas reformas. La mala, que para erradicar la disparidad hay que combatir factores muy anclados en nuestros comportamientos", resumió el director del área de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher.

El estudio, presentado en Berlín y titulado "El ABC de la igualdad de género en educación: aptitudes y comportamientos", refleja diferencias calificables, según Schleicher, de "clásicas", por lo conocidas, como son el dominio de los chicos en matemáticas o la superioridad de las chicas en la lectura. 

"Estas diferencias no deben considerarse algo innato, sino resultado de unos comportamientos y actitudes adquiridos, y deben combatirse para lograr agotar el potencial de todos los alumnas y alumnas", indicó. El estudio, centrado en los 15 años, constata que las desigualdades observadas en el rendimiento de chicos y chicas son en parte atribuibles a factores como su percepción de esas materias, o la confianza en sí mismos.

Así, entre las chicas se perciben las matemáticas como una asignatura "difícil", mientras que entre los chicos se considera la lectura como algo "poco relevante" para su futuro profesional. En los países de la OCDE, la diferencia en puntuación en matemáticas entre los chicos y chicas de mejor rendimiento escolar es de 19 puntos. Sin embargo, este desfase se diluye y hasta desaparece cuando se compara a chicas y chicos con un nivel similar de confianza en sí mismos con respecto a las matemáticas; y lo mismo ocurre con la lectura.

España, por debajo de la media de desigualdades educativas de género, pero con 23 países por delante 

                   Fuente: Tomado por Ibercampus de OCDE. Las desigualdades educativas de género aparecen por orden descendente según el informe PISA 2012

"Incluso en situaciones de rendimiento escolar idéntico en matemáticas se tiende a dar una mejor nota al chico, porque se considera que el primero encaminará en esa dirección su futuro profesional y que hay que animarle a su estudio", apuntó Schleicher.  A las actitudes o afinidades de los escolares se suman las de los maestros o padres, que asignan una mayor o menor competencia a los chicos o chicas de acuerdo al reparto clásico que se atribuye a cada sexo. A la inversa ocurre lo mismo en ámbitos como la lectura, lo que crea una especie de círculo vicioso entre afinidades reales o adquiridas, prosiguió el experto de la OCDE.

Apenas una de cada veinte chicas se imagina trabajando en el futuro en un área científica o técnica, donde están los empleos mejor pagados, frente a cuatro de cada veinte chicos, aunque los estudios PISA muestran que sus rendimientos en ciencias en la escuela son similares. En países como Chile, Hungría o Portugal, alrededor del 50 % de los padres se imagina a sus hijos varones trabajando en un área científica y técnica, y sólo el 20 % a sus hijas.

Las diferencias por sexo son similares en los 34 países miembros de la OCDE, por encima de sus distintos niveles de desarrollo. "La brecha del género persiste, estemos en Suecia o Finlandia o en los países del sur de Europa, tradicionalmente más machistas", resumió el experto. No hay diferencias innatas en cuando a rendimiento potencial, pero sí en cómo utilizan los chicos o las chicas sus capacidades, subraya el estudio. Así, las chicas dedican más tiempo a las tareas escolares -unas siete horas semanales, frente a cuatro de los chicos-, su percepción de la escuela es más positiva y están más implicadas en el estudio. Sin embargo, tienen en contra los arquetipos familiares, sociales o del entorno laboral, que condicionan su rendimiento.

Entre los chicos está más extendida que entre sus compañeras la idea de que la escuela es una pérdida de tiempo, pero paradójicamente serán ellas quienes se verán con más frecuencia empujadas a interrumpir sus estudios, influidas por sus padres o incluso por sus novios. "El ABC contra la desigualdad de género, como lo denominamos, se orienta tanto a la actitud de los padres, como de los maestros, como de los futuros patronos", concluyó Schleicher al recordar el desnivel persistente entre los salarios de hombres y mujeres en el ámbito laboral del mundo desarrollado. 

Valoraciones de Gomendio en España

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado este jueves que no hay «evidencia científica» de que los colegios que separan a los alumnos por sexos contribuyan a reducir la brecha entre chicos y chicas. Lo dijo en la presentación en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid tras publicarse el informe de la OCDE que revela que ellas son mejores en lectura, pero tienen más dificultades que ellos en matemáticas.

A la pregunta de una periodista sobre la posibilidad de que los llamados colegios de educación diferenciada pudieran disminuir las distancias en el rendimiento de unos y otras, la número dos del ministerio ha señalado que no hay «ninguna evidencia científica de que mejore el rendimiento» con este modelo de enseñanza. Gomendio, que ha defendido que se trata de una opción de las familias, también ha indicado que en España la proporción en que se escoge esta alternativa es menor que en otros países, inferior al 1%.

En el propio informe de la OCDE, no obstante, se reconoce que «las chicas en escuelas del mismo sexo pueden tener mejores resultados en matemáticas y ser más proclives a asumir riesgos en sus tareas escolares».

La reforma educativa que ha impulsado el ministerio que dirige José Ignacio Wert reconoce el derecho de los padres a escoger la educación diferenciada y protege a los centros que ofrecen este modelo para que no puedan ser discriminados en la financiación pública por parte de las comunidades autónomas.

 


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
Exámenes presenciales para el título de Bachiller a personas mayores de 20 años, ya en toda España
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años
Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final
La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros
Las solicitudes al próximo sexenio de investigación 2021, convocadas del 11 hasta el 31 de enero
Celaá plantea la ejecución del Plan Europeo y el desarrollo del plan para la Formación Profesional
España baja su rendimiento escolar en ciencias y matemáticas,pese al impacto positivo de 0 a 3 años
Las familias españolas duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos
Aprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al Constitucional por PP, Vox y Cs
Innovador método de evaluación para personas adultas con dificultades de aprendizaje
La educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%
UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
Así se resume la Guía para expulsar el covid de las aulas
Taleb y Rifkin, en EnlightED 2020:"La crisis Covid nos hace más fuertes" y "permite reconstruirnos"
Los profesores, vistos por UNESCO como ´líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro´
Aprobados el teletrabajo en empleos públicos, la contratación de 10.000 sanitarios y más docentes

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Actitudes, aptitudes y deberes importantes del voluntario
2 Sarcasmos, Indignaciones, Invectivas y Acres Aforismos sobre los Enmascarillado(re)s
3 Derechas al asalto de los cielos desde MadrId, incitadas por Iglesias(dimitido) y Sánchez (perplejo)
4 Conferencia sobre el futuro de Europa: la hora de los ciudadanos
5 Promulgada la Ley que pone a los algoritmos "al servicio de la mayoría social", según el Gobierno
6 La Herramienta Española de Igualdad Retributiva añade datos a la auditoría de lo obligado desde 2019
7 Calviño y Díaz defienden en Bruselas el Plan de recuperación expuesto a un centenares de entidades
8 El Expediente Royuela
9 Agencia Europea del Medicamento insiste en que los beneficios de AstraZeneca superan a los riesgos
10 La Red Vives pregunta a Liga de Debate si el actual sistema educativo garantiza el progreso personal
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Una historia de desánimo
Capitalismo de ombligo
Los fondos europeos de recuperación en España
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS