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EDUCACIÓN
Solo LA RAZON alaba a Méndez: "Reúne sobradas cualidades".

Los diarios critican el legado, abandono y relevo de Wert en Educación


La prensa española ha criticado tanto el legado como el abandono y relevo de Wert en Educación, Cultura y Deportes por Íñigo Méndez de Vigo, quien asumió el viernes su cargo con el compromiso de trabajar con "humildad", escuchando a los demás y buscando "puntos de encuentro". El exministro Rubalcaba recuerda el acuerdo de hace dos años de toda la oposición contra la LOMCE para indicar que "en el próximo Congreso habrá que sustituir una mala ley aprobada sin consenso por un texto meditado".
Redacción 29 de junio de 2015 Enviar a un amigo
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José Ignacio Wert se despidió en el acto de toma de posesión diciendo que ha habido "muchos sinsabores", aunque "ha merecido la pena".

Méndez de Vigo, que antes había jurado su cargo ante Felipe VI, recordó en su discurso sus etapas universitarias y como opositor con el objetivo de "servir" a su país, y afirmó que llegar al Gobierno es hacerlo "al más alto escalón de servicio".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó del nuevo ministro sus "méritos, entidad y categorías". Rajoy insistió en que sólo hay "motivos personales" detrás del relevo de Wert al frente de Educación, y dijo que éste le había mostrado su deseo de marcharse del Gobierno. "Son razones personales. Yo las respeto y punto", señaló. El jefe del Ejecutivo minimizó la forma y la hora en que llevó a cabo el cambio en el ministerio. Asimismo, insistió en que "no hay ninguna decisión tomada" sobre si Wert será nombrado embajador ante la OCDE antes o después de su anunciada boda con la ex número dos del Ministerio. 

Primeros editoriales 

En sus primeros editoriales y tribunas de opinión, los principales diarios coinciden en general con Ibercampus en que  Méndez de Vigo recibe de Wert caos, polémicas reformas y recortes, aunque eluden en su mayoría los hechos apuntados en el titular: Un aristócrata releva en Educación, Cultura y Deportes al ministro peor valorado de España. He aquí un resumen de esas valoraciones:

Rajoy resuelve de forma equivocada el abandono irresponsable del ministro Wert (EL MUNDO): "La precipitada salida del Gobierno de José Ignacio Wert a petición propia es, por un lado, una irresponsabilidad política e institucional del hasta ahora titular de Educación y Cultura y, por otro, un ejemplo de cómo no se debe gestionar u n relevo ministerial". "Si ya es repudiable que Wert no defienda hasta el final el principal encargo que le encomendó el presidente del Gobierno, lo es más que haya solicitado un puesto como representante español ante la OCDE para poder instalarse en París junto a su pareja". Rajoy "debería dejarle muy claro que los cargos de responsabilidad institucional no están al servicio de las personas, sino de los ciudadanos". "Esta deslealtad con el Gobierno que lo nombró y con todos los españoles no justifica, sin embargo, la forma que eligió Rajoy para realizar el relevo". La salida por la puerta de atrás de Wert, que sacó adelante la Lomce con la oposición del resto de partidos y de las principales organizaciones de profesores y padres de alumnos, simboliza un fracaso colectivo que se repite legislatura tras legislatura". Incapaz de consensuar un pacto de Estado, "nuestro país está hipotecando su futuro al mantener la calidad educativa en los índices más bajos de toda Europa".

 El aciago legado de Wert (EL PERIÓDICO): Wert ha personificado los aspectos más reaccionarios del Ejecutivo de Mariano Rajoy y con el triste honor de ser el político con la peor valoración de la democracia…José Ignacio Wert se va del Gobierno con el triste honor de ser el político con peor valoración de la democracia. En estos tres años y medio como ministro de Educación, Cultura y Deporte , Wert ha personificado los aspectos más reaccionarios del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los recortes en educación, la aprobación de la denostada LOMCE y la agresiva gestión de la Universidad (aumento de las tasas, el 3+2, congelaciçon de plazas…) merecieron una repulsa general que tuvo su momento culminante en la huelga, inédita, de todos los niveles educativos en el 2012 y en el plantón de los rectores españoles. Su medida estelar, la LOMCE (…)   

Experiencia y prestigio para Educación(LA RAZÓN): El nuevo ministro reúne sobradas cualidades para afrontar la gestión de un departamento con frentes abiertos. 

Tribunas de valoración

El ministro que no fue ministro(R. AMÓN. EL MUNDO): "Wert nunca supo domesticar su arrogancia y el elevado concepto de sí mismo". Nunca ha sido realmente ministro de Educación y Cultura. "Ese puesto lo ha ocupado Montoro a título encubierto".

Wert, sin cartera(M. CAROL. LA VANGUARDIA): Wert "debió entender que en tiempos de crisis había de buscar consensos y tener mano izquierda".

Mariano y familia(F. ONEGA. LA VANGUARDIA): "Eso de nombrar a Méndez de Vigo en Bruselas, a las 10 de la noche e informar al rey por correo electrónico no tiene precedentes. Claro que, para Rajoy, cambiar un ministro debe ser como una emergencia nacional".

El efecto Wert (Fernando Rayón. LA RAZÓN) Rajoy tapó la salida del ministro al anunciarla el día que tuvo lugar la decisión del Supremo sobre los ERE.

Estas tribunas periodísticas fueron precedidas el pasado 23 de junio de otra con mayor enjundia  (La ruptura del sistema educativo) y la firma del exministro socialista de Educación y actual profesor Alfredo Pérez Rubalcaba, quien empezaba con una frase de Rajoy en enero del 2005 (“Nos opondremos con firmeza a todo lo que entrañe riesgos de desmembración de nuestro sistema educativo en diecisiete sistemas educativos diferentes”), para luego resaltar que “poner orden en el actual caos no va a ser una tarea fácil. En el próximo Congreso habrá que sustituir una mala ley aprobada sin consenso por un texto meditado y avalado por un gran acuerdo político”. EL profesor Rubalcaba añadía entre otras otras cosas:

-El 17 de julio del año 2013, la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición firmamos un acuerdo en el que nos comprometimos a derogar la denominada ley Wert en la próxima legislatura. Se trataba de mostrar nuestra oposición frontal a una norma que se había aprobado contra todo y contra todos, verificando lo que es ya un axioma en el mundo educativo: cuando el PSOE gobierna, las leyes educativas se aprueban con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, y cuando gobierna el PP sucede lo contrario, las leyes las aprueba solo el PP con el resto de los grupos en contra.

-La reacción del Gobierno no se hizo esperar. Consciente de que su mayoría absoluta no se iba a prolongar en la siguiente legislatura, aceleró los calendarios de aplicación de la ley para intentar convertir sus cambios en irreversibles. Lo hizo como aprobó la ley, contra la mayoría de la comunidad educativa, y con la opinión contraria de muchas comunidades autónomas, incluidas algunas de las gobernadas por el PP. El resultado de esa forma de actuar está ahí y se llama caos educativo: coexisten hoy en nuestro país comunidades con nuevos planes de estudio en la educación primaria con otras en las que se siguen impartiendo los antiguos. Incluso se da el caso de comunidades con nuevos planes de estudio y libros de texto antiguos. A tres meses de la entrada en vigor de la nueva educación secundaria una mayoría de las comunidades no han aprobado los nuevos currículos, lo que da sentido a la petición de muchas de ellas de que se paralice la aplicación de la nueva ley. Caos, improvisación, falta de coordinación y, lógicamente, incertidumbre y temor en familias, alumnos y profesores, lo contrario de lo que debe imperar cuando se pone en marcha una reforma educativa.

-El fondo del problema es aún más preocupante, es estructural porque afecta al diseño de los planes de estudio. En el desarrollo de la LOGSE y de la LOE se establecieron los contenidos básicos de los currículos de las distintas materias que las comunidades deberían completar, en ejercicio de sus competencias educativas. En la práctica, las grandes editoriales nacionales hacían libros diferentes para cada comunidad, con el fin de introducir las especificidades establecidas por cada una de ellas, pero con un contenido común que, en las materias más importantes, representaba más del 90% de los distintos libros. Con la nueva ley, el ministerio ha dejado en manos de las autonomías la secuenciación de los contenidos comunes, es decir, su distribución entre los distintos cursos de forma que en la práctica existen, para toda la educación primaria y los tres primeros cursos de educación secundaria, 17 planes de estudio diferentes, uno por cada comunidad, lo que, de entrada, va a dificultar de manera notable la movilidad de los alumnos entre las distintas autonomías.

-Al desbarajuste de los planes de estudio debemos sumar el asunto de la selectividad (…) En resumen: el “efecto selectivo” del actual sistema de acceso es el resultado de multiplicar el porcentaje de quienes aprueban en los centros de bachillerato por el de quienes aprueben la selectividad. Es decir, algo más del 67%. Ahora, esa prueba de acceso se va a sustituir por una reválida y una prueba en cada universidad. Donde había una prueba han aparecido dos; con un agravante: que los alumnos que no entren en los estudios que deseen en primera opción por falta de plazas tendrán que intentarlo en otros, es decir, examinarse dos o más veces. Por lo demás, se pierde una prueba que tiene un carácter general en toda España, es decir, que aprobada en una universidad se puede utilizar para entrar en otra cualquiera, lo que facilita la movilidad de los estudiantes, algo que no se garantiza en el futuro sistema de acceso.

-En estos años se han tomado otras medidas que han producido una verdadera fractura en el sistema universitario español. ¿Cuál es si no el efecto que se deriva de un esquema de precios públicos que hace que un grado en Barcelona o Madrid cueste entre el doble y el triple de lo que vale en Sevilla o en Santiago de Compostela? ¿En qué dirección camina la supresión de las becas Séneca, pensadas justamente para facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes universidades españolas? ¿Es razonable que una decisión como la duración de grados que conducen exactamente al mismo título, tres o cuatro años, se remita, sin más, a cada universidad?

-Una de las frases preferidas de la derecha para atacar la política educativa de los Gobiernos socialistas era aquella de que ya no había un sistema educativo español digno de tal nombre, que en realidad habíamos creado 17 sistemas educativos distintos. Pues bien, yo sostengo que es ahora cuando se está rompiendo nuestro sistema educativo.

-En el próximo Congreso habrá una mayoría de grupos parlamentarios contrarios a la ley Wert. Será el momento de llevar a la práctica el compromiso que mencionaba al comienzo de este artículo, y sustituir una mala ley aprobada sin ningún consenso por un texto meditado y avalado por un gran acuerdo político. Poner orden en el actual caos no va a ser una tarea fácil. En todo caso, la nueva ley tendrá que plantearse, entre otros, un gran objetivo: reconstruir el sistema educativo español. Estoy seguro de que, como sucedió con la LOGSE y con la LOE, para esa tarea el PSOE contará con el resto de grupos parlamentarios de la izquierda y, también —por raro que les suene a algunos— con los grupos nacionalistas. Espero que esta vez el PP opte por no quedarse fuera del consenso.


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