Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector
Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


ENTREVISTAS
John Mighton, matemático, escritor y creador de JUMP Math

"Las matemáticas son fáciles si se enseñan bien"

John Mighton durante el evento Fomentando vocaciones STEM organizado en el MUNCYT el pasado mes de noviembre. / Olmo Calvo (Sinc)

"La mayoría de la gente no llega a darse cuenta de lo brillante que es. No encuentran a profesores que realmente creen en ellos y se convencen de que son estúpidos". Este fue el monólogo del matemático y escritor canadiense John Mighton (Hamilton, 1957) en la película El Indomable Will Hunting, donde interpretó al asistente del profesor Lambeau. Siguiendo esta filosofía, Mighton fundó en 2001 la organización JUMP Math, con un programa que devuelve la confianza al alumno, reduce la ansiedad, etc.
Adeline Marcos / SINC 30 de enero de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


A muchos niños no les gustan las matemáticas en el colegio. ¿Por qué no las entienden? 

Es una pregunta complicada. Algunas investigaciones muestran que muy pronto, posiblemente a la edad de seis años, en 1º de Primaria, los niños empiezan a compararse entre ellos y deciden quién es bueno y quién no en matemáticas. Si la conclusión es que no tienen talento, dejan de prestar atención, no se entusiasman, no recuerdan las cosas, etc. Las matemáticas son como una escalera: si tropiezas en un escalón es difícil seguir. Y si se quedan atrás se ponen nerviosos e incluso pueden empezar a portarse mal. La razón principal por la que los niños no aprenden matemáticas es psicológica.

“Las matemáticas son como una escalera: si tropiezas en un escalón es difícil seguir”

¿Pero puede haber también una razón cognitiva?

Sí. Otros estudios demuestran que los niños sufren de sobrecarga, sus cerebros se saturan. Deberían enfrentarse a retos más pequeños para que tengan éxito con estos pequeños desafíos y puedan seguir avanzando.

Entonces es posible que los niños disfruten con las matemáticas…

¡Claro! Existen multitud de evidencias que muestran que a cualquier niño le pueden gustar las matemáticas si se enseñan bien. He visto a niños animarse con las matemáticas y les he oído pedir deberes en esta materia. Les encanta resolver puzles, son curiosos, se hacen preguntas constantemente, les gusta explorar y adoran los videojuegos en los que un reto lleva a otro. Las matemáticas tienen esa misma estructura. 

Pero ¿todos tenemos el talento y el potencial para entender las matemáticas?

Por supuesto. Te doy un ejemplo. Antes de lanzar mi proyecto, solía dar clases particulares de matemáticas y mi primer alumno estaba en una clase especial de apoyo en 6º de Primaria. A su madre le dijeron que nunca sería capaz de aprender matemáticas porque eran demasiado complicadas para él. Pero ha acabado su doctorado en Matemáticas. Ahora es profesor.

151205-john-mighton-matt-dammon

Fotograma de la película El Indomable Will Hunting (1997), donde John Mighton (izquierda) interpreta el papel de Tom, el asistente del profesor Lambeau, junto a Matt Damon (derecha)

¿Y todo gracias a su método?

Bueno considero que el 99% de la población debería saber matemáticas a un nivel alto si estas se enseñan bien. Hicimos la prueba en una clase de 5º de Primaria al comienzo del curso. En las primeras evaluaciones, las notas de sus exámenes en matemáticas iban de 9 a 73 (sobre 100). La media estaba en 54. Este es un resultado típico para este curso en todo el mundo. Un año más tarde, la nota más baja fue 95 y la media se situó en 98. Esto motivó a los 17 estudiantes a participar al año siguiente en un concurso de matemáticas. De ellos, 14 obtuvieron premios y los otros tres se quedaron cerca. Después de dos años, resolvían problemas y amaban las matemáticas.

“Si los niños piensan que son buenos en matemáticas piensan que lo son en todas las demás asignaturas”

¿Recuperar la confianza como lo hicieron estos alumnos es la clave?

En parte sí, porque si los niños piensan que son buenos en matemáticas piensan que lo son en todas las demás asignaturas. Empiezan a sentirse más seguros porque tienen buenas notas en una materia que se supone que es difícil. Pero en realidad las matemáticas son fáciles si se enseñan bien.

¿Cómo se pueden enseñar bien?

Que quede claro que me encantan los maestros y los profesores. Son mis héroes, pero muchos de ellos, sobre todo los de niños de Primaria, nunca admitirán que no saben lo necesario de matemáticas, se ponen nerviosos y no tienen tiempo de desarrollar grandes lecciones. Nos hemos dado cuenta de que son necesarias guías on line para ellos. En el equipo somos todos matemáticos y en los últimos diez años hemos partido las matemáticas en micropasos. Estas guías ayudan a los profesores a enseñar matemáticas partiendo de retos más pequeños para los niños. Esto facilita el aprendizaje. Muchas veces no les hacemos sentir que sí se puede. En nuestro programa JUMP Math aportamos a los profesores materiales para reconstruir esa confianza en todos los alumnos.

Ha tenido mucho éxito en Canadá, pero ¿los profesores españoles podrían también emplear su programa?

Sí, porque las matemáticas son muy similares en todo el mundo. No hay mucha diferencia entre países porque el método matemático es universal. Se puede introducir a edades distintas pero tarde o temprano se iguala. Uno de nuestros proyectos es implementar JUMP Math en España y traducirlo en castellano y catalán.

¿Qué hay de los padres?  

Pueden usar el programa también. De hecho muchos profesores que lo utilizan lo han probado antes con sus propios hijos porque ya tienen en mente los planes de las lecciones.

Parece que las matemáticas son más que números. ¿Qué representan para usted?

Ver patrones por todas partes y hacer conexiones entre las cosas. Algunas son muchas veces sorprendentes, elegantes y bellas. Los niños saben verlo y apreciarlo, contrariamente a los adultos. La razón por la que estos no pueden es porque fracasan demasiado. Es el fracaso lo que nos hace pensar que las matemáticas no son preciosas.

“Es el fracaso lo que nos hace pensar que las matemáticas no son preciosas”

Hablando de conexiones, usted se ha sentido muy atraído por lo que une ciencia y arte, y en su caso por el vínculo entre matemáticas y filosofía…

Muchos de los grandes matemáticos y científicos tienen un gran sentido de la belleza y siempre intentan simplificar las cosas y hacerlas más elegantes. A mí me ha guiado el sentido de la analogía y de la similitud en mi trabajo como matemático. Siempre intento sentir estas conexiones. Y es muy similar a lo que hago como escritor y guionista, siempre intento establecer relaciones poéticas entre las cosas. Sorprendentemente pasa lo mismo en matemáticas.

¿Qué belleza hay en las matemáticas?

Hay belleza en las montañas o en las estrellas, en el mundo visible. Nos sorprenderíamos si los niños no lo vieran. Sin embargo, pueden no tener ningún sentido del mundo invisible. Por eso empecé JUMP Math, porque cada niño tiene derecho de tener acceso a esa belleza. Es como andar en un parque precioso. No podemos poner muros a un parque y que solo unos pocos tengan acceso a él. Es lo que hemos hecho con las matemáticas. Hemos puesto muros para acceder a ellas. Pero son libres e inagotables.

 

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
"El caso Puigdemont es un auténtico fracaso del espacio común de justicia en la Unión Europea"
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación
"Hay más comunicación horizontal e intercambio, pero también mayor verticalización del poder"
"Con el PP colaboraría para combatir el fraude como he hecho con Podemos"
"Una vez democratizada, la edición genética puede huir de la Unión Europea"
"La sostenibilidad hoy por hoy es imprescindible. Ya no es una opción, es una necesidad"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Beowulf retocado digitalmente
2 La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
3 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
4 Los motores del nuevo modelo productivo almeriense (III): La revolución verde
5 Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
6 El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
7 Descubren por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres
8 Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
9 El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
10 Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS