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INCLUSIÓN FINANCIERA
Ahora los abusos o usura vienen de los créditos rápidos

ADICAE advierte del riesgo de la nueva incitación de la banca al consumismo


El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros, Adicae, Manuel Pardos, alerto este martes del peligro de la incitación de la banca al consumismo del crédito que, en su opinión, debe ser responsable, tras los excesos del pasado que ha habido en España. Ahora el riesgo viene de los créditos rápidos y/o a distancia, más caros que otros productos y los de otros países y otra vez al filo de los abusos y la usura, como recientemente otras ofertas aun no resueltas.
Redacción 19 de noviembre de 2015 Enviar a un amigo
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"La publicidad del crédito puede ser engañosa". "Debe haber un consumo responsable del crédito", y una supervisión de todas las entidades que conceden financiación, ha asegurado Pardos, tras la celebración de la jornada Nuevas Tendencias en el Crédito.

Una jornada en la que según Pardos, se ha puesto de manifiesto que tras el protagonismo que ha tenido en el pasado el crédito hipotecario, ahora se abre una nueva etapa en la que lo es la financiación en sus múltiples fórmulas, sobre todo, la de consumo.

Y es que según ha dicho, además de las entidades clásicas que dan crédito, han aparecido otras como las financieras de los bancos, o aquellas llamadas entidades no financieras, que dan crédito exprés.

"Hay una variedad tremenda de entidades que dan crédito, un hecho al que se unen las necesidades muy perentorias de las familias, que solicitan pequeños créditos", ha asegurado.

"Las personas muy agobiadas son vulnerables a cualquier oferta". "Cuidado con los créditos fáciles", ha advertido Pardos, que ha calculado que las entidades no financieras podrían haber otorgado créditos por un valor de unos 2.000 millones de euros en 2014.

Por último, el presidente de Adicae ha dicho que esta organización no está en contra del crédito rápido, pero insiste en que el consumo tiene que ser responsable.

Adicae ha publicado hoy un informe en el que ha detectado al menos cuarenta abusos habituales en la comercialización, venta y publicidad de los créditos no hipotecarios, entre ellos, los de consumo, muy recurrentes para financiar gastos en épocas como la Navidad que, debido a sus altos intereses, "pueden convertirse en una espiral de deudas" para las familias.

Entre estos abusos, Adicae ha destacado que la banca no evalúa la solvencia del cliente, al que ni facilita la oferta por escrito, ni informa de las condiciones, o de las vías para reclamar.

Las Tasas Anuales Equivalentes (TAE) son "desorbitadas, y rozan la usura", según Adicae, que ha añadido que pese a adquirir el dinero a bajo coste, las entidades imponen intereses que superan el 13 % en consumo; el 27 %, en tarjetas; el 3.500 %, en créditos rápidos; o el 4.500 %, en microcréditos, "aprovechándose de la situación de necesidad" del cliente.

De la misma manera, Adicae ha denunciado una posible concertación de precios en los distintos créditos al consumo, en tanto que ha asegurado que la mayoría de los anuncios de esta financiación lleva al engaño al hacer creer que la concesión es automática e incluso gratuita.

Bajo frases del tipo "dinero en 10 minutos" o "sin avales", las financieras no advierten de los riesgos en caso de impago.

Igualmente, Adicae ha dicho que es urgente establecer unos criterios comunes ante la dispersión legislativa del sector, y ha asegurado que en el extremo de la opacidad se encuentran los microcréditos de menos de 200 euros, que están excluidos de la protección de la Ley de Créditos al Consumo y solo se rigen por el Código Civil.

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