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EDUCACIÓN
Uso de ordenadores para las actividades recreativas

El uso recreativo del ordenador, riesgo para el rendimiento de los estudiantes


Un estudio sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje en América Latina revela que el uso de ordenadores para actividades recreativas puede tener consecuencias negativas sobre el rendimiento académico.Es la nueva edición de TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) sobre temas educativos, difundidoa por la Oficina Regional de Educación para América Latina (OREALC) de la UNESCO en Santiago de Chile.
chi ngo van 25 de abril de 2018 Enviar a un amigo
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Su objetivo principal es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas, que asiste según la nueva edición a algunos progresos en temas como la adecuación y comparabilidad entre países.

El TERCE es un estudio de logro de aprendizaje a gran escala aplicado desde 2013 en 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León (México). Este estudio evalúa el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura, y Ciencias Naturales en el caso de sexto grado.
 

En el marco de trabajo de la Agenda Educación 2030 la UNESCO reconoce la importancia de las TIC para lograr la integración pedagógica y promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida.


 
Recomendaciones para el uso adecuado de las TIC
 
El estudio TERCE compara de qué modo se usan los ordenadores en el hogar, el aula y la escuela en general, en los 15 países latinoamericanos. En el estudio se llega a la conclusión de que no es la simple presencia del ordenador, sino más bien el tipo, la frecuencia y el lugar de utilización lo que determina sus efectos positivos o negativos sobre los resultados académicos. El efecto negativo también es más frecuente en ciencias naturales y menos en lectura. El estudio recomienda, entre otras medidas, que se garantice a los docentes y las familias el acceso a la enseñanza y la capacitación básica que les faciliten en uso adecuado de la tecnología digital y se fomenten las prácticas pedagógicas idóneas en relación con las TIC.  

La UNESCO considera que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo, siempre que se cuente con la combinación apropiada de políticas, tecnologías y capacidades. Por medio de sus oficinas regionales, oficinas de país e institutos, y en colaboración con sus asociados, la Organización elabora recursos para ayudar a los países a formular políticas educativas eficaces en relación con las TIC.

En América Latina la disponibilidad de material informático varía en función de los recursos y la infraestructura del país. Según los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO en 2012, por ejemplo, en Uruguay cada alumno dispone de un ordenador, mientras en la República Dominicana, alrededor de 122 estudiantes de enseñanza primaria comparten un mismo ordenador.


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