Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 20 de julio de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El Tribunal Constitucional acepta como el TS la lista Falciani como prueba contra los defraudadores
Danone, Pascual, Peñasanta y otras cinco lácteas, multadas con 80 millones por Competencia
Competencia sanciona a 26 empresas de transporte y 2 asociaciones escolares....en Murcia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Visto para sentencia el juicio a la UAM por fraude laboral en las prácticas externas de 400becarios
Convocan premios medioambientales las cementeras
Uno de cada 100 usuarios de Twitter, con trastorno de sueño
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La Inspección laboral,instrumento de justicia social y de lucha contra la precariedad,según Valerio
El Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur: puntos para el proteccionismo
Campus Iberoamerica, un buscador para aunar oportunidades de movilidad académica e investigadora
SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
EMPRESAS Y RSC
Igual que Gas Natural en el sector del gas, donde la empresa

Iberdrola concentra la mitad de todas las reclamaciones eléctricas


Iberdrola concentra la mitad de todas las reclamaciones del sector eléctrico a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La noticia transciende a los pocos dias de conocerse que Orange lidera igualmente las reclamaciones en teléfonos móviles y de que la eléctrica se publicitase como la de mejores prácticas corporativas, con motivo de haber sido seleccionada por tercera vez en este frente por la publicación World Finance, que celebra la novena edición.
Redacción 17 de marzo de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Los datos de reclamaciones en el sector eléctrico y de gas han sido publicados este lunes por la CNMC, dando los nombres de las compañías contra las que se han dirigido reclamaciones de los consumidores, para satisfacción de estos, a diferencia de la estadística publicada el pasado viernes por el Consejo de Consumidores, dependiente del ministerio de Sanidad, que no facilitaba los nombres de las empresas que desde la perspectiva del consumo han incumplido su responsabilidad corporativa. No obstante, alguna de las organizaciones que participan en el Consejo y que nutren esas estadísticas sí ha publicado los nombres en el sector de telecomunicaciones, donde las reclamaciones son lideradas por Orange.

La CNMC dice al presentar su información que trabaja para hacer algo más comprensible y transparente el terreno de las reclamaiones, a pesar añadir que entre sus  competencias no se encuentra la defensa directa de los derechos de consumidores y usuarios. Sin embargo, expertos en defensa del consumo señalan que precisamente el respecto a los derechos del consumidor es la principal función de la competencia, como lo refleja la legislación al convertir la mejora de los derechos del consumidor en única excepción justificativa de las restricciones a la competencia.

Mientras que en la web del Consejo de los Consumidores es dificil encontrar la memoría de relaciones del 2014, según la CNMC, en 2104 este organismo regulador atendió 1.622 consultas de consumidores y 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas, de acuerdo con la siguiente distribución.
Reclamaciones electricidad y gas natural (2014)

Fuente: CNMC

Consultas
  • Durante el año 2014 se atendieron un total de 1.622 consultas de consumidores (el 2,4% más que el año anterior). De ellas, la gran mayoría, un 80% se realizaron sobre electricidad, mientras que el resto, 331 consultas, fueron sobre gases y fuel.
  • El mayor número de consultas sobre electricidad, un 61% ( en 2013 fueron un 37%) se realizaron sobre las tarifas y contratos en mercado libre.
  • Respecto a las consultas de gas, casi un tercio fueron consultas sobre las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones (31%), motivadas por una práctica engañosa de algunos comercializadores que, con el propósito de vender contratos de mantenimiento, aseguran a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones gasistas.

consultas

  • 864 consultas (un 53%) se hicieron por correo electrónico, 705 ( un 44%) por teléfono y  el 3% restante, por correo postal.

Reclamaciones

  • En 2014 se presentaron 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas en la CNMC.
  • El 79% de las reclamaciones correspondieron a electricidad y el 21% a gas natural y propano (proporción, que al igual que en el caso de las consultas, se explica por la diferente cantidad de consumidores de cada una de las energías).
  • En lo que respecta a las reclamaciones sobre el suministro eléctrico, los grupos empresariales aparecen ordenados por su tamaño, medido por el número de consumidores a los que atienden mediante las dos modalidades de contratación, mercado libre y tarifa: en primer lugar ENDESA, suministra al 40,4% del mercado, IBERDROLA al 37,7%, GAS NATURAL abastece al 16,3% y finalmente EDP con el 3,3% y E.ON con el 2,2% explican el 98,6% del mercado, medido por el número de consumidores.
  • Si atendemos al número de reclamaciones en relación con el tamaño de sus respectivos mercados, en primer lugar aparece el grupo formado por las empresas que no pertenecen a ningún grupo empresarial verticalmente integrado, que ha tenido el 7,2% de las reclamaciones de electricidad es decir 40 reclamaciones cada 100.000 clientes (el doble que el siguiente, E.ON que tiene un mercado 2 veces mayor). En tercer lugar figura el grupo GAS NATURAL con 663 reclamaciones, el 30% del total, 15 cada 100.000 clientes. IBERDROLA reúne el 36% del total de reclamaciones contra las empresas eléctricas, 8 cada 100.000 consumidores. En cuanto a EDP es de señalar que ha tenido 40 reclamaciones (4 por cada 100.000) el 2% del total. Finalmente contra ENDESA ha habido 424 reclamaciones (19%) lo que representa 4 reclamaciones cada 10.000 clientes.
  • El mayor número de reclamaciones se producen por la facturación (56%) mientras que el menor (1 sóla) son por el funcionamiento en general de las empresas.
  • En segundo lugar figuran las reclamaciones relacionadas con las altas/bajas, categoría en que se incluye las bajadas de potencia (16%). GAS NATURAL y E.ON son las que más reclamaciones concitan.
  • También son significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador: el caso más frecuente es el de consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas, en este apartado es IBERDROLA (61) junto con GAS NATURAL (44) y ENDESA (42) las que acumulan más reclamaciones, el 87% de esta categoría.
  • El número de reclamaciones por facturación contra IBERDROLA se explica porque se han recibido 262 reclamaciones de consumidores que han sido acusados por el distribuidor de este grupo de manipular el contador, sin poner este hecho en conocimiento de la autoridad competente (Industria de la comunidad autónoma) y sin estar presente el consumidor, según obliga la regulación vigente. En este orden de cosas cabe decir que el siguiente distribuidor en número de reclamaciones por este concepto es  UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN que tuvo 96.
  • Otro motivo de reclamaciones que ha crecido respecto del año anterior (un 74%) son las dificultades que ponen las compañías para reducir la potencia contratada, recogidas en el epígrafe Altas/Bajas se suman a los retrasos en efectuar las altas de nuevos suministros.

reclama

  • En cuanto al gas, la mayor cantidad de reclamaciones (34%), son contra el grupo Gas Natural.
  • Respecto al motivo de reclamación, al igual que en el caso de la electricidad, la facturación es objeto del 48% de las quejas. En segundo lugar figuran las reclamaciones sobre los contratos de mantenimiento, básicamente la imposibilidad de rescindirlos (19%) y, finalmente, están los retrasos en las altas o bajas del suministro y los cambios no deseados de comercializador (11% en cada categoria).
  • En total, se recibieron 958 reclamaciones por correo electrónico el 35%; 273, (el 10%) por correo postal y 1.541, (un 56%) por teléfono (lo que representa un incremento del 8% en las reclamaciones recibidas por este canal).

En este vídeo también se pueden resolver algunas dudas sobre dónde y cómo reclamar en caso de problema con la empresa de electricidad o de telecomunicaciones:


Otros asuntos de Empresas y RSC
Más asuntos de Empresas y RSC
Competencia sanciona a 26 empresas de transporte y 2 asociaciones escolares....en Murcia
Kpmg
Aprobado el paquete legislativo en materia social más relevante de Europa desde la última crisis
La innovación agro-alimentaria en bioeconomía, claves para el desarrollo sostenible iberoamericano
El defensor del pueblo se alinea con la defensa de los consumidores
El hermano del ex presidente de Sacyr Vallehermoso, indemne de estafa y apropiación indebida
Grandes agencias de "lobby" se unen en España para reclamar más transparencia y europeizar el sector
Multas a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y ANELE por restringir la Competencia
Las empresas iberoamericanas del "cuarto sector", claves en cumplir los ODS 2030
Competencia anuncia dos investigaciones en medicamentos tras el escándalo Fresenius
Los sobornos a médicos por la líder mundial en diálisis avalan la extensa corrupción en España
Laboratorios Quinton, Premio Empresa Saludable en RSC por su programa Laboratorio del Bienestar
Podemos critica que Sanidad acepte donaciones de Ortega (Inditex) mientras elude impuestos
IAG (Iberia), Siemens-Gamesa e Inmobiliaria Colonial, entre las grandes empresas con menor RSC
Los grupos de comunicación españoles suspenden en transparencia, según informe destacado por la APM
Detenidos 5 empresarios por dar 30 millones en comisiones a políticos guatemaltecos y10 a Villarejo
La CNMC ve restricciones a la competencia en el nuevo Reglamento de auditoría y aconseja revisarlo
Google, empresa que más declara invertir en lobby en Europa
Procesados Camps y otros 15 excargos y empresarios por la F1 y obras ligadas a la ´caja b´ del PP
Competencia insta a Energía a aclarar los vendedores del bono social energético sin incluir más

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
TESIS Y TESINAS
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
1 La soledad transitoria también tiene daña la salud
2 El evolucionismo de Lucrecio: Exaptación y retrospección
3 A aquel que consuela. Cómo superar la muerte de un ser querido
4 ¿Cuánto vale disponer de Internet?
5 Recuperando el talento: expertos desmotivados
6 La Fundación Internacional de Derechos Humanos y Greenpeace, ONGs con más seguidores en Twitter
7 Visto para sentencia el juicio a la UAM por fraude laboral en las prácticas externas de 400becarios
8 El bitcoin no es dinero y carece de responsabilidad civil, según sentencia el Tribunal Supremo
9 Primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles
10 La Unión Europea, tan nuestra como desconocida
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por fin un debate universitario sobre los perjuicios de la EBAU
El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS