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España será de los países más afectados por la contaminación

La UE duplica la emisión de los diésel en carretera

La carretera copa casi el 90 del transporte en España

El Parlamento europeo rechazó esta semana, con 323 votos en contra y 317 a favor, El intento de vetar el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre para tolerar hasta 2019 desviaciones al alza de hasta el 110% en el nivel máximo de emisiones (80 miligramos por kilómetro) de óxido de nitrógeno (NOx) de los motores diésel y desviaciones del 50% de manera permanente. España será de los países más afectados por la contaminación, porque es el de mayor cuota de la carretera en todo transporte.
Redacción 7 de febrero de 2016 Enviar a un amigo
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La Eurocámara sólo podía avalar o rechazar ese acuerdo, sin posibilidad de enmendarlo. Y la alianza formada, entre otros, por los grupos Verde, Liberal y Socialista, parecía a punto de conseguir su objetivo de abortar el acuerdo tras haber ganado el voto en comisión.

En el pleno de ayer, el Grupo Popular cerró filas en defensa de la resolución y contó con la ayuda de escaños de otros grupos, como PNV o parte de Ciudadanos, ni siquiera así hubiera logrado salvar el acuerdo si no hubiese contado con la abstención de 61 eurodiputados, entre ellos casi una treintena de socialistas que se desmarcaron del voto a favor de su grupo.

Conocido el resultado de la votación, la patronal europea del Sector (ACEA) lo aplaudió a través de un comunicado.

Por otro lado, la norma acordada por los ministerios de Industria de los 28 países de la UE eleva esos márgenes hasta el 110% y 50%, respectivamente. Y prolonga dos años más la fase transitoria (en la que seguirán siendo válidas las pruebas de laboratorio), hasta 2019. Es decir, a partir de 2020 y de manera indefinida, los motores diésel podrán emitir 120 miligramos de NOx por kilómetro.

En un editorial titulado Un control fiable para salvar el diésel, el diario CINCO DÍAS afirma que industria automovilística celebró ayer el final de la saga institucional y confía en que las nuevas normas clarifiquen la situación. La patronal europea (ACEA) califica las pruebas en carretera como todo un reto pero se muestra dispuesta a llevarlas a cabo tan pronto como entre en vigor la normativa.

El control más riguroso de las emisiones ayudará así a recuperar la confianza del consumidor, dañada tras el reciente caso Volkswagen. La industria debe pasar esa página cuanto antes y recuperar la imagen del diésel, un combustible que copa el 50% del mercado automovilístico europeo y en el que los fabricantes del Viejo Continente son líderes indiscutibles.

Europa no se puede permitir la pérdida de credibilidad en un sector clave, y menos en medio de una negociación con Washington para un acuerdo comercial que, entre otras cosas, aspira a impulsar la entrada de fabricantes europeos en el mercado automovilístico estadounidense.

Las pruebas en carretera deben contribuir a despejar cualquier duda sobre los estándares tecnológicos y medioambientales de la industria europea, además de redundar en la salud de todo el continente porque no hay que olvidar que, según la CE, la contaminación causa más de 400.00 muertes prematuras al año y un coste sanitario de hasta 940.0000 millones de euros al año.

 


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