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EMPRESAS Y RSC
Segundo foro mexicano de RSC

México convierte la responsabilidad social corporativa en prioridad nacional


México es pionero en priorizar el tema del consumo y producción sustentable, al ser la mejor opción para incrementar la competitividad a la vez que garantiza el respeto al medio ambiente, sostuvo el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al inaugurar el 2º Foro Nacional de Responsabilidad Social Corporativa,
Redacción 9 de octubre de 2015 Enviar a un amigo
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El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que un negocio sustentable aprovecha de manera adecuada los recursos naturales. Asimismo, dijo, reduce su huella de carbono y se ocupa por mejorar el desempeño de sus cadenas de valor, además de responsabilizarse del impacto ambiental y social.

Enfatizó que con esos elementos se construye el crecimiento verde, incluyente y facilitador que impulsa el Gobierno de la República, abordado en la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable. En ese contexto, destacó que la Semarnat publicó el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, que busca apoyar el cumplimiento de las metas nacionales de transición hacia patrones de producción y consumo que generen mayor competitividad e incrementen la responsabilidad social corporativa.

El sector empresarial de México avanza en hacer de la Responsabilidad Social Corporativa una estrategia de negocios, más que una actividad meramente filantrópica, ya que con ello contribuye a la generación de empleos de calidad y a la mitigación del cambio climático. Al respecto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, indicó que el término de Responsabilidad Social Corporativa es un fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad. Para ello se integra al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y tomando en cuenta la mejora del medio ambiente, detalló.

Dicha responsabilidad se ha convertido en “un importante sistema de gestión empresarial que defiende principios éticos y el estricto cumplimiento de la Ley pero también motiva a las empresas para que sus acciones se apeguen a criterios de sustentabilidad en relación con el medio ambiente, la sociedad y la economía”. Durante el foro se realizaron mesas redondas que abordaron los temas de las políticas públicas que impulsan la sustentabilidad corporativa; la Responsabilidad Social Corporativa en México; y, la sociedad civil y su papel en la construcción de la Responsabilidad Social Corporativa.

Al foro asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Cemex, Grupo BIMBO, Coca-Cola México, Biopappel, Fondo Mundial para la Naturaleza, la Universidad Paris II, la organización PODER y el Instituto Global para la Sustentabilidad, entre otros distinguidos participantes. 

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