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Presentado su informe "Estrategia de competencias"

La OCDE atribuye a España un 20% de ´ninis´ y la tasa más alta de jóvenes en empleos parciales


La OCDE advirtió ayer a España que los los recursos frente al desempleo son limitadas, por lo que debe aplicar políticas sociales que no sólo sirvan para subsidiar a los parados y elevar el gasto en políticas activas de empleo. La organización de los países desarrollados donde fue nombrado embajador el exministro Wert y empleó a su número 2 atribuye a España un 20% de ´ninis´ y la tasa más alta de jóvenes en empleos parcial dentro de la treintena de países desarrollados que la forman.
Redacción 25 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
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España tiene un 20% de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y cerca de 10 millones de adultos con bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo director de educación y competencias, Andreas Schleicher, dijo al presentar el texto que los recursos que tienen los desempleados en España para volver al mercado laboral son "limitados", por lo que abogó por políticas sociales que no sólo sirvan para subsidiar a los parados sino para que consigan un trabajo.

Schleicher ha hecho estas declaraciones en la presentación del informe "Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España", que ha contado con la presencia de los secretarios de Estado de Empleo y de Educación, Juan Pablo Riesgo y Marcial Marín. Cada uno de estos ministerios dio una versión muy distinta del evento.

El Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE para España se presenta como una evaluación oportuna y minuciosa acerca de los principales retos en materia de competencias a los que se enfrenta el país, al tiempo que constituye una base sólida para el diseño de una estrategia de competencias eficaz para España con miras a impulsar el desarrollo, la activación y utilización de competencias a nivel nacional.

El responsable de la OCDE dijo que el gasto en políticas activas para el empleo en España es "bastante bajo", en comparación con sus socios europeos, aunque ha elogiado la labor para reintegrar a los desempleados realizada en los últimos años en España, ya que hay pocos países que "han visto tanto progreso" en este sentido. Sin embargo, apuntó que hay una cantidad "enorme" de personas que todavía no tienen trabajo, por lo que ha subrayado la importancia de invertir en políticas activas desde un enfoque global que involucre al Gobierno y a las agencias de empleo.

El informe dela OCDE destaca que España ostenta la mayor tasa de jóvenes de 14 a 25 años trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22%). Esto supone que en 2013, año al que se refiere el informe, casi 164.000 jóvenes estaban subempleados en trabajos de menos de 30-35 horas. Estos datos se recogen en el informe "Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España", documento que establece doce retos a los que se enfrenta España para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de vida.

Entre esos retos, la OCDE destaca la necesidad de mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria, ya que aunque se ha registrado un aumento en el número de alumnos que completan sus estudios de enseñanza secundaria superior, los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios son todavía "elevados y costosos". Ve necesario que los estudiantes universitarios adquieran un alto nivel de cualificación profesional para integrarse en el mercado laboral. La educación superior ha experimentado una importante expansión, pero un gran número de titulados universitarios tiene dificultades para encontrar trabajo.

Según la OCDE, la rápida expansión de la educación universitaria puede haberse producido en detrimento de la calidad. En estos momentos hay en España 50 universidades públicas y 33 privadas, una cifra superior al doble de la de hace 30 años. Una mayor especialización de los centros y de la movilidad de los estudiantes redundaría en la calidad, explican.

Como solución, sugieren la entrada de las empresas en los consejos de gobierno de la universidades para adaptar los estudios a las necesidades del mercado de trabajo.

La OCDE resalta asimismo la importancia de mejorar la capacitación de los adultos con escasa cualificación, que están en mayor riesgo de quedarse rezagados. Cerca de diez millones de adultos tienen bajo nivel de comprensión lectora o de competencia matemática, denuncian. Solo Italia tiene mayor proporción de adultos con baja cualificación.  Pero el estudio asegura que se debe al "legado histórico de bajo nivel educativo".

No obstante, como la formación de los empleados en el lugar de trabajo es fundamental para mantener y mejorar las competencias, pide mayor flexibilidad de los programas para adultos, para favorecer la participación.

Igualmente, la OCDE destaca la dificultad de los jóvenes españoles para encontrar trabajo estable. Mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable es otro de los grandes desafíos marcados por la OCDE, ante los altos niveles de paro juvenil.

En el informe se destaca que los jóvenes españoles "tienen un mayor riesgo de estar desempleados o empleados en trabajos mal pagados y tener ingresos más bajos a lo largo de su vida". Antes de la crisis el desempleo juvenil se situaba en torno al 20%. La crisis ha exacerbado la situación y el desempleo juvenil ha aumentado al 50%. "Si no se producen mejoras significativas (...) España se arriesga a tener una generación perdida", recalca el informe.

Las recetas de la OCDE

Remover las barreras fiscales a la contratación de trabajadores. La OCDE constata que la legislación para la protección del empleo es estricta y para minimizar los costes los empleadores recurren con frecuencia a los contratos temporales para minimizar costes del despido. Predomina en España la contratación y el despido al ajuste salarial como mecanismo para el ajuste ante un ciclo económico. España es el tercer país de la OCDE con más contratos temporales, por detrás de Chile y Polonia. Además, la OCDE constata que los contratos temporales pocas veces son un peldaño hacia los indefinidos. Los contratos temporales siguen siendo particularmente prevalentes entre los jóvenes con bajo nivel de cualificación.

Estrategias de apoyo a la búsqueda de empleo. El desempleo en España se encuentra en niveles sin precedentes, solo superados por Grecia, además de con un fuerte desempleo de larga duración. Mayor coordinación de los servicios públicos de empleo estatales y regionales se sugieren para la activación laboral. También recuerdan la importancia de dar prioridad a la formación en competencias laborales, cuyos programas formativos actuales muestran "un éxito moderado", señala el informe.

Mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo al trabajo estable. La cantidad de ninis creció desde 2007 a 2009 y se ha mantenido relativamente constante en un 20% desde entonces. Es una de las tasas más elevadas de la OCDE, solo superada por México, Grecia, Italia y Turquía. Esta alta tasa de ninis está relacionada con el alto número de abandonos escolares, que aunque se reducen sigue siendo un problema. La mayoría de los ninis (71%) están buscando trabajo activamente. Pero el 35,5% declara que no están registrados en los servicios públicos de empleo. En España los jóvenes dedican más de dos años a encontrar trabajo, en Alemania se tarda un año. La diferencia es mayor cuando se habla de trabajos fijos. Los jóvenes españoles tardan seis años en conseguirlos, frente a los dos años que invierten los jóvenes de Dinamarca.

Combatir la alta tasa de trabajo parcial y temporal entre los jóvenes españoles. Los jóvenes españoles están, a menudo, subempleados, dice el informe, en trabajos que no requieren un uso completo de sus competencias. Muchos de ellos solo encuentran trabajo a tiempo parcial. España tiene la mayor tasa de jóvenes de 14 a 25 años trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22% frente a un promedio del 4% en toda la OCDE). Dada la escasez de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ninguno. El subempleo, advierten, puede provocar una autoestima más baja. Además muchos jóvenes ganan menos que los jóvenes en el pasado, reconoce el informe. La tasa de temporalidad es también de las más altas, tres veces más alta que la tasa de trabajadores con contrato fijo. En este sentido la OCDE habla de dos tipos de trabajadores: "los integrados", con buenos salarios y seguridad, y un grupo periférico, denominado "los marginados", que tiene trabajos temporales, poco productivos, con salarios más bajos y fases de desempleo.

Formación en el lugar de trabajo para potenciar la productividad. La OCDE asegura que España no está haciendo pleno uso de las competencias de su población activa. Especialmente preocupante es la "infrautilización de las competencias de los jóvenes que acaban de entrar en la población activa". De hecho España es, después de Austria, el país con más trabajadores sobrecualificados de la OCDE, lo que motiva la pérdida de aprovechamiento de talento. El papel fundamental en mejorar este uso es de las empresas, según la OCDE.

Impulsar la innovación. El informe sugiere que las empresas españolas no están implicadas de un modo muy activo en la innovación. El gasto en la educación superior en I+D es relativamente bajo. España tiene, comparativamente, pocos doctores y pocos están empleados en la investigación y en el sector empresarial. El porcentaje alto de pequeñas empresas entorpece la innovación, porque son las que suelen invertir m enos en innovación. Además, subrayan que el emprendimiento se enfrenta a importantes obstáculos. España ocupa el puesto 77 de 189 países en relación con la facilidad para comenzar un negocio.

​Versión del Gobierno español

El Gobierno español puso en marcha el 4 de julio de 2014 un proyecto de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cofinanciado por la Comisión europea, que se denominó "Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España". La conclusión del ministerio de Educación es que "el informe prepara el camino a todas las Administraciones públicas y agentes implicados para construir las políticas y estrategias más eficaces que den satisfacción a las necesidades de competencias actuales y futuras de España, y contribuyan a promover el crecimiento económico, el desarrollo personal y profesional, la inclusión social y la participación.

Objetivos  españoles

Según el ministerio de Educación, la Estrategia de Competencias parte de la constatación de que los países que no planifican una inversión adecuada en las competencias de la población pierden capacidad de crecimiento económico y social.

El proyecto proporciona a España un enfoque estratégico para identificar las posibilidades que tenemos para desarrollar, activar y usar las competencias de las personas e impulsar el empleo y el emprendimiento, estimular el crecimiento económico, y promover el desarrollo personal y profesional, la inclusión social y la participación.

Elaboración

  •  Para apoyar este proyecto se constituyó en 2014 un equipo de trabajo compuesto por representantes de 6 ministerios y de la Oficina Económica del Presidente:
    • Educación, Cultura y Deporte,
    • Empleo y Seguridad Social
    • Economía y Competitividad
    • Industria, Energía y Turismo
    • Hacienda y Administraciones Públicas
    • Presidencia.
  • A lo largo de un año, entre los meses de julio de 2014 y julio de 2015 se celebraron tres talleres de diagnóstico, en los que se exploraron en profundidad las fortalezas y desafíos desde una perspectiva multidisciplinar, que comprende los sectores de educación, empleo, economía, industria, investigación, desarrollo e innovación, turismo, comercio, tecnologías de la información y la comunicación, hacienda y administraciones públicas.
  • En los talleres participaron representantes de las 17 Comunidades Autónomas, así como representantes de la comunidad educativa, agentes sociales y económicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, organizaciones profesionales y expertos.
    • Madrid, julio y septiembre de 2014: reuniones del equipo operativo de la Administración General del Estado (Secretarios de Estado y Secretarios Generales, Directores Generales, y personal de apoyo).
    • Madrid, 3 de noviembre: presentación del proyecto a Consejeros de las CCAA (de todos los sectores).
    • Madrid, 4 de noviembre: taller interactivo con Directores de las CCAA.
    • Cuenca, 24-25 de noviembre: taller interactivo con grupos de interés, agentes sociales y económicos y expertos.
      o Madrid, 2 de marzo de 2015: reunión del equipo operativo de la Administración General del Estado (Secretarios de Estado y Secretarios Generales, Directores Generales, y personal de apoyo)
    • Madrid, 22 de marzo: taller interactivo con todos los Directores de CCAA, grupos y expertos.
  • A continuación, el equipo de la OCDE analizó:
    • la información obtenida durante los talleres.
    • las aportaciones, ideas y experiencias de los participantes, a través de entrevistas, visitas de estudio, reuniones, y una plataforma de comunicaciones en red.
      La plataforma ha estado operativa a lo largo del proceso, y ha permitido la comunicación de los participantes, el intercambio de información, y el trabajo en grupo sobre documentos y situaciones propuestas por la OCDE.

Resultados

El informe reconoce que “la economía española viene mostrando claros signos de recuperación tras una prolongada recesión. La economía española volvió a crecer en 2014 y ha comenzado a crear empleo en grandes cantidades. Estos datos positivos se debieron, en parte, al amplio abanico de reformas gubernamentales acometidas para agilizar el funcionamiento del mercado laboral, mejorar la calidad del sistema educativo, reforzar el marco presupuestario y estimular el sector empresarial.”

Sin embargo, pese a la evolución positiva registrada, aún quedan importantes retos por superar. 
El informe de la OCDE identifica 12 retos para el sistema de competencias español, distribuidos en 4 líneas de acción:

  • desarrollar las competencias en el centro docente,
  • activar las competencias adquiridas,
  • usar esas competencias en la vida personal y profesional
  • fortalecer el sistema español de competencias, la gobernanza y las relaciones entre actores.
  1. Así, la primera línea de acción sobre desarrollo de competencias identifica 3 retos para el sistema educativo:
    1. Mejorar las competencias del alumnado de educación secundaria: en este sentido, el MECD ha diseñado nuevos currículos basados en el aprendizaje por competencias como complemento al tradicional aprendizaje memorístico; además, los nuevos itinerarios de ESO y Formación profesional básica y las evaluaciones finales de etapa motivarán al alumnado para continuar en el sistema educativo y mejorar sus resultados.
    2. Asegurar que los estudiantes de educación superior adquieren competencias de calidad para su vida profesional: las medidas emprendidas durante esta legislatura en el ámbito universitario pretenden mejorar la calidad del sistema universitario para una mayor flexibilidad y especialización de la universidad que forme graduados más capaces, y relacionar las competencias que se adquieren en la universidad con las demandas del mercado de trabajo a través de programas de prácticas en empresas y emprendimiento.
    3. Mejorar las competencias de las personas adultas: el Ministerio ya ha comenzado a trabajar en programas de segunda oportunidad dirigidos a personas adultas en el marco del Plan Estratégico de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, así como en su orientación y apoyo a través del portal “InFórmate”.
  2. La línea relativa a la activación de las competencias incluye 3 retos para el sistema de empleo:
    1. Remover las barreras regulatorias y fiscales a la contratación de trabajadores: desde 2012, España ha acometido toda una serie de reformas del mercado de trabajo para incentivar la contratación y la creación de empleo.
    2. Mejorar la transición de los jóvenes al empleo estable: en este sentido, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha dado impulso a una serie de medidas para mejorar el ingreso y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo.
    3. Reintegrar a los desempleados al mercado de trabajo a través de medidas activas de empleo: La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 implica la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, e incorpora de forma transversal las competencias profesionales como un elemento central de sus servicios y programas que desarrollan.
  3. En relación con la línea sobre uso de las competencias, dos son los retos puestos de manifiesto por la OCDE: 
    1. Aplicar las competencias adquiridas en el lugar de trabajo: el nuevo modelo de formación para el empleo facilitará la planificación plurianual de la formación orientada a las necesidades del tejido productivo.
    2. Impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento: el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 tiene como fin último impulsar el liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizar la sostenibilidad de las capacidades de generación de conocimientos e impulsar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país amparada en una sólida base científica y tecnológica y en la innovación en todas sus dimensiones.
  4. En cuarto lugar, el fortalecimiento del sistema requiere:
  • mejorar el acceso a la información sobre educación y mercado de trabajo
  • fomentar la colaboración entre agentes de todos los ámbitos
  • financiar un sistema de competencias más eficiente
  • fortalecer el sistema a través de la colaboración entre Administraciones públicas y agentes sociales y económicos.

En este sentido, el proyecto ha dado lugar a resultados propios producto de la interacción entre los participantes y de la difusión y comunicación realizadas, tales como:

  • acuerdos generados durante el desarrollo de los trabajos
  • un debate público que ha acercado las posturas de los participantes y ha dado a conocer el sistema español de competencias y sus necesidades
  • el compromiso de todas las Administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales de trabajar juntos en el diseño de nuevas políticas que mejoren las competencias de los españoles.

A lo largo de este proceso basado en el dialogo se ha buscado un consenso sobre los factores clave que nos impiden avanzar, y se ha logrado un compromiso de todos por trabajar juntos en adelante sobre las varias opciones que el proyecto ha contribuido a señalar.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte intentamos poner las primeras piedras de un pacto por la educación, con la participación de toda la comunidad educativa, que perdure en el tiempo y que contenga acuerdos básicos sobre el sistema educativo.

Versión de Empleo

Por su parte, el Ministerio de Empleo informó que el Gobierno ha aprobado una financiación para acciones formativas de 7,6 millones de euros ligadas a competencias tecnológicas y otros 9 millones a un programa de formación e inserción laboral en tecnologías de la información y economía digital. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguradó que el 65% de los trabajadores que han realizado actuaciones para obtener un certificado de profesionalidad ha logrado insertarse en el mercado laboral. al intervenir en el acto de presentación del Informe "Estrategia de competencias de la OCDE: Construyendo una estrategia de competencias eficaz para España", en el que ha dado la bienvenida a la Estrategia Nacional de Capacidades o Competencias que se ha presentado hoy, expresando su confianza en que será un "elemento fundamental" de aquí en adelante.

El responsable de Empleo ha señalado en su intervención que para que el crecimiento de nuestra economía sea sostenible es necesario reforzar las competencias de trabajadores y desempleados, a lo que ha añadido que  "España no va a competir en salarios bajos, sino que va a competir en talento, para lo que "es vital reforzar nuestro sistema de competencias".

A juicio del secretario de Estado, esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto de Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Interlocutores Sociales, expertos, empresas y sociedad civil. "Es un análisis realizado desde diversas perspectivas, desde el ámbito del empleo, de la educación, la formación de adultos o la innovación", ha dicho Riesgo, quién también ha agradecido a la OCDE el trabajo llevado a cabo en relación con dicha estrategia.

Cualificación para el empleo

Riesgo ha  resaltado el hecho de que España "con un gran esfuerzo de su sociedad", haya conseguido salir de "una larga y profunda crisis económica con graves consecuencias para el empleo" y ahora esté a la cabeza de la creación de empleo de la Zona Euro.

"Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer" y prueba de ello "son los millones de desempleados que buscan empleo y no tienen cualificación necesaria para encontrarlo", ha añadido el secretario de Estado, quien además ha asegurado que "millones de trabajadores no están adaptando sus capacidades a las necesidades que va a tener nuestra economía en el futuro".

El secretario de Estado de Empleo reiteró en su intervención la importancia de los tres pilares sobre los que se asienta la Estrategia: generar  las capacidades relevantes que demanda y demandará el mercado, activar a quienes tienen esas capacidades para que participen activamente en el mercado de trabajo y no se quede al margen ni atrás y, finalmente, hacer un uso efectivo de esas capacidades.

Juan Pablo Riesgo ha recordado el compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en seguir avanzando en la activación de competencias, poniendo especial hincapié en velar por la regulación del mercado laboral, incrementar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo y en la mejora de la transición de los jóvenes del sistema educativo al mercado laboral en puestos de trabajo cada vez de mayor calidad. "Fruto de este trabajo  -ha finalizado- es la reforma de la Formación Profesional para el Empleo, cuyo texto legal ha entrado en vigor recientemente con un amplio consenso".

300.000 Empleos en contenidos digitales

Por otra parte, el secretario de Estado de Empleo ha participado esta mañana en la presentación del Libro Blanco de la Economía Digital, acto en el que ha manifestado que de "aquí a 2017 se prevé que los contenidos digitales en España generarán alrededor de 300.000 puestos de trabajo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son, según ha afirmado Juan Pablo Riesgo, un elemento clave para promover una economía basada en la innovación, el aumento de la competitividad y la creación de empleo de calidad, que es el principal objetivo del Gobierno.

El secretario de Estado de Empleo ha anunciado el impulso que el Ejecutivo ha dado a las convocatorias de subvenciones para la formación vinculadas a las Tecnologías de la Información, materializado el pasado mes de agosto en una línea completa de financiación de acciones formativas de 7,6 millones de euros ligadas a las competencias tecnológicas.

En este contexto, cabe señalar que el Servicio Público de Empleo Estatal convoca anualmente el "Programa de Formación e Inserción Laboral de demandantes de empleo en tecnologías de la información y las comunicaciones y la Economía Digital", al que en la última convocatoria se han destinado 9 millones de euros.


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