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ECONOMÍA
Timoteo, Matías, Buxaderas y Ferruz /Díaz de Santos /252 p

Este jueves se presenta en Bolsa de Barcelona el libro "Los intangibles en el valor de las empresas"


Empresarios, gerentes, analistas, además de profesores y estudiantes de universidades catalanas, están invitados este jueves 9-J a las 12 horas a la presentación en la Bolsa de Barcelona del libro "Los intangibles en el valor de las empresas: El negocio de Fausto". Para septiembre ha quedado el acto de Madrid, donde acaba de crear una comisión de intangibles CEIM, la patronal madrileña de las PYMES, y algunos opinan que esos activos inmateriales aportan ya hasta el 80% del valor de su empresa.
Redacción 8 de julio de 2015 Enviar a un amigo
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Portada del libro a presentar el 9-J en Bolsa de Barcelona
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 Invitación para asistir este jueves en Bolsa de Barcelona a la presentación (Tamaño: 188,6 kb.)
En realidad, ese 80% es actualmente el valor que aportan los activos intangibles a la riqueza total de la gran mayoría de los países desarrollados, como resalta en uno de sus capítulos Gustavo Matías, uno de los cuatro profesores que han escrito el libro, coordinado por el catedrático Jesús Timoteo y un fragmento introductorio del cual esta disponible gratuitamente.

"Es probable que estemos cumpliendo el sueño de Fausto y que seamos capaces de medir el valor contable del "alma" de las organizaciones. En el año 2015, el cómo hacer y entender los negocios ha cambiado en modo esencial. Las grandes corporaciones, obligadas a adaptarse a un mercado global y sometidas a las decisiones de usuarios, clientes y entorno, se vieron obligadas a "tener un alma", dotándose de una marca y, en un proceso de despegue inducido, de un paquete básico de activos no materiales. Y fue así como la representación, lo virtual, las patentes, las franquicias, la reputación, la comunicación y, en definitiva, la credibilidad y la confianza, entraron como factor decisivo en el corazón mismo del sistema", resalta la presentación d ela editorial. 

"Es lo que definimos como economía o capitalismo reputacional. De esto trata este ensayo. Analizamos esta explosión desde cuatro perspectivas. Una socioeconómica, marcando las pautas que han ido provocando la presencia creciente de tales activos no materiales. Otra, de capital intelectual y su peso creciente en los procesos productivos. Una tercera de reputación, auditando y marcando el peso que lo intangible tiene en el valor último de las organizaciones. Y la cuarta, financiera, de valoración de las empresas en situaciones reales, para determinar su valor a efectos de fusiones y adquisiciones, Opas, salidas a bolsa, venta de participaciones y similares", subraya también la presentación.

Sobre los autores

Timoteo, Jesús. Catedrático de Periodismo y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante en otras universidades europeas e iberoamericanas. Periodista en Agencias y en Radiotelevisión desde mediados de 1970, fundó en 1987 un despacho profesional que hoy es la agencia "Consultores Quantumleap & Partners" (Cql&P) con sede en Madrid, y que ofrece servicios de comunicación, inteligencia, "think tank", "lobby" y herramientas de gestión de intangibles. En 2005 crea "ThinkCom: Instituto de Pensamiento Estratégico", una asociación de analistas y profesionales de la consultoría estratégica en comunicación con base en la Universidad Complutense. Es autor de una docena de libros de referencia. Los dos más recientes son: Gestión del Poder Diluido (Ed. Pearson, Madrid 2005), traducido al italiano y al portugués, e Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Con proyección al siglo XXI (Ed. Universitas, Madrid 2012).

Gustavo Matías (@infolitico ) es profesor titular de Economía Aplicada en la Autónoma de Madrid, donde en la década de los noventa impartió el primer curso de doctorado español sobre "Nueva economía de la información y el conocimiento". Es coautor de una docena de libros anteriores a Los intangibles en el valor de las empresas, entre ellos Digitalismo (2001), Comercio Electrónico (2000), Teletrabajo (1999) y El futuro actual (1996). Ha publicado más de 4.000 artículos en EL PAIS El Mundo, Cinco Días, Expansión, El Economista, La Gaceta de los Negocios, Ibercampus, Cuartopoder, etc. Se inició como redactor económico en Europa Press y fue subdirector-fundador de GACETA DE LOS NEGOCIOS.

Eduardo Buxaderas es Licenciado en Ciencias Económicas, Executive MBA por el IE Business School y Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. Consultor Sénior experto en Organización, Estrategia y Activos Intangibles. Asesor de varias sociedades y asociaciones; conferenciante y profesor invitado en diversas escuelas de negocio y universidades.

Sonia Ferruz es Directora de Cuentas en CqlP e investigadora en el grupo complutense "ThinkCom" con una tesis doctoral sobre Índices de Reputación Corporativa. Autora de artículos sobre intangibles y reputación y ponente en congresos internacionales, lleva trabajando en el ámbito profesional en comunicación y gestión de intangibles desde 2001, labor que ha compaginado con la docencia en relaciones públicas, comunicación corporativa y reputación.

Fragmento de la obra

 Leer un fragmento (pdf)



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