Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 5 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Permiten predecir ciberviolencia en parejas adolescentes
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
ESCP Business School invita a webminar sobre el futuro del trabajo y los tipos de cambio monetario
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
Educación, sector más afectado por los ERTEs prorrogados este verano, tras hostelería y comercio
Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


EDUCACIÓN
Autonomías, padres, profesores y sindicatos desconfían

Méndez ofrece a la Conferencia de Educación medidas para restar protagonismo al no a la LOMCE


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte preside este jueves por vez primera la Conferencia Sectorial de Educación. Méndez planteará a los consejeros de las autonomías una decena de medidas, entre ellas un pacto sobre el trabajo de los profesores y planes de convivencia escolar, práctica diaria del deporte, financiación de libros, idiomas, conectividad y empleabilidad, anunciando ayudas que suman 1.162 millones de euros. Pero no se espera acuerdo sobre el tema principal: futuro de la LOMCE.
Redacción 13 de agosto de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El PSOE a Méndez de Vigo: "Si quiere pactos, que pare la LOMCE"
 Méndez, contra 12 autonomías: "La LOMCE se va a aplicar"
 CEAPA urge paralizar la LOMCE
 Los diarios critican el legado, abandono y relevo de Wert en Educación
Asociaciones de padres, profesores, sindicatos y la mayoría de los consejeros consideran que con esta estrategia el nuevo ministro de Educación busca solo ganar tiempo y hacer propaganda para las elecciones generales, pues casi todos ellos se oponen a la LOMCE y este es el último de la docena de temas que planteará Méndez de Vigo. Por eso todos ellos esperan que la implantación de la LOMCE correspondiente al curso que comienza en septiembre será el tema central de esta primera Conferencia Sectorial de Educación, en la que la mayoría de las comunidades le pedirán un cambio en su calendario.

A través de portavoces del Ministerio, Méndez de Vigo, quien se reúne con todos los consejeros tras haberles recibido uno a uno en las últimas semanas para conocer de primera mano sus preocupaciones sobre la ley y después de que las doce autonomías que no están gobernadas por el PP le hayan solicitado que la frene de cara al curso 2015-2016, anunció anoche que planteará a los consejeros autonómicos los siguientes temas:

 

 -Elaboración del Libro Blanco de la Función Docente. El Ministro planteará a los representantes autonómicos la necesidad de alcanzar un consenso sobre los ejes estructurales que deben regir la función de los docentes, quienes son la pieza clave de cualquier sistema educativo. Para ello, propondrá la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente conjuntamente entre el Ministerio, representantes de las CCAA, sindicatos y expertos, para asegurar que ninguna regulación futura pueda romper el consenso que se alcance sobre los ejes estructurales de lo que debe ser el trabajo de los profesores. El Libro Blanco abarcará la definición de las competencias docentes, el acceso a la función docente, la formación del profesorado y el reconocimiento social de su función, entre otras cuestiones.

 

-Elaboración de un Plan de Convivencia Escolar entre todos los actores educativos que permita la elaboración de protocolos y planes de buenas prácticas con el fin de luchar de forma determinante contra el acoso escolar y la violencia en las aulas. El Ministro propondrá a las Comunidades Autónomas la creación de un Sello de Convivencia Escolar que premie aquellos planes de convivencia de centros que destaquen por su calidad, además de poner en marcha una web con recursos formativos y materiales de apoyo para profesores y centros.

 

-Programa para la Financiación de Libros de Texto y Material Didáctico, que contará con 51 millones de euros repartidos entre las CC AA para los años 2015 y 2016 (24 millones cada año para las CC AA más 3 millones para Ceuta y Melilla). Durante la Conferencia Sectorial se establecerán los criterios de reparto de estas ayudas que llegarán a las familias con menos recursos y familias numerosas el próximo mes de septiembre. 


 
-Plan de Medidas para la Vida Activa y Saludable, con el objetivo de coordinar a todas las Administraciones educativas para la promoción de la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por el alumnado durante la jornada escolar para favorecer una vida activa y saludable, siguiendo el mandato de resoluciones aprobadas recientemente en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados 

 

-Plan de Fomento del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que está dotado, para 2016, con un presupuesto de 173 millones de euros que incluye los programas Erasmus Plus, Erasmus.es y diferentes programas de aprendizaje de lenguas extranjeras en España como, por ejemplo, los campamentos de inmersión lingüística.
      

-Plan de Conectividad de Centros Escolares, que cuenta con un presupuesto de 330 millones de euros para dotar a todos los centros de sistemas de conexión ultrarrápida a internet. Parte de este presupuesto se abonará directamente a las CC AA y otra parte será utilizada por la entidad Red.es en contrataciones de servicios y suministros de internet.    

 

-Durante la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro presentará a las Comunidades Autónomas el primer Mapa de Empleabilidad de FP en España, que ha elaborado el Ministerio y que, con la colaboración de las CC AA se convertirá en un elemento fundamental de ayuda para conseguir una mayor empleabilidad de los jóvenes que estudien Formación Profesional en nuestro país.

 

-Íñigo Méndez de Vigo presentará a las Comunidades Autónomas las medidas de apoyo a la FP Básica, que incluyen una financiación de 608 millones de euros en el período 2014-2017 para su implantación en todo el territorio, 257 millones para 2016.

 

-Aplicación de la LOMCE. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte discutirá con las Comunidades Autónomas el Real Decreto de Evaluaciones con el fin de atender, respetando el calendario LOMCE, muchas de las propuestas que le han trasladado los responsables regionales de Educación en las reuniones bilaterales que han mantenido en las últimas semanas con el ministro.

Desconfianza del mundo educativo

Asociaciones de docentes, padres y alumnos han mostrado su desconfianza sobre la posibilidad de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, acuerde con las comunidades autónomas algún cambio en la implantación de la LOMCE para el próximo curso escolar. Al igual que toda la oposición y una docena de comunidades autónomas, portavoces de los padres de la Ceapa, del profesorado de CCOO y de ANPE y del Sindicato de Estudiantes (SE) han reiterado su rechazo a esta ley porque, a su juicio, afecta a la equidad y a la calidad de la educación. La mayoría de ellos han expresado su falta de expectativas para que se vaya a anunciar este jueves algún cambio importante.

El presidente y el portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido y José Luis Pazos, respectivamente, han afirmado que el Ministerio «solo está ganando tiempo» hacia las próximas elecciones generales y «no va a tocar» nada de lo hecho hasta ahora. 

Méndez de Vigo se le ha nombrado «para sustituir a uno que se marchaba sí o sí» y es «una cara amable» para «abrir un escenario de un poquito más de paz», destaca Pazos. La Ceapa cree que «poco puede salir» de esta reunión ya que la mayoría de las comunidades han decidido actuar en contra de la Lomce mientras desde Educación se reitera que es una ley orgánica que hay que cumplir.

Jesús Salido ha criticado el «poco tiempo» dado para poner en marcha el contenido de la norma, especialmente para centros y profesores, así como el coste de los nuevos libros de texto.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha resaltado que esta sectorial sería un buen momento para que el ministro cumpla sus afirmaciones sobre el deseo de buscar un pacto educativo.

«Lo primero que debe hacer es paralizar la implantación porque hay un consenso social y político –excepto del PP– para pedir parar la Lomce y crear una nueva ley educativa», ha recalcado García.

«No creo que haya ningún cambio sustantivo, de fondo»después de mañana, han continuado desde CCOO, tras ver que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado reserva dinero para la implantación de esta norma.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha abogado por hacer un «ejercicio de flexibilización» y llegar a algún punto de acuerdo, aunque ha destacado que por el «inminente» comienzo de curso es preferible la aplicación de la Lomce a su paralización.

ANPE ha sido «muy crítico» con esta ley, cuyo diseño es «muy complejo» para implementar, pero Fernández Guisado prefiere el «desbarajuste» de su implantación al «caos» que provocaría su freno.

Por parte de los alumnos, la secretaria general del SE, Ana García, ha señalado que la Lomce «está en el aire ahora mismo» y el nuevo ministro «no representa nada distinto» a José Ignacio Wert pues ambos, a su juicio, «defienden acabar con la educación pública y están de acuerdo con los recortes aplicados por el PP».

«No queremos un cambio de la Lomce sino que se retire, ya queningún parche la va a arreglar» –afirma García– por lo que «hay que continuar la batalla para echar al Gobierno del PP y empezar a trabajar por una nueva ley educativa».


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
Tod@s acabarán curso tras cambiar calendario de FP y pruebas de acceso a la Universidad(EBAU)
Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Expediente Royuela
2 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
3 El pasaporte serológico, incompatible con el orden jurídico español y la protección de datos
4 De 2000 millones para educación a recibir por las autonomías en septiembre al 5% del PIB prometido
5 Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
6 Sevillanos encuentran un mecanismo molecular para reparar ADN humano y matar células tumorales
7 Creado el grupo gubernamental de expertos que elaborará una Carta de Derechos Digitales
8 Los asesores fiscales piden descontar las pérdidas empresariales por COVID de los beneficios 2019
9 Según 172 estudios,mascarillas, distancia física y protección ocular evitan el contagio de COVID-19
10 ¿Sexo con mascarilla o masturbación?: COVID 19 supera 10 millones de infecciones y 500.000 muertes
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS