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Tras anunciar la devolución de las pasadas, ya sancionadas

Suspendidas las ayudas PIVE a la venta de coches Volkswagen por los concesionarios


EL Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha suspendido por orden del MInisterio de Industria las ayudas a la venta de coches del grupo Volkswagen afectados por el fraude en el control de las emisiones contaminantes. La medida está siendo comunicada a los concesionarios que venden los coches, según fuentes de estos, y es adicional a la anunciada reclamación de subvenciones recibidas en el pasado, que el grupo ha aceptado devolver a la administración española.
Redacción 2 de octubre de 2015 Enviar a un amigo
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Antes de suspender el IDAE estas ayudas futuras, Industria reclamó en los primeros días del escándalo las otorgadas en el pasado, medida que inmediatamente aceptó el grupo WW. Pero en España tales ayudas fueron cuestionadas antes de que estallara el escándalo por la autoridad española de Competencia (la CNMC), al entender que eras distribuidas mediante prácticas restrictivas de esta. Desde septiembre del 2012 hasta el pasado verano en que se aprobó el octavo plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), el Gobierno de Rajoy ha distribuido más de 1.000 millones de euros en subvenciones entre los concecionarios de automóviles, de ellas 890 millones en los siete primeros planes, que teóricamente estaban dirigidos a que los concesionarios destinaran otro tanto  para sacar del mercado o de la circulación a 890.000 vehículos de más de 10 años. 

En efecto, la CNMC inició hace dos años una investigación sobre prácticas restrictias de la competencia precisamente en marcas del grupo ahora afectado por el escándalo, investigación luego ampliada y finalizada con dos oleadas de sanciones, una hace un año y otra el pasado mes de julio. Todo ello, mientras en medios allegados a la Administración surgían crecientes rumores de escándalos en el uso de las reiteradas subvenciones de hasta unos 3.000 euros por la venta de cada coche que sustituya a otro antiguo, de mayor consumo y contaminación.

Ahora, el grupo Volkswagen en España ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes. Por marcas, corresponden a Volkswagen 257.479 unidades, a Seat 221.783, a Audi 147.095, a Skoda 37.082 y a Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.

A partir del 3 de octubre el grupo publicará en sus páginas web un número de contacto gratuito para que los clientes afectados puedan saber en qué situación se encuentra su vehículo. Volkswagen asegura que "todos los vehículos afectados son totalmente seguros y aptos para la circulación", y reitera que "se hará cargo de todos los costes".

Por otro lado, Audi ha demandado a su matriz Volkswagen con el objetivo de "contribuir al proceso de esclarecimiento" de los hechos y de delimitación de responsabilidades y acciones.

El escándalo de Volkswagen se abordará hoy al máximo nivel ministerial europeo en la reunión de los titulares de Competitividad e Industria de la UE, encuentro en el que el Gobierno español pedirá endurecer las inspecciones a los vehículos diésel. Según avanzó el ministro español de Industria, José Manuel Soria, la petición que se va a plantear en Luxemburgo sigue el nuevo modelo que se ha implantado en EEUU. Soria indicó que España reclamará que, en lugar de someter los vehículos a un "banco de pruebas" previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen "inspecciones muestrales" una vez que ya están circulando.

Editoriales de losperiodicos

Seat, obligada a reparar daños (EL PERIÓDICO): El escándalo del trucaje de los motores diésel de Volkswagen ha acabado alcanzando de forma directa a Seat. De los 11 millones de vehículos trucados que circulan por el mundo, unos 700.000 son Seat fabricados en España. "En España, pues, el impacto de la trampa medioambiental es notable, y Seat está obligada a reparar el daño causado, más allá de ´limpiar´ gratuitamente los coches afectados". La cuestión es si la empresa debe o no devolver las ayudas recibidas del plan PIVE para la venta de vehículos". "No puede haber ensañamiento, pero tampoco paños calientes. E impedir que algo parecido pueda volver a suceder".

Acción ventajista y engaño no deben quedar sin sanción (LA RAZÓN): "La acción ventajista urdida por la multinacional alemana Volkswagen, la primera firma europea de la industria del automóvil y la tercera del mundo, tiene, sin distancia alguna que salvar, las mismas características de las peores fullerías de la historia". "Que nadie se engañe, lo que ha hecho Volkswagen es una jugada para sacar ventaja a sus competidores más directos, recibiendo sin tener derecho a ello las reducciones fiscales que existen en países como EEUU o, como en el caso de España, incorporando sus vehículos a los planes de renovación que se financian con el dinero de los impuestos". "Es un engaño impropio de una multinacional que era bandera del automovilismo europeo, y puede causar un grave daño a la industria del motor. Una jugada ventajista que no puede quedar sin sanción".

Sanciones previas de la CNMC

Los expedientes de la CNMC se iniciaron el 29 de agosto de 2013, tras las inspecciones realizadas los días 4, 5 y 6 de junio en varias empresas del sector y en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS) y SEAT (ANCOSAT). Luego las amplió la incoación del expediente sancionador abierto en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, primero a 31 concesionarios de coches sancionados hace un año y luego a otros 21 concesionarios sancionados en julio pasado.

Primero la CNMV incoó el expediente sancionador S/0471/13 a Concesionarios AUDI/SEAT/VW contra SEAT, S.A., 11 concesionarios propios de la marca, más otros 43 independientes, las Asociaciones ACEVAS y ANCOSAT y las empresas ANT SERVICALIDAD, S.L. y HORWATH AUDITORES ESPAÑA, S.L., ampliándose la incoación contra otros 18 concesionarios el 29 de abril de 2014, en total, 76 incoadas, por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en dicho mercado. 

Tras el análisis de la documentación obrante en el expediente, en particular, la obtenida en las inspecciones realizadas, se ha tenido acceso a determinadainformación de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación de otros 31 concesionarios: ALDAUTO CAR, S.A., ALLUITZ MOTOR, S.L., ALZIRA IMPORT, S.L., ANCRI, S.A., AUTO REAL, S.A., AUTOS JUANJO, S.L., AUTOTRECA, S.A. , AUTOWAG TOLOSA, S.A., CHUYVAL, S.L., CONDE MOTOR, S.A., EQUIPOS MECÁNICOS AUTOMOCIÓN, S.L., GANDIA MOTORS, S.A., GIL AUTOMOCIÓN DEL HENARES, S.L., GRAN CENTRO GETAFE, S.L., HERGO MOTOR, S.L., M.CONDE PREMIUM, S.L., MARZA, S.L., MOTOR ALCOBENDAS, S.L., NOBLEJAS MOTOR, S.A., NOVOMOTOR ROMACAR, S.A., NUCESA, S.A., POZUELO MOTOR, S.A.U., SAGREDO MOTOR, S.L., SEALCO, S.A., SORIA MOTOR, S.A., SURMOCIÓN, S.A., TALLERES XÁTIVA, S.A., TARTIERE AUTO, S.A., UDALAITZ, S.L., VALENCIANA D

Adicionalmente, en julio pasado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que ha sancionado con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas presentes en el mercado de distribución y comercialización de vehículos de motor y/o en el de la prestación de los servicios de postventa, en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia (expediente S/0482/13). La CNMC considera que dichas prácticas son constitutivas de cártel. 

Las últimas multas impuestas porlaCNMC fueron:

  1. Automóviles Citroën España, S.A: 14,768 millones de euros
  2. B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros
  3. BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros
  4. Chevrolet España, S.A.U.: 138.580  euros
  5. Chrysler España, S.L.: 265,5 euros
  6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 6,968 millones de euros
  7. Ford España, S.L.: 20,234 millones de euros
  8. General Motors España, S.L.U.: 22,827 millones de euros
  9. Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.: 609.325 euros
  10. Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,415 millones de euros
  11. Kia Motor Iberia, S.L.: 2,074 millones de euros
  12. Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros
  13. Mercedes Benz España, S.A.: 2,379 millones de euros
  14. Nissan Iberia, S.A.: 3,157 millones de euros
  15. Peugeot España, S.A.: 15,722 millones de euros
  16. Renault España Comercial, S.A.: 18,203 millones de euros
  17. Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros
  18. Toyota España, S.L.: 8,657 millones de euros
  19. Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros
  20. Volvo Car España, S.A.: 1,706 millones de euros

 


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