Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 6 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


ENTREVISTAS
David Carvajal, investigador y diseñador de videojuegos:

"Los videojuegos son una herramienta de aprendizaje efectiva"

David Carvajal, diseñador de videojuegos. /UPM

Diseñar videojuegos no solo era la gran afición de David Carvajal, licenciado en Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid, sino que también se ha convertido en su profesión. Apasionado desde niño por los videojuegos y por la creatividad y tecnología que entrañaba su desarrollo, Carvajal se ha convertido en uno de los mayores expertos en este campo y ahora explora sus aplicaciones en el ámbito educativo.
SINC 24 de abril de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Siempre que se habla de los videojuegos en relación con la enseñanza, se tienen en cuenta aquellos que están diseñados para este fin. Pero, ¿pueden los videojuegos convencionales contribuir a la enseñanza?

Lo que podemos deducir de los últimos estudios sobre la materia es que el concepto de ´juego serio´ (o educativo) no se cierra en exclusiva a aquellos diseñados con base pedagógica. Realmente cualquier videojuego, incluso los comerciales, puede emplearse con fines docentes. Según concluyen esos estudios, los videojuegos no solo favorecen el desarrollo cognitivo del cerebro, sino que además resultan una altamente efectiva herramienta de aprendizaje por su alto grado de motivación e interacción directa con los conceptos a impartir.

Su uso, tanto desde el punto de vista educativo como en el plano del ocio suele estar rodeado de cierta controversia, ya que aún hay quién los considera perjudiciales. ¿Estamos ante una falsa apreciación?

"Cualquier videojuego, incluso los comerciales, puede emplearse con fines docentes"

Esta pregunta tiene la misma respuesta que si en vez de hablar de los videojuegos habláramos de cine o literatura. Como formato de expresión y comunicación, todo depende tanto del uso que se haga de ellos, más o menos moderado, como del contenido o incluso de la propia persona. Si alguien lee a Shakespeare o a Edgar Allan Poe, por citar dos ejemplos muy reconocidos, nadie diría que eso es a priori perjudicial. En cambio, si esa persona no lee ni apenas hace otra cosa en su vida, si empieza a obsesionarse con sus obras, sus tramas, sus personajes o el drama que entrañan, para ciertas personas mentalmente inestables podría ser fatal.

En cambio, en su justa dosis y controlando el tiempo que se le dedique, jugando a aquellos títulos que aporten valores, que hagan pensar, que desarrollen al sujeto, un videojuego puede conseguir lo mismo que cualquier película o libro, aportando además un factor de inmersión que es lo que los hace únicos y les aporta esa ventaja que otros formatos no tienen.

¿Qué ventajas pueden derivarse del uso de los videojuegos en las diferentes etapas de nuestra vida?

En mi investigación me centro específicamente en la etapa postadolescente, concretamente en estudiantes universitarios de carreras STEM (científicas y tecnológicas) y en cómo los videojuegos pueden ayudarles en su educación superior y su futuro profesional. También analizo estudios realizados con sujetos de todas las edades y los resultados son muy significativos: los videojuegos ayudan enormemente a desarrollar habilidades cognitivas especialmente en la niñez, del mismo modo que lo hacen otros juegos infantiles o incluso más.

En adolescentes y adultos jóvenes, potencian la curiosidad por aprender, favorecen determinadas habilidades (tanto sociales y de desarrollo personal como de razonamiento o resolución de problemas), permiten el desarrollo de distintas áreas transversales del currículum y refuerzan la autoestima. En adultos de avanzada edad e incluso ancianos, ayudan a retrasar el deterioro de la visión, la memoria o la capacidad de atención. Además, en otras iniciativas de aplicación de videojuegos con personas que presentan algún trastorno psicológico, o como terapia del dolor en enfermos terminales, e incluso en personas con discapacidades mentales, se están alcanzando resultados bastante positivos.

¿Cómo ha contribuido su formación a su proyección posterior como diseñador de videojuegos?

En mi caso concreto siempre lo tuve claro: desde que me matriculé en la carrera sabía que mi camino profesional debía ir hacia la industria del videojuego, en un primer momento como diseñador y programador. Fue por eso que la mayoría de las asignaturas optativas que escogía iban enfocadas al desarrollo de videojuegos por encima de otro tipo de software, algo que sin lugar a dudas ha influido mucho en mi trayectoria y me ha abierto puertas profesionales hoy día dentro de los videojuegos. Lo mismo pasó con el trabajo fin de carrera, en el que me embarqué en la implementación digital de un juego de mesa muy conocido de los noventa (HeroQuest), proyecto del que siempre digo fue mi primer videojuego y con el que más y mejor aprendí las partes que lo componen.

"Un videojuego puede conseguir lo mismo que cualquier película o libro, aportando además un factor de inmersión"

La industria de los videojuegos es una de las que más llama la atención de los más jóvenes. ¿Qué consejo darías a quiénes quieran dedicarse a ella?

En primer lugar, que sean conscientes de algo muy importante: que hay sitio y pastel para todos, que no es una moda ni “una cosa de frikis”. Que realmente es una industria seria y reconocida que no para de crecer tanto económicamente como en otros campos de aplicación o influencia social. También les diría que un videojuego tiene muchas partes: diseño, arte y programación son las más conocidas, creativas y técnicas, pero también existe la parte de producción, marketing, gestión de la comunidad y redes, publicidad, testeo, localización, etc.

Cada uno debe ser consciente, de todas estas, cuál le gusta más o en cuál se ve que encaja mejor. Es la decisión más importante. Lo demás viene solo. Muchos profesionales de otras áreas están redirigiendo su enfoque profesional a los videojuegos. Por algo será. En último lugar, que sepan ver también que a nivel profesional es un mundo realmente apasionante, pero que no deja de ser eso, un trabajo. Dedicarte a los videojuegos no es lo mismo que jugarlos, aunque es cierto que cuanto más trabajas con ellos, más te gustan, los aprecias y divierten. Yo aquí siempre digo la gran cita de Confucio de que “trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Es más, llega un día en el que te das cuenta de que dedicas más tiempo a hacerlos que a jugarlos. Es algo que decimos todos los que estamos dentro del mundillo.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
Albert Sanfeliu (AS): La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 ¡Qué maravilla!
2 Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
3 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
4 Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
5 Competencia sanciona a las mayores operadoras de móviles con menos de 200.000 euros en total
6 Mejor información,vía contra el suicidio,aún primera causa de muerte por motivos externos en España
7 El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
8 Así modernizó España sus ratios en 45 años desde 1975 gracias a la estabilidad de su democracia
9 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
10 El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS