Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 15 de junio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Disparado el recibo eléctrico entre gestos políticos ante puertas giratorias y conflictos de interés
Las empresas pagan a Hacienda tras la COVID un 33% menos y los contribuyentes del IRPF el 1,2% más
Sólo 7 empresas del IBEX 35 informaban claramente de sus riesgos de corrupción antes de la pandemia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Una APP de estudiantes de UEMC para controlar vacunas COVID-19 recibe rreconocimiento internacional
La pandemia agrava los problemas de gobernanza y calidad democrática en los países latinoamericanos
El 35% de la juventud acusa falta de control del móvil,l@s hiperconectad@s hasta 16% más de la media
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Gobierno lanza la reforma de la FP con el objetivo de alcanzar a los líderes de la UE en 30 años
¿Nos dirigimos a una burbuja del reciclaje profesional?
¿Puede una reforma laboral acabar con la temporalidad en España?
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


LIBROS
UNICEF / Edición en inglés / 16 págs

Educación bajo el fuego (El problema de los refugiados según UNICEF)

Portada del informe de UNICEF

Los crecientes conflictos y la convulsión política en Oriente Medio y el Norte de África impiden que más de 13 millones de niños vayan a la escuela, según el informe "Educación bajo el fuego" que acaba de publicar en inglés UNICEF cuando se agudiza la crisis de refugiados en Europa. Su texto destaca una serie de iniciativas para la resolución práctica, como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados, que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas.
Redacción 7 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La crisis europea se ha agudizado la última semana y el Gobierno, tras admitir los primeros pasos para una política común europea y rectificar ahora ante Merkel como en abril ante los sin papeles, como anticipó Ibercampus, está formalmente dispuesto a asumir a más asilados de los 2.749 a los que se comprometió en mayo, antes de que estallara la crisis de los refugiados sirios, pero ha advertido de que por el momento carece de los medios para hacerlo. La cifra definitiva se perfilará este lunes en una comisión interministerial que presidirá la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, formada para aclarar la posición del Gobierno y encauzar las iniciativas tomadas por la sociedad civil e incluso la Iglesia; el Papa Francisco ha recomendado recibir al menos uno en cada parroquia.

Ante la perspectiva de que a España se le exigirá la acogida de 15.000 refugiados, como se adelantó ayer, el Ejecutivo ha señalado que actualmente no tiene capacidad para gestionar todas las solicitudes de asilo. Según el nuevo esquema de reparto de Bruselas, Alemania, Francia y España deberán acoger al 59% de los 120.000 asilados que ahora se concentran en Hungría, Grecia e Italia.

Mientras tanto, este lunes se publica que Austria anuncia que cerrará sus fronteras paulatinamente y Merkel recibe críticas de la oposición. El canciller austriaco, Werner Faymann, afirmó ayer que ha llegado el momento de poner fin a las medidas excepcionales por las que se permitía la entrada de refugiados procedentes de Hungría en Austria y Alemania. "Siempre hemos dicho que esta era una situación de emergencia y que había que actuar rápidamente y con humanidad. Hemos ayudado a más de 12.000 personas y ahora tenemos que apartarnos paso a paso de las medidas de emergencia y avanzar hacia la normalidad conforme a la ley y la dignidad", recalcó el mandatario austriaco tras una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, y una llamada telefónica al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Angela Merkel, por su parte, recibió ayer las críticas de algunos de los dirigentes de partidos de la oposición, que le reprochan la receptividad mostrada estos días por Alemania hacia los refugiados que llegan al país desde Hungría. El sector más conservador del partido de Merkel, la CDU, tampoco ve con buenos ojos una decisión que, creen, puede tener efecto llamada.

Por otra parte, mientras siguen produciéndose disturbios en la isla griega de Lesbos por el hacinamiento de inmigrantes, el Papa Francisco, en un gesto que destacan todos los diarios, pidió ayer a la comunidad cristiana que se movilice para ayudar a los refugiados, llamando a las parroquias a acoger familias de inmigrantes.

Como consecuencia de la crisis de los refugiados, entre otros factores, según informa EL MUNDO en su portada, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, ultiman los preparativos para sumarse a la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear los objetivos del Estado Islámico en Siria. Hasta ahora, los dos países habían participado en los ataques aéreos sobre Irak, pero se mostraban remisos a extender la campaña a suelo sirio por temor a beneficiar al régimen de Bashar al-Asad.

Mensajes del estudio de UNICEF

El estudio está centrado en el impacto de la violencia en los niños en edad escolar y en los sistemas educativos de nueve países (Siria, Iraq, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Estado de Palestina) que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e instalaciones educativas –a veces deliberados- son uno de los motivos fundamentales por los que los niños no van a clase.

Solo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, cerca de 9.000 escuelas están inutilizadas. En Jordania, Líbano y Turquía más de 700.000 niños sirios no pueden ir a la escuela porque la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El miedo de los profesores, que a veces abandonan sus puestos, y el de los padres, que no quieren mandar a sus hijos a la escuela por motivos de seguridad, son otros factores que han causado que millones de niños estén fuera de las aulas. 

Según el informe, merece más apoyo especialmente la iniciativa No Lost Generation, lanzada en 2013 por UNICEF y otras organizaciones con las que trabaja para impulsar un mayor apoyo internacional a las necesidades educativas y de protección de los niños afectados por la crisis de Siria. 

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, cuenta Peter Salama, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte. “No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”.

En Jordania, Líbano y Turquía, países donde se concentran la mayoría de refugiados que huyen de la guerra en Siria, más de 700.000 niños sirios no pueden ir al colegio porque la infraestructura educativa está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

"Estaba en quinto cuando empezó la guerra y no he vuelto a clase desde entonces", dice Firas, un joven refugiado sirio de 16 años que vive en el campo de Zaatari, en Jordania.

Para poner remedio a esta situación, desde UNICEF instan a la comunidad internacional, los gobiernos de acogida, el sector privado y otras organizaciones a:

  • Ampliar los servicios educativos informales en los que los niños fuera de la escuela puedan continuar su aprendizaje.
  • Apoyar a los sistemas nacionales de educación de los países afectados por el conflicto para aumentar los espacios de aprendizaje, contratar a más profesores y suministrar materiales educativos.
  • Apostar por el reconocimiento y certificación de los servicios educativos no formales en los países afectados por la crisis de Siria.

"Nuestro informe destaca además una serie de iniciativas que permitan a los niños seguir estudiando incluso en las circunstancias más extremas. Sin embargo, y a pesar de que los niños y padres identifican la educación como una absoluta prioridad, necesitamos más apoyo para poder seguir llevándolas a cabo. Por eso, si quieres puedes donar para ayudar a los niños de Siria", dice la ONG en su página web.

Las escuelas ya no son un lugar seguro

UNICEF resalta que uno de los peores ataques directos contra un colegio en la región se produjo en Yemen, donde 13 miembros del equipo escolar y cuatro niños murieron asesinados en un ataque contra la sala de profesores en la ciudad de Amran, al oeste del país. “El asesinato, secuestro y arresto arbitrario de estudiantes, profesores y personal educativo se han convertido en algo habitual en la región”, decía el informe. La prensa se ha hecho eco este fin de semana de los principales focos de conclicto, que no se limitan a Siria:

Cientos de colegios e institutos yemeníes están cerrados desde marzo, cuando una coalición liderada por Arabia Saudí empezó a lanzar ataques aéreos contra los combatientes huthíes que se habían apoderado de la capital, Sanaa, y diversas partes del país.Según los residentes, las fuerzas de combate han requisado en Yemen al menos siete colegios para utilizarlos como barracas improvisadas o refugios para familias desplazadas.“Los huthíes han convertido las escuelas en barracones, privando a los estudiantes del segundo semestre del año escolar”, declaró un profesor de Sanaa que decía llamarse AbdelHakim. AbdelRab Hassan, director de un colegio de la capital, dijo que “se habían instalado tanques y ametralladoras antiaéreas en los colegios” desde que estallaron los combates en marzo.

En la Franja de Gaza, que sufrió una letal ofensiva militar israelí que duró 51 días el pasado año, la ONU dijo que al menos había 281 colegios que habían sufrido daños y otros ocho habían quedado “completamente destruidos” por los ataques israelíes.“Mis hijos resultaron heridos en un colegio. Tuvieron que ver personas heridas sin manos o piernas, con terribles heridas en rostros y ojos”, el informe citaba las declaraciones de Nivin, madre de dos niños de Gaza.

UNICEF dice también que la violencia en Iraq, donde las fuerzas progubernamentales están combatiendo al grupo del Estado Islámico, ha tenido un grave impacto en la escolarización de al menos 950.000 niños. Detalla cómo 1.200 colegios de las comunidades iraquíes se han convertido en refugio para los desplazados por la violencia, con hasta nueve familias por aula que preparan sus comidas en los patios.

El conflicto ha afectado también a los escolares de Libia, país que sigue tambaleándose desde el derrocamiento en 2011 del dictador Muamar Gadafi, con más de la mitad de los desplazados en medio de un caos en el que sus niños no pueden asistir a clase. En la segunda ciudad del país, Bengazi, la ONU dijo que sólo 65 de los 239 colegios existentes siguen aún en funcionamiento.

En Sudán, la agencia dijo que las altas cifras de familias internamente desplazadas que huyen de la violencia en Darfur y de los estados del sur de Kordofan estaban creando una presión insostenible en la débil infraestructura escolar.

UNICEF hizo un llamamiento para que se mejoraran los servicios educativos informales en los países afectados por los cierres de colegios y que las naciones donantes priorizaran la financiación de la educación por todo Oriente Medio. “Con más de 13 millones de niños expulsados de las aulas por los conflictos, no es exagerado decir que las perspectivas de educación de toda una generación de niños penden de un hilo.”


Otros asuntos de Libros
Más asuntos de Libros
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
El desengaño de internet. Los mitos de la libertad en la red
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Afrontar la vejez. Prevenir la dependencia. MUJERES
2 La UNESCO aprobará en noviembre nuevos modelos para la difusión del conocimiento científico
3 Siete Pasos de Desescalada
4 Competencia controla las listas de peritos de los Colegios Profesionales en Ingeniería e Informática
5 El Gobierno lanza la reforma de la FP con el objetivo de alcanzar a los líderes de la UE en 30 años
6 El sector audiovisual en España, una de las esperanzas de recuperación creativa de nuestra economía
7 La mediación concursal y los acuerdos extrajudiciales de pagos (VI)
8 La educación, un traspaso dinámico de poderes donde uno deja lo mejor que tiene al que espera
9 "El coaching ayuda a superar bloqueos emocionales y creencias limitantes"
10 "No permitiremos que los jóvenes vuelvan a pagar la crisis",dice Sánchez al retornar su paro al 40%
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Iniciativas para gravar la economía digital: conceptos, intereses y organizaciones internacionales
Días del Futuro Pasado en la prospectiva España 2050
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS