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BECAS & PRÁCTICAS
Nace elServicio para la Internacionalización de la Educación

Más de 45.000 movilidades europeas Erasmus.es este curso


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto con el estatuto del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y ha acordado su nueva denominación como Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Este permitirá 45.000 movilidades por estudios de alumnos españoles a otros países durante 2016, cinco mil más que el pasado curso, aunque las cuantías de cada ayuda ya se ha informado que serán menores.
Redacción 14 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
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Según el Gobierno, que ya el curso pasado admitió una reducción de la cuantía de las becas pese al aumento delnúmero de estas, la propuesta normativa tiene un marcado carácter organizativo y en ella se acomete la siguiente regulación:

  • Se modifica el título de otro Real Decreto del 6 de julio de 2007 para acoger la nueva denominación del organismo autónomo como Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
  • Se adaptan la estructura orgánica y las funciones del organismo autónomo a los cambios normativos producidos por la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, del 16 de septiembre de 2014, y a los objetivos del informe de la CORA para la racionalización de estructuras, procedimientos y recursos.
  • Se adecua la organización del organismo autónomo a la asunción de las funciones y actividades que venía desempeñando la Fundación para la Proyección de las Universidades Españolas (Universidad.es). Se separan claramente las actuaciones relativas a las competencias que se ejecutaban por Universidad.es, asignando las mismas a una unidad que las desempeñe, así como se visibiliza las actuaciones de control de los fondos comunitarios que se llevan a cabo por el departamento de evaluación y control del organismo como unidad con sustantividad propia, con independencia del personal que se integre procedente de Universidad.es.
  • Se adaptan diversos aspectos del funcionamiento de este organismo autónomo al nuevo programa europeo Erasmus+ y, en particular, las actividades destinadas a asegurar un uso eficiente y adecuado de los fondos comunitarios.

Erasmus+

Según la información del Gobierno, el nuevo programa europeo Erasmus+ para el período 2014-2020 exige el refuerzo de las actuaciones de control y las evaluaciones de los proyectos financiados con cargo a fondos comunitarios, para lograr un uso eficiente y adecuado de los mismos. Por otro lado, es necesario salvaguardar la calificación del organismo autónomo como agencia delegada de la Comisión Europea para la ejecución del Programa Erasmus+, para lo cual es necesario separar la gestión y recursos de los programas europeos de las actividades procedentes de Universidad.es.

Por ello, se crean dos unidades específicas y separadas del resto:

  • Una unidad para dar continuidad a las acciones de proyección internacional de las universidades españolas, con presupuestos separados.
  • Otra unidad de evaluación, encargada de las actuaciones de control de los fondos comunitarios.

Finalmente, se salvaguarda la calificación del nuevo organismo como Agencia Delegada de la Comisión Europea para la ejecución del programa comunitario Erasmus Plus y, asimismo, se modifica la composición del Consejo Rector.

Al integrar en un único organismo todas las competencias internacionales, se derivará el establecimiento de sinergias con el objetivo de una mejora de la eficacia y el cumplimiento de las metas planteadas en este ámbito, así como un mayor aprovechamiento de la gestión. Además, la alternativa de unificar en un solo organismo la gestión de todos los programas internacionales es la más frecuente en los países de nuestro entorno.

45.000 movilidades

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación permitirá 45.000 movilidades por estudios de alumnos españoles a otros países durante 2016, cinco mil más que el pasado curso, según el Gobierno.

La Agenda Europea 2020 para la educación tiene como objetivo que el 20 por 100 de los egresados haya tenido esta experiencia internacional. Los jóvenes que estudian o se forman en otro país tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración cinco años después de su graduación que los que no lo hacen.

Desde el punto de vista de los empresarios, para el 64 por 100 la experiencia internacional es un factor importante para contratar así como están decididos a darles más responsabilidad en las empresas. Es más, el 92 por 100 de los empresarios buscan contratar graduados que, además, tengan capacidades transversales como la curiosidad, la capacidad de resolver problemas o la confianza, capacidades todas ellas que quedan reforzadas por el programa Erasmus.

 


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