Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 5 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Permiten predecir ciberviolencia en parejas adolescentes
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
ESCP Business School invita a webminar sobre el futuro del trabajo y los tipos de cambio monetario
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
Educación, sector más afectado por los ERTEs prorrogados este verano, tras hostelería y comercio
Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


UNIVERSIDADES
Brasil, Chile, Portugal y México, países menos atrasados

Mejora global de la universidad hispana en informática, matemáticas y química pese a recortes


Los avances de calidad de algunos campus en informática, matemáticas y química hacen que la universidad española haya mejorado el último año su posición internacional, pese a los recortes públicos en gastos e inversiones en I+D.Aunque globalmente solo la Universidad de Barcelona aparece entre las 200 mejores del mundo, por especialidades hay 9 hispanas y 1 de Brasil entre las 100 primeras facultades del globo. Y entre las 200 aparecen 31 centros españoles y 13 de Brasil, Chile, Portugal y México
Redacción 21 de agosto de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España, octava potencia mundial en calidad universitaria
 La UNED, primera universidad española en redes sociales
 Las universidades públicas más productivas duplican en resultados a las menos eficientes
La mejora de calidad comparativa internacional en la universidad española ha contribuido el último año al avance también del conjunto del área iberoamericana. Pero el tradicional atraso igualmente latinoamericano en ciencia y tecnología explica que de las 10 facultades iberoamericanas situadas en el top 100 del llamado ranking de Sanghai, 9 sean españolas y solo 1 latinoamericana: la facultad de matemáticas de la Universidsd brasileña de Sao Paolo.

Así,  todavía en el top 20 de las facultades de ciencia y tecnología, casi tres cuartas partes pertenecen en ese ranking del 2015 a los Estados Unidos y el Reino Unido. Ese anglocentrismo se mantiene en cotas extremas en el caso de la economía y de la física, resaltan miembros del consejo editorial de Ibercampus, pues las 20 primeras facultades de económica y empresariales del mundo siguen siendo anglosajonas, al igual que las 17 primeras de física. Pero la hegemonía anglosajona en dicha física social, como se conoce a la economía-ciencia, se corresponde cada vez menos con la presencia iboamericana en la economía real o economía actividad.

Así, mientras las 22 naciones que integran la Cumbre Iberoamericana ya aportan el 10% de la población mundial y suman un PIB o indicador de actividad económica que equivaldría a la tercera economía global, según escribió en diciembre pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, las únicas 10 facultades o especialidades iberoamericanas en ciencia y tecnología que aparecen en este último ranking de Saghai solo representan un 2% de las 500 consideradas en ese cómputo de MatemáticasFísicaQuimica,  
Informática, y Economía. Es decir, ese 2% de representación global ni siquiera alcanza al total del PIB español.

Cuotas española y latinoamericana en el top 100

Sin embargo, con poco más del 2% del PIB global, España tiene ya 9 de esas 10 mejores facultades iberoamericanas entre las 500 primeras del ranking mundial del top 100 internacional. Solo una de ellas, corresponde precisamente a Economía (económicas y empresariales): la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra. La Pompeu logra así posicionarse en el top 100 de la economía, proeza lograda antes y después de la crisis iniciada el 2007 en el ambito de las escuelas de negocio por  tres de ellas ( IESE, ESADE y EADA), aunque entre los últimos ranking estas ganan posiciones en el de The Economist y las pierden en el ranking de escuelas de negocio del Financial Times. 

Pese a la incidencia de la crisis económica en los recortes de gasto público (solo desde el 2011 las familias españolas han visto por ellos elevado su gasto en universidad un 32% de media, aunque en ciudadades populosas como Madrid la carestía ha llegado al 52%), mucho más firme que en económicas está siendo  la posición hispana dentro de top-100 en matemáticas en física, química, y sobre todo en informática, lo que hasta ahora parecía más difícil dentro de las disciplinas primadas en las evaluaciones de alidad educativa de la OCDE.

En ese top 100 global de ciencia y tecnología ya hay cuatro facultades de matemáticas iberoamericanas, tres de ellas españolas:  matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, situada en el puesto 71º-75º de ese ranking, Universidad Politecnica de Valencia, y Universidad de Santiago de Compostela, estas dos últimas situadas en el grupo de posiciones 72º-100º. En físicas, el puesto 51º-75º es nuevamente para la Autónoma de Madrid, y en químicas dentro del puesto 76º-100º está la Politécnica de Valencia. Pero en informática aparecen otras dos facultades, ambas además andaluzas: la de la Universidad de Granada, situada en el puesto 42º mundial de esa especialidad informática, y la de la Universidad de Jaén, situada en el puesto 51º-71º de ese ranking.

Iberoamericanas en el top 200 mundial

Si en vez del top 100 se consideran las posiciones entre las 200 mejores facultades o especialidades de ciencia y tecnología,  las citadas cuotas mundiales de España y la total de Iberoamérica se elevan el citado 1,8% al  3,1 y desde el 2% iberoamericano al 4,4%, debido a que entre las 1000 mejores facultades mundiales (200 por cada una d elas cinco especialidades) aparecen ya 31 españolas y otras 13 iberoamericanas.

Por España aparecen ya en esta clasificación 9 facultades de informática, 8 en matemáticas, otras 8 en química, y 3 tanto en física como en economía. 
   
En Informática, a las dos citadas de Andalucía se suman 4 facultades incluidas en el grupo 101º-150º (Politécnica de Cataluña, o Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y facultad igualmente de informática de la Universidad Rovira i Virgili tambien de Cataluña), mas otras 3 en la posición 151º-200º( Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, y Pompeu Fabra de Barcelona).

A estas facultades españolas de informática en el top 200 global se unen 2 de las 6 especialidades científicas o tecnológicas colocadas por Brasil (University of Campinas en el lugar 101º-150º, y University of Sao Paulo en 151º-200º), y una de Portugal (Universidad de Lisboa).

Las 8 facultades españolas de Matemáticas son las tres citadas del top 100 y otras 5 situadas en la posición 101º-150º: Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla y Universidad del País Vasco. Junto a ellas aparecen otras 5 iberoamericanas: 2 de Chile, 2 de Brasil, y una de Portugal. En este caso a la del top 100  de University of Sao Paulo se suma University of Campinas, aunque en este caso en el puesto 151º-200º, a la inversa que en informática. La de Portugal es la University of Lisbon, en el 101º-150º y las dos de Chile aparecen en el puesto 151º-200: Catholic University of Chile, y  University of Chile.

En Químicas están por España las citadas del top100 mas a otras dos en el puesto 101-150 (Universidad de Barcelona y Universidad de Valencia), y 4 en el puesto 151-200 ( Autónoma de Barcelona, Complutense University deMadrid, Universidad de Alicante y Universidady Rovira i Virgili ). A ellas se suma una sola lationoamericana: la facultad de químicas de University of Sao Paulo.

En Economía, a la ya citada Pompeu Fabra del top 100 se suman otras dos españolas en el lugar 101º-150º (Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona) y tambien una sola latinoamericana, ya en el puesto 151º-200º: University of Chile.

Por último, en la especialidad de Físicas hay 3 facultades latinoamericanas dentro del grupo 151º-200 (por México, National Autonomous University of Mexico , por Portugal University of Lisbon, y por Brasil nuevamente University of Sao Paulo) más otras tres universidades españolas: las dos mencionadas del top 10 y ya en el puesto 151º-200º  la Universidad de Barcelona.

Avance total iberoamericano

En suma, no solo mejora la calidad en el ranking mundial de las universidades españolas, sino también del resto de las iberoamericanas, aunque entre las mismas cabe destacar que desaparece entre las diez primeras la Universidad de Buenos Aires. 

El Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World
Universities - ARWU
) fue creado en 2003 por el sistema universitario chino y califica  a más de 1.200 universidades al año. Los parámetros que emplea para catalogar las instituciones son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores citados numerosas veces; el número de artículos publicados en revistas como Nature y Science; el número de artículos indexados (que sirven para la validación de la productividad científica) en Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

El ranking es así dominado por las universidades de habla inglesa, de donde proceden la gran mayoría de los premios Nobel y de los otros indicadores considerados: las primeras cuatro suelen ser siempre norteamericanas (Harvard, Stanford, Massachusetts, California-Berkeley), y la quinta británica, Cambridge.

El ranking del año previo 2014 las 5 primeras instituciones iberoamericanas dentro del top 500 del mundo según wikipedia fueron (considerando como hasta ahora a las universidades con la misma puntuación enlistadas en orden alfabético):

Lugar 2014 (local y mundial) Universidad País
1 (101-150) Universidade de São Paulo Bandera de BrasilBrasil
2-3 (151-200) Universidad de Buenos Aires Bandera de ArgentinaArgentina
2-3 (151-200) Universidad de Barcelona Bandera de EspañaEspaña
4-6 (201-300) Universidad Autónoma de Barcelona Bandera de EspañaEspaña
4-6 (201-300) Universidad Autónoma de Madrid Bandera de EspañaEspaña
4-6 (201-300) Universidad Nacional Autónoma de México Bandera de MéxicoMéxico

Hay otros ranking con otras metodologías de universidades iberoamericanas, como el de un grupo bancario español, que promueve su negocio entre los centros educativos y destaca en los primeros puestos a los países de mayor negocio; el del diario británico The Times correspondiente al suplemento propio llamado "Higher Education Supplement" (THES), que incluye en los primeros puestos junto a las tres primeras universidades catalanas la brasileña de Sao Paolo y la de los Andes en Colombia; la clasificación webométrica del CSIC, producida por el Centro de Información y Documentación (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuyo observatorio de ciencia y tecnología disponible en la internet, y que como principal novedad aporta la de incluir a la Universidad Complutense de Madrid en el tercer puesto tras Sao Paolo y la UNAM de México; el University Ranking by Academic Performance (URAP),  elaborado y publicado desde el año 2010 por la Universidad Técnica de Medio Oriente (Middle East Technical University) de Turquía, donde también sobresalen por España las tres citadas universidades catalanas; el Best Global Universities,hecho en los Estados Unidos y donde  no aparece por Cataluña la Pompeu pero sí entre las españolas la UAM y por Brasil la Universidad de Rio de Janeiro; y la Clasificación del Desempeño de las Publicaciones Científicas para las Universidades del Mundo realizada por el Consejo de Evaluación de la Enseñanza Superior y Acreditación de Taiwán, con  Sao Paolo en primer lugar y luego las dos de Barcelona, la de Valencia y la UAM.


Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo
Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles
Spain Business School arranca con la 11ª edición del MBA en Empresas Digitales
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia
Un centenar de vídeo reuniones con alumnado que se presenta a las pruebas de acceso de la UCA
´Nuevo Hogar Betania´,María Lazarich, José Antonio López y la empresa Titania, ganadores la UCA
Las pruebas de acceso a la universidad Jaume I para mayores serán el 5 y 12 de septiembre
El 60% de docentes universitarios prefiere clases presenciales tras ver positivas las dadas online
Cooperación tecnológica de la UPC para combatir la COVID-19
Fallados los premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»
"La vida se compone de relaciones que debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza"
Muere por coronavirus el profesor Bernardo Pena Trapero
Mondragon enseña cómo solucionar problemas reales: mandíbula rota, músculo artificial, juegos, etc
Lento avance de las universidades españolas y latinas en el QS ranking 2020,con freno de las chinas
La UPM, entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología por cuarto año
"Secreto oficial" en la información sobre la Universidad Politécnica de Madrid y el CNI

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Expediente Royuela
2 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
3 El pasaporte serológico, incompatible con el orden jurídico español y la protección de datos
4 España, con menor disponibilidad de agua que hace 50 años, sube su temperatura 0.3ºC cada década
5 La mala identidad electrónica española frena el avance digital hasta en finanzas y administraciones
6 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
7 ¿Sexo con mascarilla o masturbación?: COVID 19 supera 10 millones de infecciones y 500.000 muertes
8 Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización
9 De 2000 millones para educación a recibir por las autonomías en septiembre al 5% del PIB prometido
10 El borrador de convocatoria de becas para el curso 2020-2021 pasa otro trámite,a la espera de julio
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS