Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 7 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


ENTREVISTAS
Álvaro Fernández, contra la oposición al "brain training"

"Si se hace bien, el entrenamiento cerebral puede funcionar"

Alvaro Fernandez, durante su participación en un foro sobre el negocio del envejecimiento, celebrado en la ciudad canadiense de Ontario. / Richard Lautens / The Toronto Star / ZUMAPRESS.com/ SINC

Hartos de falsas promesas, 70 investigadores firmaron una carta crítica con la industria del "brain training", que asegura fortalecer la mente con videojuegos. Pero al margen de exageraciones y estrategias de marketing, el entrenamiento cerebral sí es posible, según el bilbaíno Álvaro Fernández, quien ha creado en EE UU la primera firma dedicada a desarrollar aplicaciones basadas en la neurociencia para mejorar las capacidades cerebrales y retrasar su deterioro."Si se hace bien, puede funcionar"
SINC / Pere Estupinyà 8 de abril de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Mientras entrevisto el economista Álvaro Fernández (Bilbao, 1973) en Washington DC para este artículo, estoy al mismo tiempo escuchando sus respuestas, intentando que no se me olvide la siguiente pregunta, recordando que debo avisar a un amigo de que llegaré tarde… y atento a varios otros pensamientos que van apareciendo por mi cabeza.

Concentrado, lucho con toda mi capacidad cerebral para ordenar y retener mentalmente todas estas unidades de memoria. Así las llama Fernández, que es Young Global Leader del Foro Económico Mundial, además de consejero delegado y fundador de la empresa Sharpbrains.

Pero tengo un límite. Al estar cansado, es posible que mi memoria de trabajo sea capaz de retener seis unidades de memoria diferentes, y en condiciones de máxima lucidez, hasta once. Si en mi límite intento introducir otra idea, o aparece un recuerdo que capta mi atención sin permiso, a mi memoria de trabajo le tocará olvidar algo para alojar la nueva información. Me habré distraído.

Un total de 70 investigadores firmaron una carta crítica con la industria del ´brain training´

“Sin duda, hay personas con mayor memoria de trabajo que otras, que tienen mayor o menor capacidad de recordar varias cosas simultáneamente. Pero lo importante es que este límite individual se puede entrenar y ampliar considerablemente con ejercicios específicos”, explica Álvaro Fernández.

Así introduce el tema del que es experto: el entrenamiento cerebral. “El cerebro es un órgano mucho más plástico de lo que imaginábamos. Si tenemos bien claro qué aspectos queremos mejorar (atención, agilidad mental, memoria, prevención del deterioro) podemos diseñar rutinas específicas de entrenamiento cerebral para conseguirlo” .

El ´brain training´ sí funciona (exageraciones aparte)

El 20 de octubre de 2014, un total de 70 investigadores firmaron una carta crítica con la industria del brain training, alertando que no existían evidencias científicas suficientemente sólidas para respaldar sus a menudo exageradas afirmaciones.

Es un tema controvertido. Desde que hace unas décadas aparecieran los conceptos de neurogénesis –el cerebro puede crear nuevas neuronas constantemente– y neuroplasticidad –los circuitos cerebrales son mucho más lábiles de lo que pensábamos–, el órgano pensante ha pasado a concebirse como menos sujeto al determinismo genético, y con gran capacidad de reforzar o perder funciones cognitivas concretas dependiendo del uso que se le da durante la vida.

Esto dio lugar al concepto de entrenamiento cerebral o brain training, en los últimos años explotado por empresas y compañías de videojuegos, que prometen transformar capacidades y prevenir el deterioro cognitivo como quien se apunta al gimnasio para mejorar su musculatura.

Infografía del cerebro. / Fotolia

Infografía del cerebro. / Fotolia

Ofendidos por mensajes simplistas y promesas infundadas, esos 70 investigadores firmaron dicha carta crítica generando una controversia que, según Álvaro Fernández, “es absurda”. Fernández es muy directo: “Las evidencias científicas más rigurosas muestran que efectivamente hay ejemplos de entrenamiento cerebral que no sirven para nada, y otros que dan muy buenos resultados”.

Según el bilbaíno, “lo que deben hacer los investigadores no es pedir cautela de manera genérica, sino analizar en profundidad qué funciona y qué no, por qué, y extraer recomendaciones prácticas que lleguen a la población. No siempre tenemos que esperar a verdades incontestables para actuar. Ya hay sobradas evidencias de que, por ejemplo, el ejercicio anaeróbico y ciertos tipos de esfuerzos mentales mejoran el rendimiento cerebral y pueden prevenir el deterioro cognitivo”.

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, el neurobiólogo experto en aprendizaje y memoria Ignacio Morgado, desvinculado del trabajo de Fernández, coincide con él: “A nuestro laboratorio llegan constantemente empresas mostrando sus productos de brain training. Muchos de ellos exageran y venden promesas que no están avaladas por la ciencia. Pero esto no invalida el principio fundamental de que el cerebro se puede entrenar para mejorar sus capacidades y revertir el deterioro cognitivo. Los científicos a veces somos muy prudentes, pero si se hace bien y con objetivos delimitados, el entrenamiento cerebral puede funcionar. Lo vemos por ejemplo en gente bilingüe”.

"Los científicos somos muy prudentes, pero si se hace bien, el entrenamiento cerebral puede funcionar", dice Ignacio Morgado

Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU (NIMH, por sus siglas en inglés), opina parecido: “que haya un hype del entrenamiento cerebral no quiere decir que no tenga valor. Cuidar la salud mental va a ser uno de los mandatos del siglo XXI”.

Para distinguir entre realidad y exageración, no queda mejor opción que buscar en la literatura científica más sólida publicada en revistas de referencia, y empacarla con sentido práctico y crítico. Es lo que ha hecho Fernández junto al neurocientífico Elkhonon Goldberg de la Universidad de Nueva York en su libro Cómo invertir en su cerebro.

Fernández está convencido de la oportunidad que representa el entrenamiento del cerebro, y no para de dar ejemplos concretos: “A partir de los 50 años se pierde agudeza visual y capacidad de reacción. Esto es muy importante para la conducción. Pues bien, hay videojuegos determinados que han demostrado mejorar tanto la agudeza visual como las respuestas rápidas en personas mayores. Esto puede reducir el riesgo de accidentes en personas que conducen mucho. Y no hay otra manera de entrenarlo”.

Reserva cognitiva: no evita el alzhéimer, pero retrasa los síntomas

El investigador laza dos mensajes principales. El primero: el ejercicio físico aeróbico es fabuloso para el cerebro. El segundo: para ser eficientes, los ejercicios cognitivos deben representar esfuerzo, novedad y variedad.

Y los defiende con los datos de un completo metaanálisis publicado en 2010 por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en el que se revisaba toda la literatura científica relacionada con la prevención del deterioro cognitivo.

Según el trabajo, el factor que más aumenta el riesgo de alzhéimer es una mutación determinada del gen de la apolipoproteína E (APOE). En la categoría de incrementos leves están la diabetes, la falta de interacción social, el tabaquismo, el trastorno depresivo, la hiperlipidemia y el uso de algunas drogas. La obesidad, el síndrome metabólico, el consumo de vitaminas, remedios como el ginkgo biloba, la ingesta de frutas, los trastornos de ansiedad, la exposición al plomo o la hipertensión, no han mostrado efectos significativos en ningún sentido.

Una leve protección se ha observado con la dieta mediterránea, el uso de estatinas y un nivel de educación superior. Pero los dos factores más claros de reducción del riesgo de deterioro cognitivo son el ejercicio físico regular, y la práctica de tareas social y cognitivamente estimulantes.

Los mecanismos neuronales involucrados en esta protección se desconocen, pero se habla del concepto de ‘reserva cognitiva’: ejercitando el cerebro nacen más neuronas y se crean más conexiones neuronales, por lo que aumenta la reserva cognitiva. Cuando ese cerebro empiece a degenerar, tardará mucho más en sufrir los síntomas. No es que se evite el alzhéimer sino que, al tener mayor reserva cognitiva, los efectos aparecerán mucho más tarde. “Si alguien obeso se pierde en el bosque durante semanas, tardará más que alguien delgado en notar los efectos de la desnutrición”, pone Fernández como ejemplo.

Cómo preparar el cerebro para un día concreto

Más allá de la prevención del alzhéimer; ¿qué se puede hacer para poner el cerebro al máximo rendimiento si mañana debe pasar una prueba muy importante?

Álvaro Fernández e Ignacio Morgado coinciden en lo fundamental: dormir bien durante la noche, hacer un poco de ejercicio físico el día anterior, no comer muchas grasas las horas previas, y practicar ejercicios de meditación unos minutos antes para rebajar el estrés, eliminar pensamientos innecesarios y maximizar la atención.

Si en lugar de mañana la prueba es en dos semanas, “entonces podrías hacer también un entrenamiento cerebral específico durante una hora al día para potenciar la función cognitiva que más necesite”, añade Fernández.

"Para poner el cerebro al máximo rendimiento, hay que dormir bien, hacer un poco de ejercicio, no comer grasas y meditar", explica Fernández

“De la misma manera que el entrenamiento para un maratón es diferente que el de una competición de fuerza, hay maneras de entrenar la atención o la memoria de trabajo cuyos resultados se ven en pocos días. Lo importante es que debe haber esfuerzo mental intenso. Hacer sudokus o leer es mejor que mirar la tele, pero no sirve como entrenamiento. Como en el deporte, si no hay esfuerzo, no hay ganancia”, concluye.

Los dos investigadores también están de acuerdo en que hay dos grandes dudas sobre el entrenamiento cerebral: cuánto tiempo dura el beneficio, y si existe la transferencia. Un ejercicio cognitivo concreto puede mejorar, por ejemplo, la memoria de trabajo en una situación determinada, pero no se sabe si hay transferencia hacia otras actividades cotidianas, es decir, si aumenta la memoria de trabajo de manera genérica o sólo hacia ese ejercicio.

“Esta es la gran duda científica, porque es muy difícil de medir”, explica Adam Gazzaley, neurocientífico de la University of California, firmante también de la carta crítica, “pero empieza a haber evidencias de que ciertos ejercicios sí logran esta transferencia de capacidades”.

Transferencia de conocimiento en neurociencia

En realidad Álvaro Fernández es un emprendedor a quien años atrás varios neurocientíficos le explicaron que el cerebro se podía entrenar para funcionar mejor y prevenir el deterioro cognitivo, y que se frustró al ver que esos mismos neurocientíficos se limitaban a publicar artículos en revistas de referencia, convencidos de que allí terminaba su trabajo. No se preocupaban de aplicar sus conocimientos, ni siquiera de divulgar sus importantes conclusiones.

Esa frustración le condujo a fundar Sharpbrains en 2007, y a mantenerse constantemente al lado de la ciencia más novedosa para tratar de innovar y transformar el conocimiento científico en aplicaciones. Cuando se dice que en España falta transferencia de tecnología, y que se publica mucho pero se patenta poco, lo que estamos diciendo es que hacen falta muchos más como Álvaro


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
Albert Sanfeliu (AS): La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 España, país europeo con mayor lentitud de la justicia en demandas de consumidores a empresas
2 Científicos urgen una auditoría externa de la gestión COVID en España, tras descartarla el Congreso
3 Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
4 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
5 ¡Qué maravilla!
6 Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
7 Crean los materiales fluorescentes más brillantes y útiles
8 ´El cine es un lugar seguro´, dice la campaña del Gobierno cuando el sector teme lo peor por Disney
9 El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
10 Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS